Que yo sepa, sólo un juez puede obligarte a borrar unas fotos: si son ilegales, entonces las fotos son una prueba y la policía las necesitará en el juicio; y si son legales, pues eso, son legales.
Como supongo que habréis visto por la tele, el domingo fue el día de las fuerzas armadas. Aprovechando que estudio en Zaragoza decidí pasarme a afotar un poco, que tenía la cámara un poco aburrida de hacer pruebas.
Como suele pasar en sitios abarrotados no había sitio para hacer fotos sin "cabezas" de espectadores. Después de hacer fotos a cogotes decidí subir al paseo de independencia, donde pude sacar fotos decentes sin problemas fotos a los que estaban en las tribunas.(Militares con pecho lleno de medallas vamos). No es que fuesen un motivo muy transmitiese mucho, pero era lo que más me chocó de todo el desfile (lo que pude ver). Hice unas cuantas fotos, y antes de irnos y una vez se había desalojado la tribuna, paso la reina saludando desde el coche (foto de la mano que saluda).
Pues bien, ya metiendo la cámara en la bolsa se acerca un policía nacional diciendo. "Pasen por aquí". Me preguntan que por qué estaba haciendo fotos, le digo la verdad, porque me parecían curiosas, y me dice, vamos a verlas. Se las enseño y me las hace borrar (todas las de las medallas). Acepté sin decir ni muh porque sé de sobra que darle a borrar no borra nada, y se pueden recuperar en un minuto en casa. Tras esto nos piden el DNI (no se qué culpa tendrá mi acompañante), y algunos datos y se van a comprobarlo. Me registran la mochila y la bolsa de la cámara y nos devuelven el DNI y fin de la historia, tras un "la próxima vez fotografía solo el desfile" nos dejan irnos.
Mi pregunta: Tenía entendido que en un desfile militar se pueden tomar fotos. (Que mi cámara sea más grande no quiere decir que sea más efectiva para pillar vulnerabilidades de seguridad). ¿Tenían derecho en hacerme borrar las fotos? ¿Por qué a mí sí, y la señora de al lado no? ¿Sentarse en una tribuna de autoridades de cara a un desfile y delante de miles de personas no te convierte en algo público?
Solo eso, nada más. Todo queda en una historia graciosa que contar a los amigos, pero me queda la duda de quién tenía razón o si me podría haber metido en un lío. Ilustro el post con una foto de la Reina saludando, y otra de unos soldados durante el desfile. Solo como comentario el trato de la policía nacional bastante malo, pero vamos entiendo que es su papel.
Saludos foto-terroristas!
400D + Sigma 18-200 OS + 50mm 1.8 + Nissin Di622 + 2xVivitar 285HV . Mi flickr
Que yo sepa, sólo un juez puede obligarte a borrar unas fotos: si son ilegales, entonces las fotos son una prueba y la policía las necesitará en el juicio; y si son legales, pues eso, son legales.
segun he leido (basicamente de uk y usa) puedes hacer fotos en la calle de lo que quieras, siempre que estes en un lugar publico.
hacer fotos a personas sin que se den cuenta (robados) roza un tema:
"privacidad esperada".
o sea si el personaje retratado, espera privacidad o "no espera" ser retratado, tu foto podria ser ilegal pues invade su privacidad.
buscare algun link al respecto.
por el momento, he tenid varios encontrones con guardias de seguridad, policias y militares por las fotos. pero jamas he dejado que toquen mi camara.
saludos!
Perdón se me olvido daros las gracias por las repsuestas con eso de que se estropeó el servidor y era un infierno conectarse.
Muchas gracias (aunque con retraso) por vuestros comentarios.
400D + Sigma 18-200 OS + 50mm 1.8 + Nissin Di622 + 2xVivitar 285HV . Mi flickr
Yo estuve pero llegue tarde y ya estava todo abarrotado, pero directamente le hubiera dicho, si yo las borro, tendra que hacer que las borren todas las personas que tienen aqui una camara, por que "la mia sea mas grande" no me convierte en enemigo publico y puede que otra persona con una compacta haya sacado fotos mas "comprometedoras".
Joer, es que me j**e que por llevar una reflex y los demas una compacta vengan a nosotros a hacernos borrar las fotos, sin orden de registro ni me tocan ni ven las fotos. Ahi queda eso.
Salu2 a To2.
Canon EOS 350D + Canon EF-S 18-55 3.5-5.6 + Tamron AF 55-200 + Canon EF 50mm 1.8 II + Helios 44M-4 58mm + Sigma EF DG500 Super + Tripode Dynatran AT-828BL + ATH-918 + Cacharros varios
Marcadores