Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Medir con la 30D (Rango Dimanico)

Predeterminado Medir con la 30D (Rango Dimanico)

Hola a todos!

Llevo como mes y medio con esta camara y me esta costando mucho pillarle el sistema de medicion.

Actualmente uso la medición puntual para intentar seguir los consejos de Mellado. Pero me pasa algo que con las otras camaras que he tenido (300D,350D y 400D) no me pasaba y no se si será que el rango dinamico de esta cámara es mayor.

Lo que hago, es medir como siempre a la luz mas alta, pero normalmente, aunque sobreexponga dos puntos enteros la foto me sigue saliendo obscura.

Con mis otras cámaras hacia esto y solo tenia que subir un punto y el histograma me salía clavado, justo a la derecha, sin llegar a quemar.

Os pasa ésto a vosotros ?? Cómo medís vosotros con la 30D para acertar en la exposición ??

Saludos y gracias!!

Predeterminado

Tus otras cámaras no tenían medición puntual, así que lo raro es que lograras clavar con ellas una imagen derecheada porque en cuanto las altas luces de la escena no fueran de gran superficie (por ejemplo el cielo) la medición se contaminaría de luces más bajas.

Estás segura de que estás usando la medición puntual? si sobreexponiendo 2 puntos aún no logras el derecheo, por qué no pruebas con 3? o incluso más, los que haga falta. Lo importante es la estabilidad de la medición, si la cámara mide bien al final darás con la cantidad a aplicar siempre en tu cámara.

Predeterminado

pero como voy a sobreexponer mas de dos puntos si es lo maximo que tiene la camara ??Cuando digo que sobreexpongo dos puntos, me refiero a que sobreexpongo al maximo, y aun asi, me siguen saliendo obscuras. No se si la solucion seria medir en varias zonas y sobreexponer teniendo en cuenta la zona internedia (ni la mas alta, ni la mas baja)

Predeterminado

Cita Iniciado por yolukelo Ver Mensaje
    pero como voy a sobreexponer mas de dos puntos si es lo maximo que tiene la camara ??Cuando digo que sobreexpongo dos puntos, me refiero a que sobreexpongo al maximo, y aun asi, me siguen saliendo obscuras. No se si la solucion seria medir en varias zonas y sobreexponer teniendo en cuenta la zona internedia (ni la mas alta, ni la mas baja)
    Hay un modo de exposición, muy extraño y sofisticado, y debido a esto con muy pocos adeptos entre los fotógrafos, llamado M o también conocido en ciertos círculos como modo Manual, en el que se puede sobreexponer... 2 puntos, 3 puntos, 4 puntos, 5 puntos, 6 puntos, 7 pun...... e incluso puede elegirse si la sobreexposición se hace con la apertura de diafragma, o con la velocidad. Como te digo es un modo realmente sofisticado.

Perdona la ironía yolukelo, pero es que preocuparse de digamos refinamientos, como es derechear el histograma, cuando no se tienen claros conceptos tan básicos como lo que es la exposición y cómo ajustarla en la cámara según tus necesidades concretas, me parece un poco empezar la casa por el tejado, no?
    Lo que está limitado a -2 y +2 pasos es la compensación de la exposición, que tiene sentido en los modos automáticos o semiautomáticos, pero en modo manual tú eliges la apertura y tú eliges la velocidad, ambos, y por lo tanto puedes subexponer o sobreexponer respecto a la medición de la cámara en la cantidad que quieras sin más límites que los de las velocidades máxima y mínima del obturador e idem con la apertura de la lente usada.
    Pero vamos que si quieres seguir obteniendo RAWs subexpuestos y llenos de ruido tú mismo.
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/06/08 a las 19:29:37

Predeterminado

Creo que he dejado claro que con las camaras anteriores lo conseguia, y es con esta, con lo que no lo consigo, entonces creo yo que sera cuestion de que aun no conozco la camara y necesito que alguien me explique como hacerlo.

Gracias por nada.
    Última edición por yolukelo; 14/06/08 a las 15:36:51 Razón: Edito porque metí la pata y leí mal lo que _GUI_ me quiso decir. Lo siento.

Predeterminado

no te sulfures, creo que ya te he dicho que la solución es tirar en Manual, donde podrás sobreexponer la cantidad de puntos que quieras. No sé qué más te puedo decir:

El consejo de Mellado requiere medición puntual, por eso te decía que con una 200D/350D/400D no se puede aplicar.

Predeterminado

No estoy de acuerdo, que no tengan medición puntual no significa que no tengan otros modos que te permitan seguir la técnica de Mellado.
    No hace falta que me pongas una foto del modo manual porque ya se donde esta. Prefiero en MUCHAS ocasiones usar Tv o Av por rapidez y preguntaba por una solución con esos dos modos compensando exposición.
    La idea de que los que no usamos modo manual siempre, no somos fotografos, creo que es algo que te tendrias que quitar de la cabeza, porque dudo mucho que alguien en condiciones de luz heterogéneas y con poco tiempo para disparo, se ponga el modo manual.
    Es un buen modo para los que tienen que aprender a fotografiar, y quieran coger experiencia y para los que dispongan de todo el tiempo para hacer una fotografia. Quizas sea tu caso.

Predeterminado

Bueno, yo creo que a lo que se refiere gui es a que sí se pueden sobreexponer más de 2 puntos, pero únicamente en el modo M... ahora, el como hacerlo no te lo ha dejado claro, así que intentaré explicarlo yo:

Lo primero es que como bien sabrás, la exposición es pura matemática, osease que puedes coger, medir la luz para una exposición cero que, pongamos el ejemplo, requiera 1/320 y F/8... y supongamos que no quieres tocar el diafragma, pues en ese caso, para sobreexponer, pongamos, 3 puntos habría que dividir (multiplicar en realidad, porque es una fracción) tres veces entre dos el tiempo (una vez por cada paso), esto es:
    320/2 = 160 (un punto de sobreexposición)
    160/2 = 80 (dos puntos de sobreexposición y llegamos al límite que marca la cámara, a partir de aquí empezará a parpadear el cuadradito que marca la exposición)
    80/2 = 40 (3 puntos de sobreexposición)

Y podrías seguir para conseguir más puntos... o hacer lo mismo con el diafragma... yo que soy muy vago, en vez de hacer las cuentas mentales, lo que cuento son pulsaciones de la rueda, cada 3 pulsaciones, un punto.

Ahora bien, ninguna de mis cámaras tiene medición puntual, y me apaño con la que creo que se llama ponderada... así que no sé si es eso lo que influye en tu problema o no.

Lo que sí me parece que está claro es que esto (sobreexponer más de dos puntos) no se puede hacer en Av ni en Tv... al menos yo no sabría hacerlo y por eso no uso esos modos... aunque quizá debería aprender a usarlos...

Predeterminado

Hola Yolanda, yo he tenido una 30D y no he tenido los problemas que comentas y me parece una situacion un poco rara lo que te ocure.

Quizas si pusieras un ejemplo...

Un Saludo.

Predeterminado

Lo de que por no tirar en M no se sea fotógrafo lo has dicho tú, yo no pienso eso para nada. Yo uso M pero no porque sea más guay, sino porque estoy cansado de lo mal que mide mi 350D con resultados impredecibles que garantizan arruinar tomas. Simplemente te he dicho que si quieres poder sobreexponer más de 2 pasos respecto a la medición puntual de la cámara deberás usarlo.

Respecto a lo que tú llamas "técnica de Mellado", hay que distinguir claramente dos cosas:

1. El derecheo del histograma: que no es ninguna técnica de Mellado, sino que es algo muy conocido en cualquier sistema de captura digital (no solo fotografía): la relación señal a ruido mejora cuanto mayor es el nivel de señal capturado.
    Aplicado a la fotografía consiste en exponer todo lo que se pueda la toma (o lo que es lo mismo captar el mayor nivel de señal posible), y fue ya reportado en un artículo en Luminous Landscape en 2003, antes de que Mellado sacara su libro: Expose (to the) right.

2. La forma en que Mellado (aquí sí) propone lograr lo comentado en el apartado anterior: medir en puntual sobre las luces más altas y respecto a esa medida sobreexponer 2 pasos (o los que sea preciso según la cámara, pues variará de unas a otras). Realmente esto no es más que aplicar el sistema de zonas en digital, sabiendo que la cámara por encima del nivel de medición del fotómetro dispone de 2 (en realidad algunos más) diafragmas de rango dinámico antes de saturar.

Lo primero, el derecheo, se puede obtener con las 300D/350D/400D por muchos medios, entre ellos el puro tanteo: una vez hayas usado una combinación de apertura/velocidad que te derechee el histograma ya lo has logrado, no hay que darle más vueltas.

Lo segundo, el truco de Mellado, en cámaras que no tienen medición puntual como las mencionadas es un truco que no se puede aplicar esperando obtener un derecheo óptimo. Pero como he dicho en el párrafo anterior no es imprescindible usar esa técnica para derechear. Aquí hay un ejemplo de derecheo extremo en la 350D sin usar más que el prueba/error.
    Última edición por Guillermo Luijk; 08/06/08 a las 22:37:30

Predeterminado

Gracias Yaguom, eso si se hacerlo, pero gracias de todas formas por tu explicacion ;-)

Quizas no me explico bien, lo que quiero decir es que con mis otras camaras, yo lo que hacia era ponerla en Av, Tv, media en la luz mas alta, compensaba un punto la exposicion girando la ruedecita, y así clavaba el histograma.

Ahora con la 30D, intento hacer lo mismo pero me salen las fotos subexpuestas. Se que podria ponerla en Manual y así corregir ésto, pero yo preguntaba a los que teneis la 30D como yo, cómo lo haceis para seguir tirando fotos en Av o Tv y compensar de tal forma que salgan bien las fotos.

Proponía una solucion, que no se si sera la mas viable: medir en luces menos altas y luego compensar.

Migapa, ahora mismo no tengo fotos para poneros porque borro directamente las subexpuestas y por ensayo/error, al final consigo los resultados que me propongo, pero a base de medir mucho y de ir probando con la compensacion o incluso al final, dandome por vencida y teniendo que tirar en manual.

Quizas, como comentaba al principio, esta camara tenga un sensor con mayor rango dinamico que las que utilizaba antes y por eso me este costando tanto "acostumbrarme"

Bueno, gracias a todos y un saludo.

Predeterminado

A ver yolukelo. Yo tengo una 30D y a mi no me salen tan oscuras como te pasa a ti. Te comento lo que yo hago cuando tengo una fotografía de exposición un tanto peliaguda.
    1º- Mide la luminosidad de la parte que quieras sacar correctamente expuesta.
    2º- Gira la rueda para sobrexponer, por ejemplo 1/3
    3º-Bloquea la exposición y recompón la fotografía a tu gusto.
    4º-Dispara y a comprobar como ha salido la cosa.

Yo al principo de usar la 30D lo hacía así y obtenía un porcentaje de exito bastante alto.Aparte de hacer una cosa parecida con las reflex tradicionales, de carrete, que he tenido anteriormente, de las que solo conservo una y que guardo como "oro en paño".
    En fin espero que te sirva de algo, si es que no lo has probado ya este método, y se te acaben los problemas de esas fotos oscuras.

Pero esto solamente te sirve con la medición puntual. Saludotes.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo