yo por mi parte voy a hondar mas en el mar de dudas !!!
de comprar 1 solo filtro de los anteriores citados y para tenerlo puesto siempre ¿ cual seria la mejor opcion ? ? el UV o el polarizado ?
Hola a todos,
en breve me llega el Sigma 18-200 DC OSy quiero comprar dos filtros, un UV y un polarizador. Al final me he decidido por Hoya, porque parece que la relación calidad/precio es buena y he pensado en coger los dos de gama alta (los Super HMC Pro 1). Estos son los enlaces:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?....cWAT.m240.lVI
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?....cWAT.m240.lVI
Mi idea es tener el UV siempre y ponerle el polarizador puntualmente, en salidas a la montaña y similares. Mis dudas, que no he podido resolver a pesar de haber mirado mucho (me despierto soñando con las siglas de los filtros) son estas:
1.¿Puedo poner el UV, encima el polarizador y luego la tapa? Me refiero sin entrar a discutir sobre la calidad de la foto. Es decir, ¿tiene roscas para hacerlo?
2.Los dos filtros que os comento ¿son slim? En algun post de algún foro ponía que sí, pero no lo veo en las especificaciones de Hoya ni en la tiendas.
Muchas gracias
yo por mi parte voy a hondar mas en el mar de dudas !!!
de comprar 1 solo filtro de los anteriores citados y para tenerlo puesto siempre ¿ cual seria la mejor opcion ? ? el UV o el polarizado ?
el uv no se puede comparar en funciones usa el buscador para saber para que es cada uno.
por los enlaces que has puesto no son slim, a ver si algun forero los ha comprado hay y los confirma
Me autorespondo parcialmente. Mirando un poco mejor (ejem, aun no sé como no lo he visto
) en la web de Hoya (http://www.hoyafilter.com/products/hoya/pro1d-01.html) pone que los Hoya Pro 1D tienen, entre sus características, la siguiente:
Low Profile Frame: Ultra thin filter frames to help avoid vignetting on super wide angle lenses are also designed to hold a lens cap.
Si no lo entiendo mal, ambos son slim y se les puede poner tapa, tanto al UV como al polarizador, porque ambos son Pro 1D. Así que sólo me falta saber si se puede montar el polarizador encima del UV. ¿Alguien lo sabe?
Si puedes pero no se recomienda porque vas a tener viñeteo
saludos
..la principal norma a seguir es que cuanto menos vidrios pongas delante del objetivo mejor. si vas a usar el pola deberias quitar el uv, ya que el pol ya reduce la luz, (y muchisimo!) y no es necesario el UV. Al dejar de usa el pol pues vuelves a colocar el uv y listos, sino cuesta tanto![]()
Lo de que el polarizador quita muchísima luz no lo sabía, así que supongo que me pillaré los dos que os comentaba y haré pruebas a ver si me vale la pena quitar el UV o no.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
Hola Ins1046
si quieres, tambien existen filtros UV + polarizador, 2 en 1, al menos en la casa B+W, que no esta de mas añadir, que es de las mejores en fabricar filtros(no trabajo para ellos...eh??).
Y sobre lo que comentas; "el polarizador quita mucha luz", no es exactamente verdad, te lo puede parecer, en cuanto estas tomando la foto y miras por el visor. También deberias saber, que antes de tomar la foto, el polarizador lo puedes mover, es decir, gira sobre si mismo, y tu puedes elegir, la tonalidad que mas te guste. El efecto principal que notaras cuando uses el polarizador, es que los azules(solo afecta ese color) se te contrastara mas, cogera mas fuerza el azul del cielo,del mar...asi por ejemplo, en un dia de esos en que el cielo esta como sucio( ese tono blanquecino), con el polarizador ganaras mas color, pero solo en los azules. Asi pues te recomiendo a ti y a todos los foreros, tener un polarizador + UV en objetivo 17-40mm o 18-50, constantemente, cuidaras tu optica y ganaras mas color en tus fotos.
saludos, espero haberte ayudado
[QUOTE=Oroyona;661363]
Y sobre lo que comentas; "el polarizador quita mucha luz", no es exactamente verdad, te lo puede parecer, en cuanto estas tomando la foto y miras por el visor. También deberias saber, que antes de tomar la foto, el polarizador lo puedes mover, es decir, gira sobre si mismo, y tu puedes elegir, la tonalidad que mas te guste. El efecto principal que notaras cuando uses el polarizador, es que los azules(solo afecta ese color) se te contrastara mas, cogera mas fuerza el azul del cielo,del mar...asi por ejemplo, en un dia de esos en que el cielo esta como sucio( ese tono blanquecino), con el polarizador ganaras mas color, pero solo en los azules. [ /QUOTE]
ojo, si el visor se oscurece pero la toma sale bien de luz, es porque el exposimetro a corregido dicha perdida de luz y en la foto no se nota.... normalente.
Pero fijate que ademas de la perdida de luminosidad aparente por el visor las velocidades/diafragmas varian bastante.
La perdida de luminosidad va de 1 a dos pasos de media (segun la calidad del mismo y en algunos hasta mas) eso equivale a veces a tener que compensar con iso si hace falta ya que si se va justo de luz y no lo tenemos en cuenta, la foto podria salir movida por falta de velocidad o F.
La principal caracteristica no es la que explicas ''de saturar solo el azul'', es mucho mas compleja ,y afecta a toda la gama de colores, no solo el azul.
Toda la luz que lo atraviesa se ve polarizada (bloqueo del 50% aprox de la misma en un sentido-angulo) y eso se traduce en regla general en la eliminacion de los reflejos que entran con angulo de 45º aprox +o-. No es que cambie la tonalidad, es que pasa diferente luz segun se rota.
El pola es muy efectivo a la hora de hacer, por ejemplo, fotos de escaparates o atraves de ventanas o agua, donde, como por arte de magia, se van los reflejos que no dejaban ver a través. Y eso no hay efecto-plugin PS que lo pueda reproducir. Tambien a veces, como contra, quita un poco de realidad o brillo en las imagenes o en retratos.
Los UV buenos no afectan realmente el paso de luz y tampoco tienen un efecto espectacular como el pola, por eso se dejan mas como proteccion permanente, cosa que no es aconsejable hacer con un polarizador, que solamente se usa cuando se quiere realmente el efecto que produce.
Saludos y sorry por el tocho
Última edición por fotorack; 16/02/08 a las 00:54:37
[quote=fotorack;661409]Muy bien explicado Fotorack,
pero sigo creyendo que el efecto principal que notará una persona que lo utilice por primera vez, básicamente, será el contraste de los azules, pues filtra los reflejos azulados del cielo,entre otras cosas. A nivel personal, siempre, constantemente, llevo el polarizador puesto en el 17-40mm de canon, pues la temática que mas fotografío así lo requiere para mi gusto; paisajes naturales, arquitectura...y al final todos sabemos, que cuando te dispones a tratar la fotografía en tu ordenador, pondría la mano en el fuego, que el 99%, le aplica contraste al cielo, ya sea por zonas(mellado) o por otro sistema. Usando el polarizador, casi te ahorras un paso a la hora de "manipular" la fotografía, cuanto menos se "toque" la foto en el ordenador mejor. insisto, desde mi punto de vista.
Por lo demás,muy buena explicacion
saludos,
Hola
t
Opino que has comprado mejor que bien. Yo los tengo para mis objetivos. Son slim y llevan dos roscas. Una que acopla con el objetivo, y otra frontal libre, a la que le puedes roscar lo que quieras y, también, poner la tapa original del objetivo ¿Qué más por ese precio? Sin embargo, no te aconsejo superponer filtros. Puede determinar negativamente el rendimiento de tu objetivo. Saludos.
alí babá
Ok, por lo que me comentáis veo que mi elección es por lo menos razonable. No sabía que el polarizador se puede "graduar" y lo que sí me ha quedado muy claro es que no debo poner uno encima del otro.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas![]()
Marcadores