Comentemos alguna cosa:
- Al hacer una toma en sombra con iluminaciones en el fondo, el rango total de la escena (medido en EV) puede ser muy grande (o no, depende de la escena).
- El rango tonal de nuestra camara es limitado.
Con estas premisas, y dependiendo de la escena, te puedes encontrar varias situaciones:
- Que el rango tonal de la escena sea <= al que capta nuestra cámara. Este es el mas favorable, ya que si hay una zonas sobreexpuestas o subexpuestas ha sido "por decisión nuestra" (o desconocimiento del uso del equipo).
- Que el rango tonal de la escena sea > al que capta nuestra cámara. Aqui es donde entra en juego nuestra decisión.
Partiendo de tu escena, tenemos:
- Si nos interesa el fondo, la imagen principal (que se encuentra en sombra) saldrá subexpuesta.
- Si nos interesa la imagen principal, el fondo quedará subexpuesto.
Solución: Utilizar un flash de relleno (como has hecho) para que el rango tonal de la escena no comprometa ni la subexposición de la imagen principal ni la sobreexposición del fondo.
¿Y donde realizar la medición? Aqui es donde me puedo equivocar (si lo hago, que alguien diga lo contrario y así tambien aprendo). Yo utilizaría el predestello del flash, para medir con la luz que va a tener la imagen principal en sombras. Sobreexponer +2 EV, como se sabe, es dependiendo de donde hagas la medición, si es un blanco puro, si llevas tarjeta de medición al gris al 18%..., siempre con la premisa de no llegar a quemar.
Un saludo
Marcadores