Gui: en primer lugar, agradecer todas tus contribuciones en este foro.
Motiva este post el constatar que la línea azul de la 5D se para en ISO 800 y no continúa. Es un problema de lectura mío o de traslación de gráfico?
salut
A partir de este EXCELENTE artículo sobre ruido y rango dinámico: Noise, Dynamic Range and Bit Depth in Digital SLRs, cuyo autor Emil Martinec forero de Luminous me da mucha confianza, he calculado los rangos dinámicos que darían la 5D, 40D y la D3 para comparar unos con otros.
He tomado como criterio de relación señal ruido el corte S/N=2EV que arroja valores de rango del orden de 9 pasos, lo que me hace pensar que es un criterio bastante adecuado para utilizar en fotografía:
La 5D como puede verse aguanta mejor a ISOs altos que la 40D pese a ser ésta más nueva, igualándose incluso con la D3 a ISO800 e ISO1600, lo que corrobora su fama de ser una cámara con poco ruido a altos ISO. Sin embargo en cuanto al rango dinámico máximo (el capturado el ISO electrónico mínimo) tanto la D40 como la D3 la superan en aprox. 1/3 y 2/3 de diafragma respectivamente. Es decir, que plantadas las 3 cámaras en un trípode y sin problemas para elegir una velocidad lenta al menor ISO la 5D es la que dará más ruido en las sombras.
Entre la D3 y la 40D, la 40D es capaz de captar aprox. el mismo rango dinámico que la D3 pero en un ISO un paso menor, con lo cual suponiendo que estén más o menos bien normalizados esos valores ISO la 40D requerirá más tiempo de exposición para alcanzar la misma exposición RAW que la D3. Así puede decirse que en escenas de acción la Nikon es un cámara con menos ruido que la 40D, teniendo aprox. 1/2 diafragma más de rango dinámico en cualquier ISO.
Para escenas estáticas donde pueda usarse un trípode, la D3 supera a la 40D pero en menos de 1/3 de diafragma, cada una a su menor ISO electrónico.
Última edición por Guillermo Luijk; 25/05/08 a las 04:42:03
Gui: en primer lugar, agradecer todas tus contribuciones en este foro.
Motiva este post el constatar que la línea azul de la 5D se para en ISO 800 y no continúa. Es un problema de lectura mío o de traslación de gráfico?
salut
Muchas gracias Gui por la informacion. Un saludo.
Yo he probado la 40D y la D3, y me parece que son cámaras dificilmente comparables en este aspecto. La D3 es una bestia. Cualquier sombra se puede "levantar" sin ningún problema y con una calidad sorprendente.
Aqui: Únete al Grupo CCMu
Mi Galería
flickr http://flickr.com/photos/l-alphotos/
Canon 5D Mk-III + 17-40f4L-USM + 24-70f2.8L II-USM + 70-200f4L-IS-USM + Sigma 150-600C + Canon 100f2.8L-IS macro + Canon Extender EF1.4x + Speedlite 580EXII + Manfrotto 055XPROB + 322RC2 + 681B + 484RC2 + Rótula Sevenoak SK-GH01
Muy bien estupendo GUI como siempre, y algo que me parece muy bien por parte de la 40D es la relacion precio / ruido ya que la diferencia de precio que esta tiene con respecto a las otras dos (que es muchisimo) con respecto a este parametro veo que esta muy bien ajustada, vamos lo que quiero decir es que realmente la diferencia no es tanta como el precio, lo que hace que lo que se pierde en este parametro por comprar una camara de menor gama no sea igual que la diferencia de precio....![]()
En dpReview ya se publicó hace tiempo esto:
Luminance noise graph (gray patch)
Luminance noise graph (black patch)
Chroma (color) noise graph
![]()
Kores, lo que pasa es que casi todas las gráficas y análisis de Dpreview se refierem al JPEG de la cámara (cuando hablan de RAW usan un revelado en ACR que ellos llaman 'default' que es cualquier cosa menos una referencia mínimamente estándar), con reducciones de ruido software aplicadas, revelados con curvas de contraste que reubican todo el rango dinámico, criterios de exposición en muchos casos desacertados, no informados o directamente incorrectos.
Créeme que para el fotógrafo RAW, muy poco de lo que hay en esa web es aprovechable en cuanto a los análisis de los parámetros de los sensores (basta ver que las gráficas de la D300 que has mostrado presentan menos ruido a ISO800 que a ISO400. no hace falta seguir mirando mucho más). Eso sí para ver el listado enumerado de características de cada cámara es el mejor sitio en mi opinión.
En teoría no se. Pero en la práctica la 40D y la D3 están muy lejos en cuanto a rango dinámico y nivel de ruido.
El artículo no es teórico, son medidas reales sobre archivos RAW de las cámaras analizadas.
He probado las dos, y no dudes que en ese aspecto (rango dinámico y ruido) estan muy lejos una de la otra. Saldrás de dudas si en alguna ocasión puedes probar la D3 con un paisaje especialmente difícil, por ejemplo un valle con las montañas nevadas con sol y el fondo del valle en sombras. Yo no te puedo/quiero convencer.
Tengo que dudarlo Minium, porque he analizado RAWs de ambas cámaras y no he comprobado lo que dices. No hace falta un paisaje difícil, basta cualquier situación difícil de alto rango dinámico como estas dos que analicé y donde puede verse que en los diafragmas bajos el ruido en ambas no dista mucho, lo considero excesivo en las dos a partir del 10º diafragma (el marcado como -9EV). Lástima que en la toma de la D3 no cayó en esa zona ningún elemento con textura, se podría apreciar mejor la influencia del ruido en la distinción de textura:
Las diferencias no son abismales pero era de esperar. En cuanto al rango dinámico los sensores de las últimas cámaras están bastante ajustados y para obtener un rango dinámico que verdaderamente marque la diferencia hay que irse a sensores Fuji super CCD que llegan a 11 pasos de diafragma tranquilamente. Pero claro esos sensores son otra historia porque hacen una doble exposición y además tienen otras desventajas.
Es posible que en tus pruebas no expusieras el RAW en la misma medida en una y otra cámara, de modo que las zonas de sombras no cayeron en los mismos diafragmas del rango dinámico de la cámara (es conocida la tendencia de las Canon a subexponer). Es crítica la exposición que logremos en el RAW para maximizar el rango dinámico; algo que puede ocurrir muy fácilmente y sin que el usuario se de ni cuenta en la mayoría de ocasiones, como dejar el último diafragma vacío de contenido hará sin duda que una toma de la D3 por ejemplo capture menos rango dinámico que la toma equivalente de la 40D pero correctamente derecheada.
Última edición por Guillermo Luijk; 25/05/08 a las 18:57:43
Marcadores