Tontería para nada. Es muy interesante. ¿Podría explicar más el proceso de como se toma la medición?
Quizás este post sea una tontería pero quería compartir con vds. mi ignorancia.
He tenido bastantes problemas de exposición porque soy novato con mi 40d y la verdad que viniendo de la analógica piensas que esto es lo mismo y no lo es.
Despues de leer algunos post sobre el famoso derecho, etc. etc. y las magníficas explicaciones que dio un forero (enfocadas para un niño pero por supuesto muy claras) sobre como funciona la cámara en cuanto a exposición, he llegado a la conclusión que lo mejor era hacerse un carta gris 18% que es como la camara mide la luz sin alterar la exposición y me va de maravillas. Simplemente pongo la camara en manual, exponga puntual a la carta gris, mido y luego tomo la foto con esta medición. Las fotos me salen perfectas en cuanto exposición (No necesito ningun derecheo). En lo unico que tienes que tener cuidado es en que no hallan luces muy potentes porque si no, tendrías que exponer sobre las luces o bajar la exposición que te dio la lectura en la carta gris.
Para hacer la carta cogí una escala de grises de Ansel Adams (busca en google imagenes). La metes en photoshop, abres un nuevo archivo, le das de medidas 800x800 pixeles, 240 p.p y 16 bits. A continuación cojes la herramienta bote de pintura (a lado izquierdo) y con el cuenta gotas tomas el gris numero V de la carta de Ansel Adams, y viertes el color con la herramiento bote de pintura en el archivo que has abierto. Guardas en formato Tif y se acabó. Imprimes y listo.
Si alguien no sabe hacerlo y me indica como subir un archivo, os paso una que yo me he hecho. El archivo impreso es pequeño pero suficiente para tomar las mediciones. En fin, espero que esto les sirva aunque conciendo la peña, seguramente ya lo conocían. Saludos
Tontería para nada. Es muy interesante. ¿Podría explicar más el proceso de como se toma la medición?
Otra cosa. ¿Las fotos de paisaje que hay en tu flirk llevan algun filtro UVA o polarizador?
umm... has probado a imprimir esa carta en impresoras de distintas marcas? seguro que en cada una te da un color distinto.... para eso deberias de calibrar la impresora... si no nunca te aseguras que te va a salir un gris al 18%
Web www.sergiomurria.com | www.274km.com | www.tucursodefotografia.com
El mayor problema del mundo es que los tontos siempre están seguros de si mismos, mientras que la gente sabia siempre esta llena de dudas.
Hola a todos, siento no haber contestado antes pero he estado liado.
1º Jcnietoher, las fotos del flickr no tienen ningun tipo de filtro o polarizador.
2º Bien el proceso que hago es el siguiente pero igual estoy equivocado (que conste).
Antes que nada aclararles que las cámaras digitales no compensan la exposición cuando enfocas a un gris (creo que el famoso 18%). Por tanto, si cuando enfocamos un punto de luz, la camara cree que hay demasiada luz y subexpone. Cuando enfocas un punto oscuro, la cámara hace lo contrario, sobre-expone porque piensa que la cosa esta bastante "oscura". Esto sucede cuando la medición es puntual.
Partiendo de esto me hize una carta de gris como antes expuse y cuando quiero hacer una exposición, pongo la camara en manual, enfoco la carta de gris, tomo la medición y engaño a la camara. Le estoy diciendo que ese lugar predomina un gris ideal y ella ni sobre expone ni subexpone, me da la medida ideal. Con esa medición enfoco lo que quiera y tomo la foto. Como la "realidad" ahora es diferente si enfoco sobre algo claro la camara toma la foto pero como partimos del gris, la foto estará derecheada como es ideal en el histograma. Hay que tener cuidado con donde enfocas porque si lo haces a un sitio con mucha luz la foto se sobre-expondrá mucho y se quemarán los blancos pero ya tenemos un medida ideal de partida. Simplemente bajamos un subimos según veamos el histograma.
Sobre los problemas de correción de color en la impresora, es posible pero tampoco en mi caso, he tratado de buscar un 18% perfecto sino un gris de apoyo para hacer la medición y la verdad que he hecho un para de fotos en mi casa y la cosa funciona (por ahora) ;-)
que tal esto?
![]()
___[ muy curioso y entusiasmado! ]__
Esta claro que mejor que nada es, pero ¿como evitas los reflejos?
Yo tengo una carta gris al 18% y una carta blanco puro y te puedo asegurar que te quedas alucinado cuando ves que ambas cartas no reflejan la luz!!!!
...y por el precio que tienen... por 10€ (con gastos de envio) tienes las cartas, en un tamaño A5
Pruebalas.
Un saludo
Canon 40D + Canon 18-55 + Canon 28-135 IS USM + Lowepro Slingshot 200
- PDFs de Fotografía
- Pepe Leon
El truco para no cargar con la carta es recortarla en círculo a la medida de la tapa del objetivo y pegarla por dentro; siempre la tendreis a mano (conste que me lo ha dicho un fotógrafo, pero aún no lo he puesto en práctica). Espero que sirva.
Permitidme que reconduzca el tema. Este foro de vez en cuando tiene tendencia a animarse demasiadopero el tema es interesante y no hay porqué desviarlo.
Roni57, derechear el histograma simplemente tiene la función de corregirlo al revelar el RAW. La gran ventaja que tiene derechear es que se controla mejor el ruido.
Acuérdate que cuándo forzábamos en químico lo que hacíamos era provocar que el grano fuera mucho más evidente. Si piensas en el proceso de forzado (exponer menos y revelar más) es lo mismo que pasaría si exponemos menos el RAW en digital y luego tenemos que levantar las sombras. Lo que ocurre es que aumenta mucho el ruido. Sin embargo, al exponer más (sin quemar las luces) podemos equilibrar las luces que no producen ruido sin levantar ruido en las sombras. Por eso es conveniente derechear el histograma. Pero esto sólo funciona cuando trabajas en RAW.
Por otro lado, en cuanto a la exposición con la carta gris, has de tener en cuenta que lo que hace el fotómetro es medir la luz que nosotros le damos y "pensar" que esa luz es el gris zona V. Pero cuidado, medir con una carta gris no es garantía de éxito, has de tener en cuenta dónde mides la luz. Si tú vas a fotografiar un contraluz, has de medir con la carta gris a contraluz. Si fotografías a favor del sol, la carta gris a favor del sol. Pero has de tener en cuenta también que el rango dinámico de la escena tiene un límite; si tienes grandes contrastes vas a conseguir quemar zonas aunque midas con carta gris.
Siento haberme extendido tanto, he intentado ser lo más sucinto posible. Por cierto, comprar una carta gris no es tan caro, no vale la pena imprimirla y que varíe el tono de gris. Yo tengo la de Kodak pero en cromalite encontrarás hasta cartas plegables.
¿ Y si en vez de imprimir la imagen al 18% la llevamos a revelar a un buen sitio ?
Será más de fiar que nuestra impresora ¿ no ?.
Saludos
EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
-El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-
Marcadores