Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 48

Tema: El viñeteo en los FF

Predeterminado El viñeteo en los FF

Llevo unos días intentando documentarme del porqué del viñeteo en los sensores FF. Aparentemente es algo normal en este tipo de sensores y que aunque los fabricantes no avisan de ello se debe ser consciente de que bajo determinadas circunstancias se puede dar .

Os pongo un enlace con la opinión menos sesgada y dura que he encontrado: Viñeteo nociones básicas.

Por cierto, lo de que sólo viñetean las lentes es algo que no puede ser tomado como la primera verdad, única e irrefutable. Lo que si es cierto es que se debe buscar una adecuación entre cámara y lente. Parece ocurrir que lentes que funcionan de maravilla con película, luego no funcionan bien con sensores FF (maravillosos, pero hiperexigentes)

Un saludo
    Imagina, luego dispara que a veces se logra la foto soñada.

Predeterminado

hola, a alquien le ha ocurrido esto del viñeteo?
    Megustaria poder ver una foto vuestra en la que se pueda apreciar el dichoso viñeteo.
    Muchas gracias.

Predeterminado La colección de ejemplos en amplia

Cita Iniciado por paratito
    Megustaria poder ver una foto vuestra en la que se pueda apreciar el dichoso viñeteo.
    Muchas gracias.
    Puedes mirar en este enlace para hacerte una idea.
    Puedes leer más cosas en este otro hilo. En el último hay un enlace a una prueba de la 5D con el 24-105 exhaustiva.

Un saludo
    Imagina, luego dispara que a veces se logra la foto soñada.

Predeterminado

Hace un par de semanas vendi mi lente macro sigma 105mm, a una persona que se habia comprado unos dias antes la 5D y el comprador estaba preocupado por que en varios lentes le viñeteaba, no recuerdo cuales pero varios de la linea canon y sigma que habia probado, en perticular los mas gran angulares, pero no le pregunte cuales (o me dijo durante la conversa y no lo recuerdo)

invitado Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por paratito
    Muchas gracias.
    Si te das una vuelta por los ultimos mensajes del hilo que habrió Michel. de 350D a 5D, verás que hay una persona muy disgustada con este problema. Aun no sabemnos por que le ocurre esto a la 5D, pero la verdad es que le pasa y con la serie L.

Predeterminado

Hola,

el viñeteo se puede corregir perfectamente, incluso si es del 40 - 50%, aplicando unas tomas de calibración. En astrofotografía esto se hace *siempre*.

Para la calibración se recogen tres imágenes: una del ruido de lectura, otro del ruido térmico (para las exposiciones largas) y otra de un campo plano (que se llama "flat field").

Con esta última se mide la cantidad de luz que llega a cada pixel y se hace fotografiando una superficie con iluminación plana. Al normalizar esta foto y dividir la foto original por esta toma, el resultado es una imagen donde la respuesta de cada pixel a la luz es la misma. Con esto se corrige perfectamente el viñeteo y cualquier mota de polvo sobre el filtro del sensor.

El problema aquí es que, con fotos diurnas, el flat debería tomarse con cada focal de cada objetivo, con cada apertura de diafragma y con cada distancia de enfoque.

Es un rollo tener que tomar tantos flats, pero quizás, con una librería de flats en el disco duro, se podría aplicar automáticamente el flat correcto a cada toma leyendo los datos exif... Veré si podemos implementar esto en PixInsight. Ya os diré algo y os pediré opiniones, porque sería muy interesante tener una herramienta así.

Hasta luego,
    Vicent.

Predeterminado

coñe visentin ¿tu tambien por aqui?

Predeterminado

Cita Iniciado por caliu
    coñe visentin ¿tu tambien por aqui?
    Joé tío, tú te pasas más tiempo en los foros que yo bebiendo CocaCola!

Por cierto, ayer en vez de estrellas vimos OVNIS en Javalambre, ya verás las fotos...

Voy a ver si os mando un ejemplo de una toma con y sin calibración, para que apreciéis la diferencia. La verdad, no sé porqué en fotografía diurna *nunca* se ha planteado este problema, porque es de fácil solución...

Vicent (tu usufructuario).

PD: Podemos apurar hasta la noche del jueves con el FS? Así el viernes tomamos unas cañitas en Castellón.

Predeterminado

Cita Iniciado por vicent_peris

PD: Podemos apurar hasta la noche del jueves con el FS? Así el viernes tomamos unas cañitas en Castellón.
    Juer tio, de acuerdo, pero las cañas las vas a pagar tú

PS: no te olvides de traerte ese peaso CD repletito de datos de estrellitas y esas cositas chulas que hay en el cielo jejejeje.

invitado Guest

Predeterminado

Buén aporte Vicent. Esperemos que nos pueda servir, de todas formas no es muy ameno tener que estar pasando un programa para el viñeteo siempre.

11. Predeterminado

Cita Iniciado por DAVID-DRM
    Buén aporte Vicent. Esperemos que nos pueda servir, de todas formas no es muy ameno tener que estar pasando un programa para el viñeteo siempre.
    Hola!

No creo que sea un dolor de cabeza. Creo que simplemente se trataría de decirle qué imágenes quieres calibrar y luego decirle los directorios donde tienes las tomas de calibración. El software ya se encargaría de aplicar los bias, darks y flats correctos. La calibración de las imágenes, cuanto más automática mejor.

Saludos,
    Vicent.

Predeterminado

[quote="vicent_peris"]
    Cita Iniciado por caliu
    Voy a ver si os mando un ejemplo de una toma con y sin calibración, para que apreciéis la diferencia. La verdad, no sé porqué en fotografía diurna *nunca* se ha planteado este problema, porque es de fácil solución...
    Vincent, me harías un gran favor si dieras una solución al viñeteo, tengo la 5D y 100-400L y en determinadas condiciones con cielo me viñetea, puedes ver un ejemplo en mi galería.
    Gracias
    Canon EOS 5D+Canon 28-105L IS+Canon 10-400L IS

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo