Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: HDR y aberración cromática

Predeterminado HDR y aberración cromática

Un saludo:
    A ver si podéis contarme algo sobre este asunto. En mis últimos trabajos de Hdr y además panorámicas he encontrado que al ampliar a 200% y más se aprecia una aberración cromática espectacular. Hasta ahora no había visto tanto de esto porque las impresiones iban a ser a un tamaño moderado pero haciendo pruebas para una foto de gran tamaño para cubrir una pared de un hotel he visto una aberración cromática flipante. ¿es habitual en vuestras imágenes HDR panorámicas?. Las fotos en las que más se aprecia son fotos con predominancia de Blanco. (nieve) y es ahí donde más se aprecia. Las imágenes de origen fueron tomadas con un canon 24-105, a 50mm., en una eos 5D. El programa de conversión a HDR es Photomatix siguiendo el desarrollo de creación del archivo HDR y "large file processing" a continuación. El montaje en panorámica con varios archivos HDR lo hago a continuación con Photomerge de Photoshop. y el retoque posterior también con PS.
    Ya sé que es una preguntita pelín compleja y que a lo mejor no coincidís en todos los programas , materiales y pasos pero me gustaría saber si dicha aberración tiene alguna explicación genérica o si debería cuidar algún paso o herramienta en particular. ¿Vosotros habéis observado algo parecido en vuestras HDR claritas?
    Venga me callo buff, menuda parrafada.
    Un saludo y gracias por anticipado.
    Ensayo y error, ensayo y error, ensayo y Huy!!

Predeterminado

Yo me he dado cuenta también de este efecto que se produce con las aberraciones al montar HDR, pero no sé poruqe y simplemente las disumulo un poco con la herramienta de Lightroom, pero si alguien pudiera poner un poco de luz?

Predeterminado

Yo he encontrado algunas veces aberración cromática (normalmente borde azul) en fotografías con zonas de mucho contraste como márgenes de un objeto contra una parte de cielo quemada.

También me ha pasado, con HDR, que he encontrado aberración cromatica en unas ramas de un árbol cuyo fondo era cielo (y no quemado). Yo interpreto que quizá esa aberración se produce por el movimiento de la rama mientras hacía las distintas exposiciones y el Photomatix a evidenciado el movimiento dispersando los componentes de color.

Por último, estuve un tiempo haciendo las panorámicas con Photomerge. Nunca me gustaba la exposición (aunque no por aberración cromática) hasta que probé el ArcSoft Panorama Maker. Me dejó encantado, es sencillísimo y no te modifica nada de la imagen. La versión Pro parece buenísima.

Respecto a la corrección de la aberración cromática si no es muy grande con el corrector de lente, si es grande puede ser un buen hartón de retoque.

Suerte. Un saludo

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

He leído en un tutorial sobre HDR y panorámicas (ver la siguiente dirección: http://www.naturescapes.net/072006/rh0706_1.htm)

que un tal Royce Howland sigue los siguientes pasos para generar una panorámica HDR:

1º.- Generar la 3 panorámicas mediante el programa "Panorama Factory". Este programa tiene una opción de proceso por lotes para unir de la misma manera diferentes panomáricas, por lo que generando el primer panorama, el resto los genera automáticamente.

2º.- Generar la imagen HDR de las 3 panorámicas.

No sé si con esto se solucionará el problema, pero por intentarlo...

Saludos.

Predeterminado

Buenos días.

Creo que sería conveniente que revisaras el comentario de _GUI_ sobre el programa que utilizas.

http://www.canonistas.com/foros/show...t=54575&page=7

Además _GUI_ tiene un procesado de HDR que me ha gustado (sin ruido o con el mismo al mínimo).

Espero que sirva.
    40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
    - Tomamos instantes del presente como equipaje para el futuro -

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Hay que tener en cuenta que la aberración cromática suele ser un problema de lentes, no de sofware, independientemente del programa que uséis. Y el 24-105 tiene- o mejor dicho; me da- mucha aberración , siempre que lo uso. Creo que es un problema de objetivo. Con el 70-200 no me pasa nunca, si la toma está hecha con el sol de espaldas.

Mientras que el 24-105, desparrama en tomas grandes y muy contrastadas.
    Un saludo.