Ni una sugerencia, una idea, un apunte...????![]()
La iluminación con flash es mi bestia parda, mi bestia negra vaya...Tengo una 40D con speedlite 430X. ¿Si uso el modo TTL, que modalidad he de usar en la cámara...P, Tv, Av, M?. Si todo lo que llevo leido hasta ahora esta bien, la velocidad de obturación siempre ha de ser igual o menor a la de sincronización, ¿no? y su cambio sólo afectara a la mayor o menor cantidad de luz ambiental, ¿no?. La duda es con el diafragma ¿que diafragma poner?...¿O es que el diafragma en el uso de flash solo determina la profundidad de campo?
Uffff, muchas dudas, lo sé, pero agradecería contestación. seguro que más de uno se ha planteado estas historias (he usado el buscador, pero he encontrado poco o nada de este tema)
Saludos cordiales.
Ni una sugerencia, una idea, un apunte...????![]()
Como tienes muchas dudas, y a medida que te las respondan, te van a surgir más aún, pueeeeeeees.... échale un buen vistazo a esto:
http://www.strobistenespanol.blogspot.com/
Tu conocimiento del uso del flash mejorará enormemente, y te apetecerá usarlo más![]()
Muchas gracias, Chemanar. Una pagina para "favoritos" y a empollar.
Saludos
Cuando ocupes que no te salga movido, prioridad a la velocidad y utiliza la de sincronizacion 60 o 125 estara bien, cuando uso estos automatismos esta es la que empleo, pero por lo regular me gusta mas en manual camara y flash y tengo el mismo equipo que el tuyo, es cuestion de acostumbrarse y hacer pruebas muchas pruebas, saludos
Yo fui el otro día a una boda civil a hacer las fotos (no me dedico a ésto ni por asomo, es pura afición, pero es una pareja conocida de mi familia que no se podía permitir un fotógrafo profesional por el dinero y me lo pidieron como favor), y después de mucho leer por el foro y de hacer varias pruebas en casa, me decidí por lo siguiente:
- Mi 400D con el 18-55 (pisapapeles)
- Flash Metz 48 AF-1
- Cámara en modo M
- Flash en modo E-TTL
- Obturador: 1/80
- Diafragma: f5.6
- ISO 400
- Disparo en RAW
- Enfoque al punto central
Tiré absolutamente todas las fotos con esta configuración, no la toqué para nada (vamos, que iba bajo seguro), y TODAS (exceptuando aquellas que estaban fuera de foco por algún motivo) salieron bien de iluminación, simplemente con los ajustes típicos para un Raw (exposición, niveles, saturación, enfoque, etc...)
La verdad que quedé bastante contento con el resultado (era mi primera experiencia con flash, iba nervioso por ese motivo), y ya os digo que no soy ningún experto en fotografía (qué más quisiera!!), y mucho menos con el Photoshop...
Esa es mi experiencia, y ya os digo que me fue bastante bien, quedé (y los novios también, que es lo importante) bastante satisfecho con el resultado...
Un saludo
Canon EOS 400D + Canon EF-S 18-55mm + Tamron AF55-200mm + Metz 48 AF-1 + Conceptronic Grab'n'Go 80 GB
Hola Rivia ayer en clase de fotografia estuvimos haciendo practicas con nuestros flahs y como resultado de esto me quede con lo siguiente si divides el numero guia de tu flash por los metros de distancia al sujeto te dara un valor de abertura ( siempre tirando al 100%100 de la potencia del flash) pruebalo y segundo prueba ha hacer la siguiente foto. Pon a un sujeto en un lugar con poca iluminacion y retirado unos metros del fondo tira en ettl a la velocidad sincro de tu camara que sera 125 y veras como solo te saldra bien de luz el sujeto mientra oscureces todo lo que hay detras de el ( imaginate que esta en una iglesia y quieres sacar a los novios con el altar detras de ellos). Y ahora haz lo mismo pero en manual y mide con tu camara lo que tienes detras del sujeto llevando los valores a cero y veras con te sale el fondo bien iluminado ( apoyate en una columna uo algo similar si no llevas tripode ) y el sujeto tambien y recuerda no poner al sujeto bajo una fuente de luz siempre en sombra ahora juega con estas pequeñas tecnicas y entenderas un poco el complejisimo tema de la iluminacion.
Disculparme he tenido un error y donde dije numero gui dividido ente metro te da el valor de abertura y es incorrecto la furmula es el NG/f= distencia en metros.
Hola Tristón,
no veas que bien me ha venido encontrarme con tu experiencia.Mañana mismo me voy a encontrar en la misma situación en la que estabas tu!Unos amigos que se casan por lo civil,y que me han pedido de hacer unas fotillos.Me he tomado nota de tu experiencia,pero dime una cosa,porque Iso 400?Si con el flash el Iso se puede dejar a 100 tranquilamente no?Y estos valores los has utilizado tanto para exteriores como interiores?
Si tienes algún detallito más a tener en cuenta,te agradecería que me lo comentes,más que nada porque tambien es la primera vez que me meto en algo así!
Gracias y agur!
![]()
Hola itzi74,
Decidí usar ISO 400 por varios motivos... El primero de todos (y el principal) fue el que en todos los posts que leí sobre el tema (y créeme que leí muchísimos) siempre recomendaban ISO 400, a ese ISO tienes un nivel de ruido muy aceptable y mejora la iluminación, da tonos más naturales al captar más luz de ambiente, no quedan las fotos tan "artificiales" debido a la iluminación del flash...
Luego lo que hice fue hacer varias pruebas en mi casa, cambiando el ISO, y por ejemplo, con ISO 100, en caso de que necesitara hacer una ráfaga (por si acaso), no era posible porque el flash disparaba a plena potencia y no daba tiempo a que reciclara, sin embargo, a ISO 400, la calidad era muy buena y me permitía hacer una ráfaga de 4 fotos en caso de que la necesitara. Y lo que te comentaba antes, con ISO 400 los colores quedaban mucho más naturales, al captar mejor la luz de ambiente...
Para exteriores, teniendo en cuenta que ya estaba anocheciendo, dejé también el ISO 400, por el mismo motivo.
Esa es mi experiencia, y ya te digo que quedé bastante contento (bueno, qué coño, muy contento para haber sido "mi primera vez")...
Eso sí, luego les metí a todas las fotos un ligero procesado en Camera Raw, para ajustar niveles, saturación y demás (disparé todo en RAW)...
Y aquí estoy para todas las dudas que tengas, en todo lo que te pueda ayudar no tienes más que preguntarme, que para eso estamos
Un saludo
Canon EOS 400D + Canon EF-S 18-55mm + Tamron AF55-200mm + Metz 48 AF-1 + Conceptronic Grab'n'Go 80 GB
Estoy con triston. Aún no tengo flash externo con la 30D. Pero ya he hecho unas pocas pruebas con la información que van aportando los compañeros, y lo mejor es disparar en M. La velocidad, lo mínimo para que no trepites y tengas buena nitidez de los motivos 1/80 o 1/125 es correcto.
Con ISO 400 ganas distancia para el flas (lo del número guia es para ISO 100, con ISO 400 aumentas distancia. La apertura de diafragma dependerá de tu profundidad de campo. Mucho ojo con las zonas fuera de la profundida de campo. Si es verdad que un enfoque selectivo gana en belleza y mejoras la luz.
Pero falta un dato, yo con mi cámara, selecciono la compensación de flash a +2EV aproximadamente, con el fin de derechear el RAW.
Eso es importante, y te quitas ruido con ello. Es más, intenta disparar en ISO 800 y el ruido es aceptable al revelar.
SUERTE
Curso fotografía web
CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
Show en FLICKR
Esto de internet es la pera. Este es mi primer mensaje en el foro, y gracias de antemano por todas las dudas que me habéis resuelto mientras os leía.
Decía que es la pera porque en lo único que me diferencio de Tristón es en que la que se casa es mi cuñada y que se casa por la iglesia. El resto, exactamente igual: no me dedico a esto, me han encargado el reportaje porque quieren ahorrarse unas pelillas y tengo exactamente el mismo equipo que Triston. Vengo ahora mismo de ver un Metz 48-AF1 para Canon (199 euros por cierto, en una tienda física), únicamente para hacer fotos en la ceremonia.
También me he metido a buscar información en foros, pero he acabado con los ojos inyectados en sangre y con más dudas que soluciones. Tu configuración me la imprimo, Triston.
Me da mucho corte meter el hocico en la ceremonia, por eso pensé quedarme quitecito en una esquina y usar mi Sigma 70-300. El objetivo de 18-50 me da una apertura de 5.6, pero si uso la Sigma 70-300 con un 70 de zoom, la apertura estaría en 4.0, entrando más luz. ¿estoy en lo cierto?. ¿Compensa usar este en vez del pisapapeles?
Por otro lado, quizás sea buena idea ponerme a un ladito del altar y sacar fotos con la lente fija de 1.8. Con esa apertura quizás le saque mucho jugo a los invitados de fondo y a los huegos de luces en la iglesia, pero no se si me será útil en la práctica.
Lo dicho, muchas gracias de nuevo.
Alejo.
Canon 400D, Tamron SP AF 17-50mm f2.8, pisapapeles, Sigma APO DG 70-300mm 4.0-5.6, Canon 50mm 1.8 II. Flash Canon Speedlite 430 EX. Estado de la mar:llana.
Marcadores