Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Cómo tiene que ser la fotografía que le guste a todo el mundo ?

Predeterminado Cómo tiene que ser la fotografía que le guste a todo el mundo ?

Acaso puede haber una fotografía que le guste a todo el mundo, yo creo que no, ni siquiera cualquiera de los llamados grandes maestros sería capaz de hacer una fotografía que le gustea a todo el mundo, siempre habrá quien discrepe o quien vea ese momento de otra forma, a quien no le guste el encuadre, el fondo, la saturación del color, el desenfoque, el motivo, la luz, las sombras, la oportunidad del momento, la inoportunidad, la lógica, y todoa una serie de puntualizaciones y motivaciones que conforman una toma fotográfica.

Recuerdo muy bien hace bastantes años que a propçosito de fotografía, hubo una persona que recogió la mayoría de opiniones sobre un rostro de muje, de tal forma que se intentó recopilar información acerca de cual era el color de cabello que más gustaba, la conformación del rostro, el color de ojos, la forma de los mismos, las pestañas, las orejas, la frente, la nariz, la boca, etc, etc, etc, etc.

Bueno pues con toda esa información se "diseño", partiendo de la realidad, no de dibujos, un rostro perfecto, se utilizó un rostro ovalado, perfecto, unos ojos verdes grandes, una preciosa nariz, todo ello por separado era precioso, pero al tratar de meterlo todo en la mismca cara resultó que era monstruoso.

Esto me viene a insinuar que en toda fotografía debe, por necesidad, haber algo feo, que no gusta, para cada uno es algo distinto de esa toma, pero lo que si gusta, y no a todo el mundo, es la generalidad de la toma.

Es decir que nunca una buena o mala fotografía lo es para todos por igual, es la opinión de quien en cierto momento tiene el peso de la decisión en base al impacto visual y emocional que le produce, quien lo decide así, o sea cada uno de nosotros por separado, y dado que no a todos nos produce la misma sensación ni nos trasmite lo mismo, pues una buena fotografía lo es para cada uno de nosotros en distinta medida, y algunas veces lo que consideramos una buena fotografía puede cambiar de un momento a otro en base a nuestro estado emocional o no.

Es lo que pienso en base a lo que percibo.

Alguno piensa igual, o distinto?

Saludos

Predeterminado

En estética tienes que tener en cuenta que no existe un "todo el mundo", existen culturas, clases sociales, grupos de interés, e incluso personas individuales. Es posible hacer fotos que claramente gustarán a un determinado grupo de personas como poco que conozcas su cultura, opiniones e imágenes que le han gustado anteriormente.

No todo son individuos. En esta "previsión" de la respuesta de los colectivos en en la que se basan en publicidad y con bastante acierto. Se identifica el "target" o destinatarios, se identifica el "mensaje" y es relativamente sencillo crear una imagen que guste y satisfaga a ese objetivo.

Algo parecido se hace en muchos concursos de fotografía donde se sabe que se debe presentar para estar en el grupo de los ganadores. Los jurados son en cierta medida predecibles y se puede intuir que esperan encontrar en una fotografía de un determinado concurso (no todos son iguales).

Por otra parte, lo contrario a "que le guste" no es necesariamente que lo consideren "feo". Existen fotos que a muchos les resultan simplemente "tontas" o "faltas de interés", pero no necesariamente "feas". Por ejemplo, la estética minimalista de muchos fotógrafos japonenes -y ahora bastante occidentales- no satisface a quien gusta de la fotografía de acción, ya que las consideran aburrida.

En una ocasión estaba admirando la fotografía llamada "el salto" de Bresson y un buen amigo, que las únicas fotografías que ve son de futbol y alguno que otro desnudo de revista para adultos, me preguntó porqué me gustaba esa foto, que él la consideraba mala, muy mala. Es cierto, desde su punto de vista es una mala foto. Desde la mia no, ya que entiendo cuando fue hecha, que significa en la historia de la fotografía y quien es su autor, pero todo eso lo añado yo a la foto, la foto de forma intemporal y fuera de contexto histórico no es una buena foto.

Todo esto de la estética es muy interesante. Yo no creo que "sobre gustos todo está escrito" o que "para gustos los colores". Claro que se puede hablar de estética y no hay que pensar que cada uno somos simplemente diferentes. Siempre habrá una diferencia individual, pero también existe la posibilidad de preveer la respuesta de grandes colectivos ante una imagen, sólo hay que estar un poco atento.
    Aprendiendo cada día...

Predeterminado

La fotografía es como el arte, a todo el mundo no le gusta picasso,, puede ser que a muchos si, pero nunca a todo el mundo, igual que a no todo el mundo le gusta el pollo, o la tarta de piña....saludos
    No es la cámara, es el fotógrafo

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Lo que planteas es imposible, por la sencilla razón que todos los humanos somos diferentes (por suerte ). Puedes hacer una foto que por ejemplo le guste a la "mayoría" de gente que vive en occidente (por poner un ejemplo) pero siempre encontraras a alguno que vea la foto de otra manera y no le guste.

Saludos!!!!
    7D_50 1.4_24-105 L_70-200 f4 L_Tokina 12-24_Tokina Fisheye_Tamron 17-50 2.8

Predeterminado

No es exactamente un planteamiento el que hago sino una reflexión sobre lo que pienso de este tema.
    Efectivamente ya dije creer que afortunadamente no somos todos iguales, y que creo firmemente que una foto le puede gustar a mucha gente y a otra mucho no le llama ni siquiera la atención.

También creo que el ojo enseñado y la cultura fotográfica ayudan a entender la fotografía de otros, aunque no te guste.

Predeterminado

La unanimidad solo se da entre imbéciles.
    Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.

Entradas de Blog
    13

Wink

Este tema me recuerda a un episodio de la serie Dilbert, creo que se llamaba "Arte", de la segunda y última temporada que hicieron.
    El protagonista -ingeniero, para quien no lo conozca- consigue parametrizar el arte, de modo que encuentra la imagen perfecta, que se convierte en un fenómeno de masas y devalúa todo el resto de arte.

Es muy bueno
    Si miras atentamente la realidad, verás los píxels.
    Mis fotos en Flickr

Predeterminado

¿que es arte? ¿que es talento?
    Para mi aquello que me transmite algo, y no va a coincidir con otros, evidentemente.

¿Y aquella lata que envasaron con excrementos de su autor?
    5D MarkII + 400D mas algunos cristalitos negros, un aro rojo y uno verde.www.flickr.com/photos/carlossolrac/ www.carlossolrac.carbonmade.com

Predeterminado

Cada uno interpreta:
    el arte como belleza,
    el arte como comunicación,
    el arte como expresión del mundo interior del artista,
    el arte como provocación,
    el arte como crítica y medio para concienciar,
    el arte como diversión e incluso como broma,
    el arte como negocio,
    el arte como ...
    Yo, simplemente, depende de la hora del día.
    Aprendiendo cada día...