Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: Fotografiar coches en circuitos

Predeterminado Fotografiar coches en circuitos

Bueno creo que no soy el mas indicado ya que hay otros usuarios que hacen mejores fotos que yo a coches, pero a petición de emiliomendo que se va a ver la F1 me ha pedido que haga una especie de manual para sacar la mejores fotos.

Bueno enpiezo con la mejor intención y lo que yo no pueda explicar seguro que entre todos conseguimos algo decente

1.- ¿Que configuración pongo? Creo que la mejor tecnica es el barrido, salvo para tomas que los coches vengan de frente, para intentar explicarlo imagina que eres un cazador y tienes que seguir a la presa en movimiento sigue este con giros de cadera. Tenemos que pensar donde nos ponemos o en función de donde tengamos la entrada la configuración sera diferente, no es lo mismo estar en la recta de Monza donde pasan a 360 km/h que a la salida de una curva. Si usamos velocidades muy altas 1/2000 congelaremos de tal manera el coche que no conseguiremos sensación de velocidad, yo recomiendo ir probando al rededor de 1/200 y diafragmas entre f/8 y f/12 .

Tv 1/400 Av 11 ISO 200

Tv 1/250 Av 11 ISO 200

2.- ¿Cómo enfoco? A no ser que tengas objetivos muy rapido lo que yo suelo hacer es enfocar una parte de la pista pasar a MF y hacer la foto en ese sitio. Para eso estan la vueltas de calentamiento y las carreras de promoción. Miramos bien el encuadre que no quede muy agobiado, siempre tendremos la posibilidad de recortar.
    Si tenemos objetivos USM podemos poner la camara en servo y a rafaga, haremos lo mismo que en el caso anterior pero en modo AF para que enfoque el objetivo a medida que se mueve el coche.

3.- ¿Cómo encuadro? eso es mas personal, a mi me gusta a bien sacar el coche entero o sacar del piloto a delante intentando transmitir acción.

Tv 1/1000 Av 7.1 ISO 400

4.- ¿Cómo los sigo? Yo intento tener el ojo derecho en el visor y el izquierdo abierto para localizar cuando bienen, pero he hablado con gente que lo hace al reves. Con este truquillo siempre estaras preparado para cuando venga.

5.- ¿Que objetivo uso? Es una respuesta facil el que tengas, si usas una focal larga te recomiendo el uso de tripode o monopie. Yo casi siempre he usado el 70-300.

6.- Trucos. Estate atento a las cosas llamativas, frenazos salidas de pista etc. Ten preparadas siempre baterias y tarjetas de repuesto localizadas y amano nunca se sabe cuando las necesitaras y haz muchas fotos veras como sacas buenas

Sólo una cosa mas huir de la vallas y postes, siempre salen en medio
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

Predeterminado muchas gracias

MAESTRO TE HAS PASADO, no creo merecer tanto!!!!!!, muchas muchas gracias.Te comento el equipo a llevar, sera la negrita (no como la tuya pero bue.......)jajajajaj. el 18-55 del kit y mi nuevo cacharrito el SIGMA 70-300 apo dg macro,no sera rrapido pero se hara lo que se puede, con respecto al tripode que lo llevare!, lo que entiendo que quieres que haga es enfocar en una zona y dejarlo preparado para sacar (con el control remoto) cuando pasen por la zona "enfocada", corrigeme si me equivoco), todo esto si hacer el barrido me imagino sino me faltarian manos!!!!, el barrido es a pulso?
    espero no molestarte mucho
    PD: lo mejor es irme a la carretera y empezar a probar, que te parece?
    Un abrazo
    Emiliomendo
    Canon 350D+ 18-55 (del kit)+ Sigma 70-300 F4-5,6 DG APO II Macro+ Star 61+ RS-60E3

Predeterminado

No lo de el tripode es para evitar que te muevas (trepidación) pero si no sigues con la camara al coche te saldra el fondo nitido y el coche movido lo que buscamos es lo contrario el fondo movido y el coche nitido para eso te tienes que mover a la velocidad del coche Y si el barrido es a pulso o apoyado en el tripode o monopie.

Predeterminado

buen reportaje pirata y buenas fotos sobre todo la primera y ultima

Invitado Guest

Predeterminado

Perfecta la explicación del Pirata Robert, yo (con su permiso), me permito añadir alguna cosilla mas para hacer las fotografías a coches que no estén en circuito (rallyes, subidas, slaloms....)

En primer lugar la seguridad del fotógrafo es lo primero. A ninguno nos gustaría que por sacar una buena foto un coche nos aparque en la cabeza. La cabeza es lo de menos, pero si nos estropean nuestra querida cámara nos puede dar un disgusto. :P

Por lo cual, buscar siempre sitios con un poco de altura (talud, terraplen, colina, montículo) para que si el coche se vá recto, pare en ese sitio y/o al menos tengamos una oportunidad de fuga por una via de escape.
    Un buen sitio tambien es detrás de los mojones de la carretera o detras de los guardaraliles.

Una vez que hemos encontrado el sitio, hay que buscar la toma buena y para eso hace falta conocer el comportamiento de los coches. Generalmente nos pondremos en una curva, una enlazada, una horquilla o algún sitio que tenga algo significativo para darle mas realce a la foto. Sacar una foto a un coche de rallye en una recta (a no ser que vayas a por un barrido) es algo bastante insulso, hay que buscar la espectacularidad, derrapajes, levantadas de rueda.... y eso está en las curvas.

Pero claro, los coches tienen una física, en una curva a derechas el coche tenderá a levantar la rueda trasera derecha. Si nosotros estamos situados en el lado contrario no sacaremos mas que la inclinación del coche y nos perderemos la rueda en el aire. Por lo cual antes de situarse en un sitio hay que pensar "por donde viene el coche y como va a entrar en la curva"

Bueno, ya estamos situados en nuestro sitio, con la cámara preparada, la gorra en la cabeza, el botellin de agua y esperando a que pasen los coches...... pero antes de que lleguen.... ¿Cómo configuro la cámara para no perderme ni una foto ?

Partimos de la base que tenemos una SLR-D, con una velocidad de enfoque increible y una capacidad de disparo a ráfaga digna de la mejor ametralladora..... pues vamos a usarla !!!

El enfoque siempre en modo AISERVO, el modo ONESHOT es demasiado lento para un coche que viene a 150 km/h hacia nosotros y si estamos disparando a ráfaga pillaremos foco en la primera y como mucho en la segunda, el resto se perderán dos o tres hasta que vuelva a pillar foco. Si lo tenemos en modo AIFOCUS la cámara tiene que detectar automáticamente cuando nuestro objeto se ha movido, con lo cual tiene que realizar unos cálculos que nos harán perder tambien alguna foto. Con lo cual el enfoque en modo AISERVO

Al principio de empezar a disparar en este modo puede ser un poco "mosqueante", ya que la cámara no confirma enfoque con el típico "beep" algo lógico por otra parte, ya que la cámara está siempre enfocando. Podeis hacer la prueba "apuntando" con la cámara a un objeto cercano y lejano sucesivamente, así comprobareis que funciona perfectamente y de paso comprobais la velocidad del vuestro objetivo

Disparar de esta manera tiene tambien otro pequeño inconveniente y es el punto de enfoque. La cámara mete el Servo sólo sobre el punto de enfoque que tenemos seleccionado previamente, por lo cual lo mas recomendable es seleccionar únicamente el punto central y no dejar que lo haga la cámara automáticamente porque normalmente acabaremos enfocando a un arbol
    El inconveniente es que con esta configuración hay que seguir siempre al coche y olvidarse de buscar encuadres arriesgados, sopena de perder la foto. Luego en casa, ya mas tranquilos, con el Photoshop podemos recortar y reencuadrar hasta buscar la composición que mas nos guste.

El ajuste del ISO debería de ser siempre mínimo ISO200 y en condiciones de poca luz o adversidades climatológicas, subir hasta ISO 400. Yo no uso mas de eso para evitar la aparición de grano en las fotos.

El balance de blancos nunca ponerlo en AWB, la cámara tiene que realizar una operación previa antes de disparar que no es otra que medir el balance de blancos. Si se lo damos ya es un paso que nos evitamos, un cálculo menos que tiene que hacer y un plus de velocidad que ganamos en el disparo.

Ya se escuchan los motores y esto está a punto de empezar, y todavía no hemos terminado de configurar la cámara !!!!

El disparo hay que ponerlo en modo ráfaga, en estas cámara no tenemos la limitación de 36 fotos para un rallye y correr a cambiar el carrete. Así que teniendo los medios..... vamos a usarlos !!!
    Es importante (aunque no fundamental), tener una tarjeta de memoria de 100x para aprovechar todo el buffer de la cámara y que no se "muera" luego grabando las fotos a la tarjeta. Tampoco es algo imperativo ya que en un rallye/subida, etc los coche vienen con un margen de tiempo entre coche y coche, por lo cual a la cámara le dá tiempo de sobras para estar lista para volver a disparar entre coche y coche.

La apertura y la velocidad es algo ya complicado de encontrar, sobre todo si queremos sacar una foto al coche cuando viene, cuando pasa a nuestro lado y cuando tenemos la parte trasera (que generalmente estará siempre en contraluz). Por lo cual nos curamos en salud, sabiendo donde se comporta mejor el objetivo que tenemos montado en la cámara, lo ponemos en AV (prioridad apertura) y la velocidad que se la curre ella (si hemos puesto el ISO a 200 y las condiciones de luz son buenas, nunca tendremos problema). Viendo el histograma en la primera foto que hagamos ya sabremos a que velocidad se ha configurado la cámara, por si la queremos poner en modo M con esos parámetros o parecidos
    Es importante modificar y activar en las funciones personalizadas de la cámara la funcion de proteccion AV-TV para que al hacer la foto a la trasera proteja la apertura frente a la velocidad y no nos arriesguemos a una foto sobre expuesta.

Si vamos a buscar un barrido, la técnica es la misma que ha puesto El Pirata Robert, pero simplificándola bastante mas, ponemos la cámara en modo TV (prioridad a la velocidad) en 1/125 -1/100 y la apertura que se la trabaje la cámara. Viendo el histograma en la primera foto que hagamos ya sabremos a que apertura se ha configurado la cámara, por si la queremos poner en modo M con esos parámetros o parecidos.

Y ya por último un consejo mas, a mi particularmene me gusta mucho sacar todas las fotos posibles siempre que voy a un rallye. Me gusta mucho moverme de arriba a abajo dentro del tramo y variar los enfoques y los encuadres siempre que sea posible. No limitarme a "plantarme" en un curva y esperar a que pasen 20 coches para hacerles a todos la foto en el mismo sitio.

Una cosa mas, hacerles las fotos sólo al primero o al que lleva el bicho mas gordo no me gusta nada, todos los que estan corriendo estan exponiendo su vida y su dinero por una afición, lo mas justo y la mejor manera de homenajearlos es hacíendoles una foto y si luego se la envias por mail o se la pones en algun foro de fotografía o de automovilismo..... os aseguro que es una satisfacción.
    En mi caso tengo la obligación de hacerle fotos a todos (ya que nunca se quien va a ganar o que fotos me van a pedir luego), pero os garantizo que lo haría igual me las pagasen o no. Nunca sabes cuando un Citroen AX va a hacer un trompo o cuando un EVO IX va a entrar cortando en una cuneta. Si no tienes la cámara en el ojo es un fotón que te pierdes.

Ya viene uno !!! Ya tengo la cámara lista y lo veo aparecer por la curva. Ojo al visor, coche al punto de enfoque y a ametrallar !!!!!

Nos vemos en las cunetas !!!!!

Invitado Guest

Predeterminado Re: muchas gracias

Cita Iniciado por emiliomendo
    PD: lo mejor es irme a la carretera y empezar a probar, que te parece?
    Ciertamente es lo mejor para "pillarle el truco". Te vas a una autovía y te colocas a una distancia prudencial para evitar asustar a algun conductor y que se piense que eres el radar o algun GC con afan recaudatorio, y le disparas a todo lo que se menee.

Te saldrán unas cuantas mal, pero probando y experimentado al final ya veras........

Predeterminado

bueno bueno, la verdad que no me esperaba semejante TUTORIAL de como sacarle fotos a los formula uno, ahora que me han metido presion en el cuerpo me lo currare todo lo que puedo y mas!!!!!, hay una cosa que no comprendi (ya esta el novato de nuevo....) y es el tema de mirar el histograma para no se que.....viendolo que informacion tengo que ver, que me dice este para yo tener que modificar, yo creia que te marcaba el tema de los niveles (cosa que en el grafico me lio un poco).
    Bueno espero que me pudan ayudar a comprender lo que me estan explicando
    un abrazo
    Emiliomendo
    Y MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE
    Canon 350D+ 18-55 (del kit)+ Sigma 70-300 F4-5,6 DG APO II Macro+ Star 61+ RS-60E3

Predeterminado

Bueno!!! Creo que las dos explicaciones se merecen un buen aplauso!

Saludos

Predeterminado

Muchisimas gracias Rodrigosan, la verdad es que es un placer ver tus fotos y leer tus explicaciones.

Invitado Guest

Predeterminado

Emilio, te he puesto lo del histograma porque una vez tomada la foto puedes ver facilmente las condiciones en que se ha realizado el disparo (velocidad y apertura) así como ver el histograma propiamente dicho para ver los niveles de la foto.

Si tienes la cámara en modo AV o TV puedes ver el valor que ha seleccionado la cámara para disparar.

Imagina que acabas de disparar una foto en AV a F8, la cámara automáticamente selecciona la velocidad de 1/800 (por ejemplo). Sabiendo ya la velocidad a que ha disparado y viendo los resultados en el histograma comprobando los niveles. Puede poner esos mismos parámetros tu en modo manual y ya "jugar" tu con el disparo.

Antes me olvidé de poner que los modos de ESCENA en las fotos y sobre todo en fotografía deportiva.... lo mejor es olvidarlos. Seleccionando uno de ellos es la mejor manera de no hacer nunca la foto que quieres.

:P

Invitado Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por El Pirata Robert
    Muchisimas gracias Rodrigosan, la verdad es que es un placer ver tus fotos y leer tus explicaciones.
    Gracias amigo !!
    Me alegra poder completar el post con mi participación. Y mas siendo que me lo has pedido tu

Un abrazo

Predeterminado

Rodrigosan,
    Tengo una serie de dudas respecto al barrido en la expectacular explicación que has hecho.
    1. Supongo que para hacer el barrido, el modo de disparo no será en ráfagas, ya que en este caso si hay que seguir al coche con la cámara y el botón apretado, lo que estaremos haciendo es muchos disparos y perderíamos el efecto barrido.
    2. He leído que el valor del TV suele ser, aproximadamente 1/x, donde x es aproximadamente la velocidad a la que se mueve el objeto al que vamos a hacerle el barrido. Por ejemplo: para coches que van a 120 usaríamos 1/125, sin embargo, para ciclistas podríamos usar 1/50 (por poner algo) y así sucesivamente.
    3. En cuanto al enfoque, en este caso ¿enfocaríamos antes de pasar el objeto o dejamos el autofocus y que enfoque la cámara según pasa el objeto? ¿Qué me recomiendas?

Todas estas dudas vienen a raíz de que este fin de semana pretendo hacer una serie de barridos de unos ciclistas. Voy a estar a la distancia que yo quiera, ya que voy a tener total libertad de movimientos. Su velocidad no será grande.
    Salu2

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo