Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Importación de dng y jpeg

Predeterminado Importación de dng y jpeg

Hola soy nuevo con esto de los ficheros raw y el Lightroom" target="_blank">Lightroom. Tengo una 710IS y con el CHDK estoy empezando a disparar en raw (y jpeg al mismo tiempo). Mi problema viene a la hora de importar las fotos en Lightroom" target="_blank">Lightroom. Me explico: tengo dos ficheros el dng (que he convertido a partir del crw que genera la cámara) y el jpeg (que me ha dado la cámara con sus "ajustes"), y estoy importando ambos en Lightroom" target="_blank">Lightroom. Evidentemente estoy haciendo algo mal porque esto me obliga a poner los "keywords" dos veces y, además, me encuentro con un montón de duplicados en el "slide" o en la "grid". Pero, por otro lado, hay jpegs que "de serie" ya han quedado bastante aceptables y no tendría porque tocar el dng para conseguir algo decente.

Ufff, vaya rollo. Ahora vienen mis preguntas: ¿Cómo hago para importar únicamente los dng pero que me asocie también los jpeg? Es decir, ¿hay alguna otra forma de importar para que pueda ver los dng y, opcionalmente, el jpeg que se generó en la cámara sin tener que duplicar el trabajo (keywords, ...)? ¿Hay forma de asociarlos o la única forma, si quiero conservar los jpegs, es importarlos los dos y duplicar los "previews" y el trabajo de las "keywords"? ¿Es un problema de concepto o estoy perdiéndome algo?

¿Alguien más hace algo parecido o sólo guardáis los raw/dng?

Apreciaría vuestros sabios comentarios.

Predeterminado

Creo que no se puede hacer lo que tú quieres, a no ser que juegues con las pilas y no creo que consigas exactamente lo que tú quieres.

Por otro lado, el jpg que te proporciona la cámara es aproximadamente el dng después de poner todos los ajustes en automático en LR. En mi opinión te sobra uno de los dos formatos, posiblemente el jpg. Yo sólo guardo los DNG. En un primer paso (en la misma importación) selecciono un preset para que me automatice el proceso de balance de blancos y niveles y posteriormente la modifico a mi gusto.

Bienvenido al foro.
    Canon EOS 350D - EFS 18-55/3.5-5.6 - EF 35-70/3.5-4.5

Mi Flickr - Mi Ipernity - nacho-vegas.es

Predeterminado

Gracias por la respuesta. Me imaginaba que era "imposible" lo de enlazar las fotos, pero tenía que probar... En fin, probaré lo que me has comentado a ver si me da un resultado similar a importar el jpeg (vamos, que me gustaría ahorrarme retocar un montón de fotos que "de serie" ya quedan bastante bien con el proceso que hace la cámara con los jpeg).

El otro problema que tengo es que no siempre disparo en raw; en ocasiones me interesa hacer ráfagas o incluso otra persona coge la cámara y no activa el "custom firmware" con lo que sólo dispara en modo jpeg. Eso me obligará a importar jpeg o dng en función de si al disparar se escogió el custom firmware o no. Supongo que se podría solucionar disparando únicamente en dng (sin copia jpeg) en el modo "custom firmware". ¿Qué os parece? ¿Adoptaríais este método?

De todas formas, ¿nadie guarda/importa los raw y los jpeg juntos? ¿No aprovecháis nunca los jpeg de la cámara? ¿Sólo disparáis en raw sin copia jpeg? ¿No creeis que algunos jpeg son muy aprovechables con muy pocos o ningún retoque?

Gracias por la bienvenida y por los consejos.

Predeterminado

Yo no encuentro problema en que alguien te coja la cámara y dispare en jpg. LR no tiene porque trabajar sólo con un tipo de ficheros y puedes mezclar jpg y raw en el catalogo.

La función de guardar en raw+jpg sólo la veo útil para el periodismo. Un periodista no necesita mucha calidad y necesita rapidez y compatibilidad, así que con los jpg le vale para su trabajo y los raw los puede guardar para su archivo o los usa en trabajos que requiera alta calidad. Pero para trabajar así es necesario llevar varias tarjetas en el bolsillo, porque guardar ambas imágenes es un consumo salvaje de memoria (yo personalmente nunca he usado este método).

Por supuesto que muchos jpg son aprovechables. Es más, yo he utilizado jpg hasta hace dos días. El problema del jpg es que no puedes retocarle mucho y cuando necesita un retoque en profundidad le revientas. El jpg es el resultado de "revelar" el raw y no tiene marcha atrás. El raw (o dng) es el equivalente al negativo digital y siempre le puedes guardar para futuras ocasiones. El jpg es lo que saca y punto.

Si te vale el jpg que te da la cámara, configúrala sólo en raw y desde LR creas un preset que se aplique a todas las importaciones que haga todo automático, y así no tienes que retocar nada. Si una foto requiere intervención humana pues la metes mano posteriormente.

Predeterminado

Muchas gracias, creo que acabaré haciendo eso: disparando sin copia jpeg en modo "custom firmware" (con lo cual creo que perderé la visualización posterior en la cámara, pero es un mal menor) y, cuando toque (ráfagas u otros casos), sólo en jpeg (sin custom firmware). Así conseguiré no tener "repetidos" y podré importar directamente todo lo que salga de la tarjeta.

Ahora me quedaría la limpieza de todos los jpegs asociados a dng que ya he importado. ¿Alguna sugerencia para poder seleccionarlos automáticamente? Y, por otro lado, ¿se puede aplicar un preset a todos los raw/dng que ya hay en un catálogo?

Muchas preguntas para un novato, ¿no?

Predeterminado

- No se que modelo de cámara tienes y que es "custom firmaware", pero creo que no vas a perder la visualización de la imagen en cámara tras el disparo en raw.

- En ráfaga también puedes hacerlo en raw, aunque el buffer se llena antes.

- Creo que la eliminación de fotos negativas pasa por marcar las que no quieres y borrarlas.

- Sí que puedes aplicar un preset a todas las fotos. Primero las seleccionas y luego aplicas el preset.

-

Predeterminado

-Tengo una PS A710IS, vamos una semi-compacta con controles manuales y que gracias al CHDK ("custom firmware") puede disparar en raw (y otras muchas cosas como el bracketing, live histograma, zebra zones, etc...) a pesar de que "oficialmente" canon sólo permite disparar en jpeg. Por lo tanto, como no lo soporta de forma nativa, creo que perderé la visualización posterior, pero tengo que probarlo.

-Respecto a la ráfaga, al ser un "custom firmware" y tener yo una tarjeta lenta, pues no es posible. Pero con no cargar el "custom" pues arreglado.

-Respecto a la selección, me refería a que ya debo tener unas 400 o 500 fotos duplicadas en dng y jpeg y me gustaría no tener que seleccionarlas manualmente una por una (un trabajazo) sino que con algún filtro se pudiese hacer de forma automática, pero no veo cómo.

-Lo del preset sí que lo veo factible porque por defecto a todos los dng les aplico la "keyword" raw al importar, así que será cuestión de filtrar por raw y aplicar preset. Ahora viene la pregunta (como no ) ¿hay algún preset predefinido por modelo de cámara? Quiero decir, ¿puedo aplicarle a un raw/dng lo que la PS A710IS aplica para generar el jpeg?

Gracias por el tiempo y los comentarios.

Predeterminado

Me tenías un poco despistado con el custom firmaware

- En la selección de fotos no se si hay alguna función para detectar fotos repetidas. En teoría los datos EXIF son identicos y teniendo una función no sería complicado. A falta de esa función tienes la posibilidad de ver las fotos por formatos, seleccionarlos y eliminar si lo deseas. Esa función está en la Bibliotéca->panel izquierdo->Explorador de metadatos->Tipo de archivo. Prueba por ahí a ver si tienes suerte.

- Los presets son personalizables por los usuarios y podría haber un preset similar a tu cámara en algún lugar de Internet, pero lo dudo. Prueba a hacerte uno a tu gusto.