Las lentillas se las tendrás que poner al 17-70 porque para zooms tele no vas a conseguir nada. Primero te costará encontrar filtros close-up de diámetros grandes y segundo teniendo en cuenta que la distancia mínima de enfoque del 70-300 se va por más de un metro no merece la pena. Si consiguieras ponerle lentillas a ese zoom conseguirías enfocar medio palmo más cerca, pero nada más.
Lo dicho, las lentillas para el 17-70 y podrás enfocar a pocos centímetros. Yo tengo unas Sunpak que me llegaron esta semana de 1,2 y 4 dioptrías y cuando las uso todas a la vez puedo enfocar a unos 8cm con el pisa. No es que sea macro exáctamente pero te permite empezar a experimentar.
De todas formas puedes pensar en un anillo para invertir la lente y conseguir unos aumentos superiores a las lentes macro. Con un 17-70 en posición de 17 podrías conseguir aproximadamente 3.5 aumentos y las lentes macro suelen ser de un aumento y para superar eso necesitan tubos extensores, fuelles y otros inventos.
Los anillos en ebay.es los puedes conseguir por menos de 15€ puesto en casa. Yo me voy a pedir uno para experimentar la macrofotografía de verdad, porque con las lentes de aproximación me sabe a poco.

Marcadores