Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Técnica para fotografiar bonsái?

Predeterminado Técnica para fotografiar bonsái?

Hola a todos. Tengo una 400D, el pisa y un Tamron 18-200mm. ¿Me podríais recomendar profundidad de campo, iluminación, focal, distancia al objeto, etc. para fotografiar bonsáis? Pueden ser muy diferentes, pero muchos tienen una altura de entre 40 y 80cm y un diámetro de entre 30 y 80cm (pido disculpas por expresarme así, ni que los vendieran al peso, es sólo para dar una orientación sobre el tamaño que suelen tener), y cuando están en exposición suelen tener unos 50cm por detrás un fondo.

Lo que se busca con estas fotografías es representar lo más fielmente posible a la planta, con buenos colores y nitidez, y que aparezca enfocado prácticamente en su totalidad.

Quisiera saber que ajustes puedo utilizar, con flash en interiores, y con luz natural cuando están fuera.

Saludos.

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Yo no usaria el flash porque te va a destrozar la imagen aunque lo pongas indirecto etc, yo usaria iluminaciones laterales y traseras para resaltar el volumen general del bonsai....

Predeterminado

He oído que el Tamron 18-200 trabaja bastante bien a f8, pero no creo que así enfoque la planta totalmente...

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Hola, dos temas apasionantes: bonsai y fotografía.

Primero, saber mirar un bonsai. A que altura han de estar los ojos para ver toda su belleza de un sólo vistazo.

Segundo destacar los puntos importantes en una sola toma: raices, textura del tronco, Ojo de dragón (si tienen), primera rama y la de compensación, profundidad, Reverencia del apice,...

Tercero, elegir el mejor momento para hacerles las fotos. Porque no es los mismo hacerle una foto a un cerezo que a un arce, a un ginko que a un pino.

Si hablamos de una exposición, las fotos han de tomarse con maceta y con plantaciones de acento si la hubiera y mesa de presentación. Además de una comparativa del grupo .
    Algunos árboles agradecen un poco de humedad en el tronco, ya que suele ser liso y no ofrecen textura, sin embargo húmedos acentúan el color de la corteza. Por ejemplo la Zelcoba serrata, o la Lagestroemia indica, o Salix spp.

Al aire libre, los tonos verde oscuro de alguna hojas también agradecen al fotografiarlos algunas gotas de rocío, ya que al ser la luz más homogénea se suele empastar el color y los brillos de las gotas dan profundidad a la toma.

Con respecto a los objetivos, te recomiendo un tipo standard (35mm-50mm) para las fotos generales y uno macro para los detalles (capullos de flor, yemas de crecimiento, detalles de corteza ddel tronco, ...) ilumina el fondo y por arriba y usa trípode.
    Si están sobre chinas o arena, te recomiendo que la mojes.

Te voy a contar el secreto de mirar un bonsai. El punto de observación de un bonsai está entre el ojo de dragón - si lo hubiera- y la primera rama. O el grueso de la primera rama por debajo de la primera rama, en árboles individuales. En las composiciones, es igual pero del árbol principal.
    Y en los bosques es en el lado en que se ve el punto de fuga del bosque: que es ese lugar situado a un tercio (mas o menos, aunque el factor exacto es 1/3'81, pero eso es otra historia) de la composición por donde se pueden ver todos los troncos del bosque y que la vista lo atraviese sin obstáculo. También debería coincidir con la posición del arbol más alto de la composición.

Osea, como ves todo un galimatías de datos que sirven para valorar un bonsai . pero si consigues un libro de alguna KAKOFU TEN, verás que están hechas así y valoradas así por los jueces.

Espero que me haya explicado bien y disfrutes con esa sesión.
    Un saludo.

Predeterminado

Gracias por tus indicaciones. Hay algo que nunca había oído: la reverencia del ápice. Creo que sé a que te refieres, pero ¿qué importancia tiene en el momento de sacar la fotografía?

Otra cosa, ¿qué f se suele usar, y a que distancia se debe colocar la cámara del objeto, aproximadamente?

Aclaro que no suele haber problema en usar trípode, lo cual aumenta las posibilidades de ajustes.

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

¿Y qué luz suele haber? ¿Y qué quieres sacar? Tienes que saber que es lo importante de un bonsai y aplicarle las técnicas de composición de la fotografía.

Tienes que sacar a foco ápice, punta de la rama principal y raíces. Con los objetivos que te he sugerido, yo usaría un f4-5.6 para que tengan fondo, pero no más, he incluso estos f pueden ser demasiado. Usa el botón de campo de enfoque y lo verás.

Un saludo.

Predeterminado

Claro... mantener enfocado ápice, primera rama y nebari... eso ya me fija bastante lo que tengo que hacer. Bueno, habrá que ir probando efes y distancias al objeto. Me parece que lo más difícil va a ser proporcionar una luz adecuada, porque las hojas, cortezas, etc. pueden tener colores totalmente distintas dependiendo de la luz.

Entradas de Blog
    6

Predeterminado

Hamilin, no dejas de sorprenderme...¿te gustan los bonsais?, lo digo porque a mi si, en mi colección tengo 10 , muy modestos..pero me llenan mucho!!!