Creo (no estoy 100% seguro) que el ETTl-II es la forma que tiene la camara de calcular la exposicion del flash.. pero el resto no cambia.. es decir.. que la camara es mas precisa a la hora de decirle al flash como y cuanto iluminar.. pero se lo dice de la misma forma.. asi que tu flash deberia de ser compatible mientras tenga ETTL, no asi si es TTL normal porque ahi el flash no entenderia lo que esta diciendo la camara (la distancia focal que estas usando, el factor de recorte de la camara que tienes.. todo eso que hace al eTTL tan "guay" :P)
En cuanto al modo.. yo lo uso en M, pero el flash tambien.. lo del eTTL me resulta demasiado "azaroso"..
La medicion de la camara te la va a dar igual que sin el flash.. eso es correcto.. porque la camara va a intentar exponer para la luz ambiente del fondo, y luego el eTTL (o tu si manejas el flash en manual) se tiene que encargar de dar la luz necesaria para exponer el objeto en primer plano..
Basicamente, lo que hago es empezar por 1/200 y abrir el diafragma lo necesario para que el modelo/objeto quede bien iluminado (la exposicion del modelo o primer plano se controla con la f) y luego bajo la velocidad (a ojo o haciendo pruebas) para que la camara capte tambien la luz ambiente (cuanto mas tiempo, mas se nota el ambiente original). Esto solo te vale si el flash esta en manual y se mantiene constante.. pero da resultados mas constantes que el eTTL (por lo menos a mi) y yo ya le estoy empezando a coger el truquillo..
En eTTL, por lo que se, tu selecciona el modo que quieras, con los valores que prefieras (sin pasarse, no vayas a poner ISO 100 f11 1/200 porque el flash no tendra tanta potencia) y el flash deberia de dar la luz que crea conveniente para que el primer plano quede suficientemente iluminado. Problemas? Que como haya algo brillante en primer plano (o un espejo o algo asi en el fondo) el flash va a pensar que ya ha hecho su trabajo y la foto se quedara oscura, y al reves.. que como haya algo oscuro en primer plano, la foto te va a salir demasiado iluminada (estas "normas" basicas son mas o menos lo que me he llegado a imaginar despues de muchas pruebas antes de decidir pasar del eTTL, pero algo asi sera)
Un saludo

Marcadores