Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 52

Tema: Tokina 12-24 ¿Demasiadas aberraciones cromáticas?

Predeterminado Tokina 12-24 ¿Demasiadas aberraciones cromáticas?

Abro este hilo porque no he encontrado nada al respecto ni nada similar.

La cuestión es que el pasado fin de semana, hice un uso extensivo del Tokina 12-24 con mi EOS 40D en un concurso en el que el tema principal era un edificio y vi que era buena oportunidad para sacar algo de jugo a los grandes ángulos.

Ayer, cuando procesaba las fotos del concurso (pues tenía que presentarlas hoy), me dí cuenta de las aberraciones cromáticas, y cuando he mirado más fotos no es cosa de una o dos tomas, sino de muchas y en diferentes situaciones, lo cual lleva a que me pregunte si mi lente está bien o es que el Tokina es así.
    Ya sé que las aberraciones se pueden corregir por software, y así lo he hecho, pero me resulta extraño y curioso que haya tanta aberración.

Sobre todo las he notado en grandes contrastes cuando el fondo es blanco o muy claro y el motivo es de algún otro color, o bien al revés, el fondo es más o menos oscuro y el motivo es claro). Lo he visto, como es lógico en los bordes, pero da igual que sea esquinas o no, tan pronto aparece en unas zonas como en otras no.

Por lo tanto, quisiera saber la opinión de otros dueños de esta gran lente (que me encanta, pero mi idea es averiguar el márgen de aberraciones cromáticas que es aceptable para descartar fallo de fábrica). También puede ser cosa del fotográfo pues soy excesivamente perfeccionista, ya que como se puede ver... los recortes son a más del 100%, pero ha sido porque en algún revelado al 100% he notado las aberraciones y entonces me he puesto a mirarlo en el resto a más escala.

Pinchar en las fotos para obtener la versión completa, así como para ver los parámetros EXIF

Última edición por wschutz; 21/05/08 a las 02:01:25
    Canon EOS 40D + Canon EF-S 17-85 f/4-5.6 IS USM + Canon EF 100 f/2.8 Macro USM + Tokina 12-24 f/4

Predeterminado

Pues tengo fotos hechas en mi disco duro y no he mirado esto, hace poco que me llego y no he tenido ni tiempo...

En la review de photozone ya decian esto de las aberraciones, asi que parece algo habitual.

Se corrige facilmente con camera raw no?
    400D + tokina 12-24 f/4 + 28-135mm f/3.5-5.6 USM IS + 50mm/1.8 II + pisapapeles

Predeterminado

Me respondo parcialmente a mí mismo...

No había caído en Photozone.de, donde se dice que es uno de los puntos flacos de este objetivo teniendo aberraciones entre 1 y 2.5 pixeles para f/4-11 que según se aumenta la focal disminuyen. Pero aún así ponen en el análisis que nunca habían visto tales aberraciones :P

De todos modos, agradecería la experiencia real (y no sólo de laboratorio) de quien tenga este objetivo (las fotos de muestra del análisis indican expresamente que el programa que han usado para la conversión a jpeg aplica una correción automática de las aberraciones, así que no puedo ver mucho por esta vía)

EDITO: Gracias Agassichan, parece que has respondido mientras yo escribía esto. Sí en el Camera Raw se consigue minimizar esto, pero no del todo en algunos casos (aunque se minimiza tanto que no se nota, pero ampliando se ve que queda un "restillo").
    Canon EOS 40D + Canon EF-S 17-85 f/4-5.6 IS USM + Canon EF 100 f/2.8 Macro USM + Tokina 12-24 f/4

Predeterminado

A ver si esta tarde/noche tengo tiempo para mirar las que tengo hechas de este finde...

Tanto equipo fotografico y tan poco tiempo para disfrutarlo...
    400D + tokina 12-24 f/4 + 28-135mm f/3.5-5.6 USM IS + 50mm/1.8 II + pisapapeles

Predeterminado

Yo no tengo el Tokina 12-24, y por tanto no te puedo poner fotos propias, pero te adelanto que el tema de las aberraciones cromáticas es algo frecuente en los Tokina, y no sólo en el 12-24.

Por otra parte, los ejemplos que nos pones (sobre todo los dos primeros) son los que más aberraciones y más visibles producen, o sea, que es como si las hubieras ido a buscar.

Suerte que se pueden corregir bastante bien por soft.

Saludos.
    Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.

AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros

MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal

Predeterminado

Pues he estado mirando fotos que he hecho a 12mm y ni por asomo tengo semejantes aberraciones, la verdad...ni a f/4.
    5DmkIII,5DmkII,70-200f2.8LIS,24-105L,17-40L,100L macro IS ,85 f1.8,600EXRT,580EXII,MR-14EX,ST-E2
    www.estebandelasbarcenas.com

Predeterminado

Llevo tiempo detrás de esta óptica... y ahora empiezan a surgirme dudas... alguien más tiene este problema??? tan acentuado?
    Canon 5D Mark II + Canon 40D + Canon EF 24-105 L f4 IS USM + Canon 70-200 L f2.8 IS USM + Carl Zeis Planar T* 50 f1.4 Carl Zeiss Planar 50 f1.7 + Carl Zeiss Jena FLEKTOGON 20 f2.8 + Carl Zeiss Jena FLEKTOGON 35 f2.4 + Canon EXTENDER 1,4X + Canon 100 mm f2.8 EF USM Macro + Tubos KENKO - Flash Metz 58 AF
    http://bighugelabs.com/flickr/profil...589095@N02.jpg

CCX
    http://www.frangallego.com

Predeterminado aberraciones en tokina 12/24

Yo soi un feliz poseedor del tokina 12/24 y no he abservado los diferencias como los ejemplos que se ven e las fotos,yo estoy encantado con el objetivo,(sailguy ) ya sabes que si quieres probarlo antes de decidirte solo tienes que decirlo,

Predeterminado

Yo estoy esperando uno que he comprado, ya me has metido miedillo en el cuerpo joo.
    Aunque por lo que leo no es un problema tan generalizado no?
    Canon eos 550d. Tamron 55-200mm f3.5-5.6, tokina 12-24 f4,tamron 28-75 f2.8
    blog: http://iogrea.blogspot.com

Predeterminado aberraciones en tokina12/24

despues de analizar unas fotos con el tokina he observado que efectivamente esas aberraciones son propias del objetivo,aun asi sigo estando encantado pues es un ran objetivo

Predeterminado

Bueno pues yo estoy muy contenta y no noto tanto lo de las aberraciones cromaticas, te pongo una foto que esta pasada a jpg con el proceso que hace la camara,algunas veces las tomas las pongo en raw y jpg

Predeterminado

Pues yo en el mio en absoluto he notado nada extraño si bien es cierto que no hago muchas ampliaciones, a la vista de las fotografias que has puesto parece que la lente pueda tener algún tipo de problema, yo en el mio para nada. un saludo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo