No me digais que con la cantidad de peña que hay por aquí haciendo uso de estas cámaras no hay nadie que haya hecho ampliaciones a esos tamaños.![]()
A ver si algún compañero tiene conocimiento de con cual de estas cámaras se consiguen ampliaciones de mejor calidad y hasta que tamaño. Sabéis mejor que yo que no todo está en los megapixels y el tamaño del sensor y probablemente por aquí habrá algún canonista que ya haya hecho algunas pruebas.
En cuanto al tamaño, mínimo 50 x 60 ó 50 x 70, incluso más si es posible, pero claro asumiendo las limitaciones de estas cámaras. Gracias.
No me digais que con la cantidad de peña que hay por aquí haciendo uso de estas cámaras no hay nadie que haya hecho ampliaciones a esos tamaños.![]()
Las posibilidades de ampliación, en último término, se reducen simplemente a cuánto detalle (y con cuánta calidad) puede captar cada cámara en determinadas condiciones: cuanto más detalle y de mejor calidad, obviamente, más se podrá ampliar.
Y en esto, de hecho, la resolución y el tamaño del sensor sí juegan un papel importante, quizá incluso fundamental; está por supuesto el tercer factor, la óptica, pero también aquí, y probablemente por el hecho de que la S5 IS alcance los 12x mientras que la G9 se conforme con 6x, la G9 tiene las de ganar: tiene más nitidez de centro a esquina, tanto en angular como en teleobjetivo, menos aberraciones cromáticas, y sólo en cuanto a distorsión de barril -y sólo en angular- diría que están igualadas o que la S5 IS sea un pelín mejor.
Y, por supuesto, en cuanto a resolución y rendimiento ISO, la Canon G9 machaca claramente a la S5 IS: a ISOs bajas es más detalle y definición, y a ISOs altas, mucho mejor rendimiento ISO, más detalle y menos ruido simultáneamente.
Por tanto, la G9 es la más apta para ampliaciones grandes, desde luego.
Hola.
Me permito contarte mi experiencia en ampliaciones. Tengo una S5, y una de las razones por las que la quería era por los megapixels, factor clave para las ampliaciones. Si nos basamos solo en el número de pixels y el tamaño del sensor, entiendo que deberías ir por la G9.
En cualquier caso, y quizá para tranquilizar un poco en base a la decisión de ampliaciones, te comento que la foto que mandé a la pulidora en este link
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=65499
fue tomada con una cámara de 4 MP y de calidad media-baja, pero jugando con el PS he logrado poner esta foto en mi salon con un tamaño de mas de un metro de largo.
Aqui tienes el link de la foto en el mayor tamaño http://farm3.static.flickr.com/2162/...d37dd995_o.jpg en FLICKR
Esto lo logré jugando con las herramientas de ampliación del PS (en mi caso uso PSP).
Quedé asombrado por los resultados.
Espero que esto sirva de ayuda.
Saludos
A "afotar" ... que algo queda
Canon S5 IS --- Sony DCS-P73 --- Nokia N95
http://www.flickr.com/photos/pgarcia
Landaree, puedo entender según lo que comentas que también podría sacar mejor imágen (en ampliaciones), y a isos bajos claro está, con la Powershot A650 IS que con la S5 IS, ya que la A650 tiene el mismo sensor, resolución, óptica y procesador que la G9. La S5 IS la he incluído principalmente por la óptica que tiene, con ese potente zoom x12 y 2.7/3.5 de apertura, mucho más luminoso en todas las distancias que la G9 / A650 IS con zoom x6 y 2.8/ 4.8 de apertura, con lo cual y según mi corto entender, de normal la S5 IS debe de necesitar subir menos la iso, y eso se traduce en más calidad y menos ruido en la imágen.
En cuanto a CiaIgle, veo una buena solución lo del tratamiento de la imágen, pero me gustaría partir de mejor calidad de base si es posible (sin tener que irme a una reflex), porque el mundo del retoque fotográfico es "un mundo", y si no estás un poco familiarizado con algunos programas (y eso que van cambiando bastante a menudo) se hace un poco complicado a veces el conseguir resultados "decentes". Del mismo modo, y aunque en parte me interese, no he preguntado si con una imágen en RAW se puede apreciar más calidad a la hora de hacer ampliaciones, pero por lo que he leído, creo que lo que consigue la imágen en RAW es más gama de colores, por decirlo a "grosso modo", porque la resolución es la misma. Corríjanme si me equivoco. Gracias.
La G9 y la A650 IS son, en efecto, tan parecidas que no debería haber diferencia alguna, por lo menos en JPEG... hay gente que opina que sí (en los foros de DPReview), pero no he visto evidencias. Si quieres, lo que puedes hacer es empaparte de las muestras de ambas cámaras en Imaging Resource (que es quien mejor suele hacer análisis para comparar estas cosas), y decidir por ti mismo; incluso puedes comprobar también la calidad de la S5 IS, que también tienen analizada.
No obstante, con el RAW sí que puede haber alguna diferencia en el tema de la nitidez; sí, la ventaja más conocida del RAW es en rango dinámico, pero eso es sobre todo en réflex. En compactas, que nunca andan particularmente bien de esto (ni siquiera éstas buenas que estamos mencionando), eso cobra menos importancia, pero a cambio la tiene más el factor procesado de nitidez y de ruido: salvo quizá las Nikon y Ricoh, casi todas las demás marcas tiran bastante de reducción de ruido, estropeando con ello la nitidez, y salvo quizá Fujifilm y Sony (y alguna Panasonic suelta), las demás no es que hagan un procesado de nitidez como para tirar cohetes... algunas (entre ellas las Canon) están bien, pero definitivamente siempre se puede probar a sacar un poco más de nitidez disparando en RAW y usando buenos procesadores software, como Adobe Camera Raw / Lightroom, CaptureOne, Canon DPP...
La Canon G9, en ese sentido, evidentemente estará mejor porque ofrece RAW; aunque creo que es posible que para la A650 IS y la S5 IS exista en breve (si no existe ya) una versión del firmware no oficial CHDK, que les permita también disparar en RAW.
La G9 tiene el formato RAW como bien se dice y creo que evidentemente se podrán a partir de ahí hacer ampliaciones de más calidad
Aficionado a este mundillo
Gracias por tu comentario. Me temo que ahora te voy a "asustar" un poco
- Me temo, que si quieres buenas ampliaciones, tendrás que retocar. Al menos tendrás que hacer en el 99% de los casos y con cualquier foto (a ampliar o no): algun recorte (crop - muy facil), eliminar defectos (fringing o halos púrpura o amarillos, quiza ajuste perspectiva, etc. de dificultad media). Hacer un resizing es moco de pavo.
- Si quieres meterte en el mundo del RAW (yo no lo he hecho, y cuando mas lo conozco, mas quiero a mi RPEG) se multiplica la necesidad de procesar (i.e. retocar) y se multiplican las necesidades de almacenamiento y procesamiento (tarjetas SD de mas capacidad, mas RAM en el PC, etc).
Saludos
A "afotar" ... que algo queda
Canon S5 IS --- Sony DCS-P73 --- Nokia N95
http://www.flickr.com/photos/pgarcia
Teóricamente, para hacer ampliaciones tendrías que irte a por la G9, por tamaño de sensor i megapixels…otro tema es como quieras procesas la foto, yo soy partidario de revelar un RAW, así tienes el máximo de información que te será muy necesaria para hacer una ampliación.
Referente al tema del ISO en la G9 a partir de ISO 400 se nota mucho el ruido y en una ampliación no quiero ni imaginarme como se debe ver.
Saludos!!!!
7D_50 1.4_24-105 L_70-200 f4 L_Tokina 12-24_Tokina Fisheye_Tamron 17-50 2.8
Totalmente de acuerdo en el tema del ruido
A mas de 200 ISO ya se empieza a notar, el problema es con muy poca luz, es el único problema que yo le veo a la cámara, con poca luz es bastante complicado, eso no quita que quizá sea la mejor o una de las mejores compacta del mercado a día de hoy
Aficionado a este mundillo
Marcadores