Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Manifiesto por la libertad de fotografiar

Predeterminado Manifiesto por la libertad de fotografiar

En fin... Las cosas van de mal en peor para poder tomar fotografías en muchos lugares, lo estamos viendo a menudo en el foro.

¿Sería muy descabellado redactar entre todos (entre todos los que quieran, digo) un "manifiesto" expresando nuestra oposición a este tipo de trato? Reconocer que comprendemos que las obras de arte, así como la naturaleza, deben ser respetadas (no uso de flash, no intromisión en los hábitos de fauna, etc...) pero que consideramos que se está abusando en detrimento de los amantes de la fotografía y blablabla...

Hacer una "lista negra" de sitios donde no se permite tomar fotografías, o en los que te atracan 45 euros por objetivos mayores de 100mm (¿habrán tenido en cuenta el factor de multiplicación 1.6?) o sitios donde te "secuestran" la cámara para poder entrar.

Y bueno, mandarlo a todas las webs y blogs sobre fotografía que conozcamos, así como a las entidades que toman estas medidas, a menudo con intereses un tanto sospechosos...

¿Qué os parece? Sea como sea no debería hacerse nada en nombre de canonistas.com, habría que hacerlo a título personal juntándonos quienes quisieran. Seguramente esto no cambie las cosas, pero quejarse en el foro tampoco... E intentarlo no cuesta mucho.

Predeterminado

Yo estoy totalmente a favor de esta iniciativa.
    De todos es sabido que cada vez ponen mas cortapisas al tema de realizar fotografías en gran cantidad de lugares, por lo que,si consideramos la fotografía como arte y nosotros mismos nos imponemos nuestras propias normas de conducta, como por ejemplo, no disparar con flash en lugares en los que pueda ser molesto o dañino para lo que pueda haber en la estancia, no desplegar trípodes en lugares de paso, etc. podríamos incluso remitir esta "queja" y "libro blanco de la fotografía artística" al Ministerio de Cultura u organismo competente para que se diesen cuenta que este tipo de conductas no tienen por qué molestar a nadie (salvo a los vendedores de postales, claro) y que con cierta consideración por nuestra parte tampoco tiene por qué ser malo el hacer fotografías.
    ¿Que opinais los demás?
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

Predeterminado

Cita Iniciado por Borfie
    ... "libro blanco de la fotografía artística"...
    Pienso que deberíamos empezar por esto, ya que ni nosotros mismos seríamos capaces de enumerar qué características debe tener el fotógrafo para no resultar molesto. Hasta que no tuviésemos claro y escrito ese "libro blanco", no deberíamos dar el paso del manifiesto. Después, por supuesto que sí.

Saludos.

Juanma.
    Algunas veces [no] hablo en serio
    350D + 420 EX + Tamron 17-50 f2.8 + Tamron 28-75 f2.8 + Canon 70-300 f4-5.6 IS USM + Canon 50 f1.8 II + Lowepro Micro Trekker 200 + Manfrotto 718B + Pantone Huey
    http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpghttp://img54.imageshack.us/img54/766...dor2lz5pd6.jpg

Predeterminado

Vale, si lo deseais, podríamos ir consensuando distintas ideas. ¿Qué os parece? Voy a poner algunas que se me pasan por la cabeza

1.- El fotógrafo debe ser respetuoso con el entorno
    2.- El fotógrafo debe pasar lo más inadvertido posible

Para empezar no está mal ¿no?
    Piensa cada foto... siente cada foto... comprende cada foto... y sólo de esa manera podrás disfrutar de la fotografía

Predeterminado

Creo que algo como un libro blanco estaría bien... Pero me temo que no serviría de nada si no hay detrás una organización reconocida que lo ratifique. Algo como una Asociación Española de Aficionados a la Fotógrafía (AEAF ;-). Quiero decir que por mucho libro blanco y buenas intenciones que tengamos, si luego la gente mete sus compactas a escondidas y flashea a los animales, los cuadros o al cura vamos listos...

Desconozco si hay una asociación a nivel nacional. Pero por ese camino iría mejor el asunto, sería como "estar federado" en fotografía, algo así te podría abrir las puertas de muchos sitios, permitirte cosas que al público "normal" no se le permiten por que por el hecho de estar "federado" se te presupone que vas a cumplir el libro blanco o lo que sea.

Al estilo del carnet que expide Renfe para fotografiar en sus estaciones: Tú les dices que vas a hacer fotos porque eres aficionado y ellos no te ponen pegas. Hay restricciones, claro, como no fotografiar en talleres y sitios de acceso restringido, pero eso tiene toda la lógica del mundo.

Lo ideal sería tener un carnet más general. Que te acredite como respetuoso fotógrafo y que las entidades como Museos, Patrimonio, etc... Lo reconocieran.

Gente...

[Modo medio-en-serio-medio-en-broma ON]

Va a haber que asociarse a lo grande.

[Modo medio-en-serio-medio-en-broma OFF]

Predeterminado

Personalemente considero que desde nuestra posicion actual no conseguiremos nada por mucho que queramos hacer un "libro" ó " la guia util del buen fotografo".

Esto a la gente le da igual, pero si que hay algo que me gusta y es la idea de fundar, formar ó asociarse a una asociación de fotografos si es que la hay.

Imagino, que dicha sociedad, y asi la encaminaria yo, protegera al maximo la integridad de todo lo que se va a fotografiar y respetara el medio en el que esta.
    Seria algo asi, como pertenecer a una asociacion que cumple con las normas civicas y a la que se le concederia tirar fotos donde un cualquiera no pudiera.
    Por ejemplo, si tuviera una cerveceria del siglo XV y vieniera cualquiera de nosotros a tomar fotos a mis tapices, mis cuadros, la parte trasera de la barra, etc... le preguntaria para quien trabaja, o de que asociacion es, me responderia que a ninguna, por lo que no hay foto.

Pero si te llega uno y dice que es de France-Press, ya solo el nombre da ha intuir aunque no lo hayas oido en tu vida, que es alguna asociacion y que su interes te alaga, y si encima te enseña un carnet, al final hay foto.

invitado Guest

Predeterminado

Personalmente yo opino que por muchos escritos que queramos hacer, la cosa seguirá igual. En españa cada vez vamos perdiendo nuestras libertades un poco más. Y en la fotografia como en todo, pues también. Es una lastima y un sablaso al bolsillo, que ya con lo que a subido la vida y lo poco que lo han hecho nuestros sueldos nos claven por llevar un objetivo de más de 100 m/m. A lo mejor a un profesional de la fotografia le viene bién pagarlos por que gana dinero con ello, pero a los aficionados como nosotros????
    Bueno, de todas formas esto es malgastar el tiempo y además calentarse, opino que no arreglaremos mucho aunque nos empèñemos. La ley es la ley.

Predeterminado

Pues no se si será casualidad, pero yo ya hace tiempo que le vengo dando vueltas en la cabeza a una idea. Ya que aquí somos muchos los que compartimos afición y buen hacer, ¿por qué no creamos una AFA, Asociación de Fotógrafos Aficinados?

A través de ella tendríamos más fuerza para estas cosas y muchas otras. Yo tengo muchas ideas en la cabeza, pero es que en seguida me emociono y me lío a pensar...

¿Qué os parece?

Saludos,

Predeterminado

Pues Mario, esta es de las mejores ideas que he leido.
    El problema que veo en esto es que hay que redactar sus estatutos, etc, y para eso hacen falta ciertas dotes de Derecho que yo, personalmente no poseo, pero lo cierto es que es una muy buena idea.
    Lógicamente debe ser una asociación sin ánimo de lucro, pero estoy de acuerdo con ella.

La cuestión es... ¿hay más gente interesada en ella o solo somos cuatro?

Predeterminado

Para estas cosas hay estatutos "estandar" en los que uno puede basarse y modificarlos a su gusto. Pero de cualquier modo estaría bien tener el asesoramiento de alguien que haya creado una asociación sin ánimo de lucro antes.

Si vamos a hacer esto en serio hay que ir despacio, para hacerlo bien. Yo empezaría por crear un hilo nuevo con una encuesta a ver cuánta gente del foro se apuntaría en principio.

Aquí os dejo un par de enlaces con los trámites que habría que seguir:

http://www.nodo50.org/fedevecinos.va...?id_article=93
    http://www.asociaciones.org/cm/indice.htm

Predeterminado

Bueno, pues vamos a ver si hay más gente interesada. Voy a abrir un hilo nuevo en el foro General fotografía, creo que irá mejor que aquí, y vamos aportando ideas y vemos a cuantos más les gusta.

Editado:
    Ya está abierto el otro hilo, entrad y participad.

Saludos,