por cierto, bueníisimo el tutorial sobre el revelado por pasos de caballanes, a mí antes de empezar me falta lo básico....jejeje
Hola! Tengo la canon 400D, y hasta ahora siempre he tirado las fotos en jpg, pero de un tiempo a esta parte, las hago en raw con el fin de ir familiarizándome..bien, mi duda surge que a la hora de revelarlas, no sé qué programa usar, el CS2 no me deja abrir este tipo de archivos (por qué?) y luego cuento con los programas que me instalé de canon, que en realidad no sé para qué sirven cada uno:
- el Digital Photo Profesional
- el ZoomBrowser EX
- y el EOS Utility
qué tengo que hacer? cómo se revela?
aunque os parezcan dudas muy absurdas, os tengo que agradecer mucho, no sabéis cuánto estoy aprendiendo....y lo que me queda!!
un saludo
por cierto, bueníisimo el tutorial sobre el revelado por pasos de caballanes, a mí antes de empezar me falta lo básico....jejeje
No es que sean aburridas, esque estan tratadas INFINITAMENTE por este foro. Yo llevo poco por aqui pero veo temas repetidos una y otra vez siempre sobre lo mismo.
Rapidamente contesto a tus dudas: Actualiza el CS2 a CS3 y una vez en éste, actualiza el ACR para sacar el maximo partido a tus raw.
Respecto a los programas de canon, los instalé en su momento para verlos y no son nada del otro mundo; pero cumplen bien su función.
- el DDP: Este revela los raw. Ajusta los controles que necesites y exporta a jpg si necesitas hacerlo.
- el ZoomBrowser EX: Solo es un explorador/visor de tus carpetas con fotos.
- y el EOS Utility: Es un control remoto de la cam desde el pc conectada mediante el cable USB. Util en estudio supongo y en fotografía astronómica junto con algun cacharro para telescopio.
Saludos. (Usa el buscador)
Buenos días.
No está muy bien explicado, pero más o menos es como empezar con DPP:
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=77834
40D+G10, EFS 17-55mm f/2.8 IS USM, EFS 55-250mm f/4-5,6 IS, EF 85mm f/1.8 USM
- Tomamos instantes del presente como equipaje para el futuro -
muchas gracias a los dos!!! bueno, estupendo, ya sé mucho más, pero tengo estas dudillas:
- dónde puedo actualizar el CS3?
- a qué te refieres al decir que actualice el ACR?
Y una vez he leido muchos post sobre ésto, tengo otra consulta que no encuentro por ningún lado: A ver, el revelado inicial del raw lo hago con el DPP...pero veo que muchos ajustes que podría hacer con el photosop, no puedo con el DPP, qué hago entonces? lo paso a jpg y lo termino de retocar con photoshop? con el CR3 sí puedo abrir los RAW?
gracias por toda la ayuda!
Hola laura_tau.
A ver. Como no sé la edad que tienes, te contaré esto como si no supieras mucho de negativos y copias de papel.
Imagina que tienes que revelar un negativo que has imprimado en la cámara. Eso te lo hace en digital con el DPP o con el Plug-in ACR de Photoshop.
Ahora tienes un 'negativo' digital. Esto es Un archivo con formato para editar.
Entiendo que disparas en RAW que es el archivo previo a ser ditable desde la cámara. también podrías tirar en JPG, pero como habrás leído por el foro no es recomendable porque es ya un archivo comprimido.
Bien, como ya hemos dicho, ya tenemos un negativo digital con el que poder editar una foto. Este está 'crudo' osea sin mejoras de niveles, luminosidades varias, crominancias varias, etcetera. Pero ya tienes una imagen a tratar.
Cuando la sometas a cualquiera de los programas de edición de imagen que hay, entonces tendrás la foto lista para colgar en la red, imprimir, o guardar.
En el caso digital vs analógico el ordenador y el programa de edición hace las veces de ampliadora y líquidos de rebelado. Y luego será la pantalla o el papel, el soporte de exhibición.
Espero haberte ayudado en los conceptos del "rebelado" en digital como en analógico.
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
Muchas gracias por las respuestas...pero mi duda sigue siendo ésta..
el revelado inicial del raw lo hago con el DPP...pero veo que muchos ajustes que podría hacer con el photosop, no puedo con el DPP, qué hago entonces? lo paso a jpg y lo termino de retocar con photoshop? con el CR3 sí puedo abrir los RAW?
a ver quién me puede ayudar...
Estás mezclando dos rebelados diferentes.
Con el DPP rebelas un archivo sin formato, previo a la edición ( o 'positivado' digital).
En la edición lo que harás será sacar una copia para mostrar. Y eso se puede hacer en el Ps.
El Photoshop no te editará un raw si no tienes una herramienta llamada ACR (Adobe Camera Raw) que es un añadido al programa, y que se va actualizando según se sacan modelos nuevos al mercado.
El DPP es un programa desarrollado por canon para tratar sus archivos raw (Como lo que hace el ACR, pero en nativo, osea de la marca de los archivos que va a tratar) que identifica automáticamente los objetivos que se han usado y corrige las aberraciones que puedan tener ya estudiadas y estandarizadas. Con otros programas no nativos, tu tiene que aplicar las correcciones manualmente.
Con este tipo de software para raw tienes la opción de traducir el archivo una vez adecuado a tus preferencias a otros tipos de archivos editables, como el tif, jpg, png, gif, ...etc que son los archivos "rebelados" y editados finales.
Por sintetizar: puedes rebelar el negativo digital con un plug-in de Photoshop en cs3, llamado ACR, o bien, usar el programa de Canon llamado DPP.
Después para editar por zonas, las curvas, los niveles, catalogar, administrar, etc. puedes usar el CS3.
Y si te sirve de consejo, yo suelo trabajar mis archivos raw y antes de editarlos en Ps los paso a tif, que es un tipo de archivo con mas información que el jpg. Y que me permite más sutilezas que un archivo jpg que lo utilizo sólo para web y copia final, No imprimible.
Un saludo.
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
perfecto!! hamilin muchísimas gracias por tu completa explicación...un saludo muy grande!!!
Hamilin,
Y para llevar a una tienda para sacar las fotos en papel ¿aceptan el formato tiff o solo aceptan el jpg?
Marcadores