Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: Hongos en objetivos/filtros

Question Hongos en objetivos/filtros

Hola!

Tengo una duda existencial: ¿Cómo se sabe cuando un objetivo o filtro tienen hongos?

Sé que la pregunta puede parecer estúpida, pero la verdad es que nunca he tenido objetivos con hongos y no sé el aspecto que tienen al principio del proceso.

Al final del proceso tengo entendido que son unas manchas grandes y fáciles de ver, pero ¿se puede saber si lo que parecen pequeñas motitas de polvo son hongos "naciendo"?

Por otra parte, ¿qué soléis hacer para prevenirlos? Por ejemplo yo tengo silica-gel desecante en la mochila y los ventilo de vez en cuando si no los uso. Además, trato de evitar salpicaduras que seco rápidamente. Pero no sé si es suficiente, ¿qué os parece ponerlos cerca de un deshumidificador?

Perdonad tanto rollo, pero es un tema que me tiene intrigado

Saludos
    Última edición por Rami83; 17/03/08 a las 13:10:06 Razón: Inclusión de la duda existencial al comienzo del mensaje

Predeterminado

Dos años y medio después, retomo el hilo a ver si alguien sabe explicarme la apariencia de los hongos.

Wink

Hola, no soy micólogo y sólo sé lo que he visto en objetivos, visores de cámaras, prismáticos, catalejos... Hay de todo, desde puntitos dispersos, de tonos entre marrón y grisáceo; manchas o puntos más grandes, con bordes definidos; en forma de ramitas de helecho... Lo que sí debe quedar claro es que los hongos, una vez arraigados y deterioradas las capas de protección, incluso, la misma superficie del vidrio, si produce efectos en la imagen, no lo arregla nadie del todo.- Habría que repulir, recalibrar y darles el multicapa de proteccion, total nada.- En unos prismático o catalejo, puede soportarse muchas veces, pero los deterioros evidentes en los objetivos... RIP.- Sólo puede actuarse preventivamente, impidiendo el arraigo de hongos o su mera presencia.- Los elementos ópticos sensibles deben estar resguardados de la humedad, el calor y la oscuridad.- Aunque parezca contradictorio, se conservan de cine en una maleta estanca, provista de bolsitas de silicagel.- Un abrazo.
    alí babá

Predeterminado

Los honguitos se ven a simple vista como pequenias redecillas de color blancuzco casi siempre comenzando en los bordes de los cristales.

Para evitarlos lo mejor es usar los objetivos,con uso frecuente no hay hongos. Se requiere un tiempo de almacenaje, humedad y demas condiciones para que los hongos crezcan. Si hay que guardar cosas ventilacion , luz y poca humedad son las condiciones ideales.

No es un drama limpiar hongos, es facil pero si estan del lado de adentro del objetivo requiere desarmarlo y segun el objetivo puede que sea necesario un tecnico. Nunca se pone en peligro la vida util del objetivo por hongos, solo son algo a limpiar.
    www.luisargerich.com Fotografia Paisajistica y Nocturna.

Predeterminado

a lo mejor poniéndolo al sol un rato se aniquilan ¿no?

Predeterminado

Hola, yo tengo un telescopio, y debido a las condiciones en las que lo utilizo (noche, frio, humedad) tuve la aparición de un pequeño hongo, que pude quitar sin problemas por que estaba por la parte esterior, pero claro los telescopios en principio tiene un diseño optico mas resistente que los objetivos por que estan diseñados para condiciones mas duras (en general las noches de invierno).

Una manera de matar a los hongos e impedir que sigan creciendo es dejando que de un poco el sol... pero claro yo no se si los objetivos pueden ser mas sensibles al calor....

Un saludo.
    Canon Eos 1000D + Objetivo EF-S 18-50 II + Objetivo Tamron 18-200 IF.
    http://astromundo.jimdo.com/

Predeterminado

Lo más práctico y económico es como bien decís ponerlos un ratito al sol, yy es que los rayos UV son sus peores enemigos. Eso si, mejor hacerlo durante primavera u otoño, que los rayos no son tan potentes. Creo que con media horita hay suficiente, y de hecho no está nada mal hacerlo por prevención.
    Todo esto sirve para matarlo, lo que no significa que desaparezca, si no que ya no se va a reproducir más. Para eliminarlo del todo no hay más que desmontar el objetivo y limpiarlo a mano, depende del objetivo va a resultar más o menos engorroso.
    Por otro lado, hay que vigilar porque muchas veces los hongos empiezan metiéndose por las paredes del objetivo, lo que lo complica todo un poco más.
    Malditos hongos...

Wink

Cita Iniciado por Luigis Ver Mensaje
    Los honguitos se ven a simple vista como pequenias redecillas de color blancuzco casi siempre comenzando en los bordes de los cristales.

Para evitarlos lo mejor es usar los objetivos,con uso frecuente no hay hongos. Se requiere un tiempo de almacenaje, humedad y demas condiciones para que los hongos crezcan. Si hay que guardar cosas ventilacion , luz y poca humedad son las condiciones ideales.

No es un drama limpiar hongos, es facil pero si estan del lado de adentro del objetivo requiere desarmarlo y segun el objetivo puede que sea necesario un tecnico. Nunca se pone en peligro la vida util del objetivo por hongos, solo son algo a limpiar.
    Hola luigis, si los hongos han dañado los revestimientos y/o el mismo vidrio del objetivo, eso no lo quita nadie pasándole un trapo (es un decir).- Otra cosa es que aún no hayan arraigado hasta ese extremo y puedan limpiarse.- Para erradicarlos totalmente, si han producido esporas, librarse de estas es complicado de verdad.- Soportan casi todo sin inmutarse, incluso, temperaturas de hasta 120-120ºC... y solamente esperan las condiciones favorables para "aflorar".- Un abrazo.
    alí babá

Predeterminado

[quote=ali babá;2377691] Soportan casi todo sin inmutarse, incluso, temperaturas de hasta 120-120ºC...quote]
    eso pasa con las bacterias. Una espora de un hongo a 70 u 80 grados la tienes criando malvas

Predeterminado

Bueno, parece ser que hay varias "especies" de hongos y son aparentemente distintos. De momento no he visto ninguno, y espero que por mucho tiempo.

Predeterminado

Aquí tienes uno literalmente "comido" por los hongos:

Otro más:

Aún otro más:

Última edición por ecuanimus; 05/09/10 a las 21:03:57
    50D (Toki 11-16+Tamron 17-50+CanonEF 50 f/1.8+CanonEF 28 f/2.8) + objetivos manuales

Predeterminado

¡Uff! ¡dá miedo!

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo