Depende de qué modo de disparo estés empleando, Diego. Si estás empleando el modo de exposición manual para poder ajustar la velocidad de obturación, la cámara no puede controlar la luminosidad precisamente porque ese modo de exposición manual implica decirle a la cámara que no controle nada, que te encargas tú de todos parámetros de exposición
Si en cambio estás usando el modo de prioridad a la obturación (S), entonces en principio sí, la cámara debería quedar libre para controlar la exposición de la escena modificando el diafragma; pero, no sé, yo nunca he probado ese modo S para hacer exposiciones lentas, y se me ocurre (no lo sé seguro) que, con tanta luminosidad escénica puesto que es de día, la cámara no termine de creerse que quieras un diafragma tan cerrado como para compensar esa obturación lenta... o puede que directamente no pueda alcanzar un diafragma lo suficientemente cerrado, si realmente hace un sol de justicia.
En cualquier caso, pienso que es mejor usar el modo manual de exposición (M), pero entendiendo que tendrás que controlar no sólo la velocidad de obturación, sino también la apertura de diafragma, y la sensibilidad ISO.
Lo primero, desde luego, es asegurarte de estar empleando la ISO mínima. A partir de ahí, y una vez elegida la velocidad de obturación lenta que tú quieres, empieza a cerrar el diafragma hasta que veas (probablemente tendrás que hacer alguna foto de prueba) que la luminosidad obtenida será la correcta.
Si ves que incluso cerrando el diafragma al máximo sigue quedándote una escena demasiado brillante, entonces me temo que tendrás que emplear algún filtro de recorte de luz(*), llamado típicamente “filtro ND” o “filtro de densidad neutra”... los hay de distinto grado de recorte de luz: ND 2, ND 4...
(*) Cuando hablo de filtro, me refiero a filtro físico de cristal, puesto delante del objetivo, sujeto a mano o con sujecciones, o bien enroscado al frontal del objetivo, dependerá del modelo. En ningún caso me refiero a filtros emulados mediante procesado de Photoshop, ya que ésos, en este caso, no te servirían de nada.

)

Marcadores