Lo primero es quitar el polvo con una perilla de goma. Se compran en farmacias y una del número 10 o del 12 será suficiente. Con ella se sopla el polvo. También se puede utilizar un pincel de pelo de camello, especial para fotografía, con mucho cuidado de no contaminarlo antes, por ejemplo, tocándolo con los dedos. La revista Digital Camera de julio-agosto trae uno de "regalo".
Después, si sigue sucia la lente frontal del objetivo, se puede limpiar con papel especial para limpieza de objetivos; yo tengo un envase de Kodak desde hace muchos años y creo que con los que trae tendré para toda la vida, ahora hay otros fabricantes que te indicarán en una tienda de fotografía. Antes, cuando se "liaban" los cigarrillos de picadura de tabaco en un caso de emergencia se usaba papel de fumar al que se convertía en una bolita, para romper las fibras del papel, y después se estiraba. Se echa el aliento limpio (sin haber fumado, comido, bebido... antes) y se pasa el papel, para limpiar manchas, como huellas, salpicaduras... También se puede usar un paño especial para limpieza de objetivos, mucha gente lo prefiere aunque yo no soy partidario en absoluto de esos paños. La citada revista también trae un paño de esos.
En casos rebeldes se puede utilizar un líquido especial para limpieza de objetivos, aunque yo les tengo mucho miedo porque es muy difícil estar seguro de que no van a descomponer el vidrio óptico o las capas antireflectantes. De nueno, Digital Camera viene con un líquido de esos, aunque te repito que les tengo mucho miedo. Si utilizas un líquido evita un exceso que pueda escurrir y atacar el cemento que se utiliza para unir algunas lentes de los objetivos.
En resumen, lo mejor es evitar que se manche el objetivo; si se mancha, perilla y, si acaso, pincel; si persiste la suciedad, aliento limpio y papel especial y, si acaso, líquido limpiaobjetivos.
Saludos,
Marcadores