En estética tienes que tener en cuenta que no existe un "todo el mundo", existen culturas, clases sociales, grupos de interés, e incluso personas individuales. Es posible hacer fotos que claramente gustarán a un determinado grupo de personas como poco que conozcas su cultura, opiniones e imágenes que le han gustado anteriormente.
No todo son individuos. En esta "previsión" de la respuesta de los colectivos en en la que se basan en publicidad y con bastante acierto. Se identifica el "target" o destinatarios, se identifica el "mensaje" y es relativamente sencillo crear una imagen que guste y satisfaga a ese objetivo.
Algo parecido se hace en muchos concursos de fotografía donde se sabe que se debe presentar para estar en el grupo de los ganadores. Los jurados son en cierta medida predecibles y se puede intuir que esperan encontrar en una fotografía de un determinado concurso (no todos son iguales).
Por otra parte, lo contrario a "que le guste" no es necesariamente que lo consideren "feo". Existen fotos que a muchos les resultan simplemente "tontas" o "faltas de interés", pero no necesariamente "feas". Por ejemplo, la estética minimalista de muchos fotógrafos japonenes -y ahora bastante occidentales- no satisface a quien gusta de la fotografía de acción, ya que las consideran aburrida.
En una ocasión estaba admirando la fotografía llamada "el salto" de Bresson y un buen amigo, que las únicas fotografías que ve son de futbol y alguno que otro desnudo de revista para adultos, me preguntó porqué me gustaba esa foto, que él la consideraba mala, muy mala. Es cierto, desde su punto de vista es una mala foto. Desde la mia no, ya que entiendo cuando fue hecha, que significa en la historia de la fotografía y quien es su autor, pero todo eso lo añado yo a la foto, la foto de forma intemporal y fuera de contexto histórico no es una buena foto.
Todo esto de la estética es muy interesante. Yo no creo que "sobre gustos todo está escrito" o que "para gustos los colores". Claro que se puede hablar de estética y no hay que pensar que cada uno somos simplemente diferentes. Siempre habrá una diferencia individual, pero también existe la posibilidad de preveer la respuesta de grandes colectivos ante una imagen, sólo hay que estar un poco atento.

Marcadores