No tengo nada claro lo del tema de los calibradores, yo tengo uno y no me sirve para nada, es más, si calibro mi monitor con el calibrador, ajusto las fotos y las envío al laboratorio el resultado puede ser catastrófico, no se parecen en nada.
El calibrador no vale ya que el calibrador lo que te hará es darte el blanco puro y hay que tener en cuenta que los laboratorios imprimen sobre un papel que no es blando del todo, por lo tanto no nos sirve el blanco puro que nos da el calibrador, siempre hay que acabar de ajustar a mano.
Otra cosa sería un calibrador de esos que te calibra tanto el monitor como el papel en el que vas a imprimir (eso es lo que hacen en el laboratorio), con ellos puedes generar un perfil ICC específico que sí valdría, pero esos calibradores valen una pasta.
En mi caso lo que yo he hecho es:
1- Pedir el perfil ICC de la led del laboratorio y seleccionarlo en el photoshop en “Vista, ajuste de prueba”, el laboratorio al que envío las fotos tienen todo calibrado (con el calibrador bueno jeje).
2- Enviar una prueba al laboratorio pidiendo que no me la corrijan de color.
3- La luz de donde utilizo el photoshop está equilibrada a 6500 grados kelvin, se puede medir con un colorímetro y se consigue el color exacto combinando dos tipos de luces, una fria y una calida.
4- Ajustar el monitor “a ojo” con la copia delante bajo la luz correcta.
5- Cuando el monitor ya está a mi gusto, guardo ese perfil nuevo.
6- En el photoshop, en preferencias de color coloco mi perfil de color.
El problema principal es que cada impresora tiene su perfil de trabajo, lo correcto sería utilizar el perfil de la impresora que se utilizará haciendo además los ajustes últimos a mano, vamos, una prueba sin que te toquen nada.
También tengo que decir que “ver” el color es complicado, es cuestión de bastante práctica, pero al final se ve.
Resumiendo, para cada impresora su perfil.
Una cosa más, no me gusta el perfil SRGB porqué es un perfil que te permite ver colores en pantalla que no son imprimibles, de hecho el perfil SRGB es un perfil para el web, los perfiles más ajustados para impresión son Adobe RGB y Appel RGB, siendo el último el más acertado para la impresión sobre papel fotográfico, vamos, el que menos te engaña.
Lo que he dicho no es un dogma de fe, simplemente es lo que yo hago y seguro que me equivoco y se puede mejorar.
Saludos.
Mi equipo: Canon Eos 5D Mark II; Grip; Canon EF 24-105mm 1:4 L IS USM; Canon EF 20mm 1:2.8; Canon EF 70-300 1:4-5.6 IS USM y los accesorios normales.
Marcadores