Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Escala de f/ y velocidades

Predeterminado Escala de f/ y velocidades

hola, antes las camara analogicas tenian una serie de f/ y v que equivalian al doble de la anterior, ahora con las digitales creo que hay pasos intermedios al igual que ocurre con los isos, ¿es eso asi?, si lo es, me gustaria saber la escala de v/ f/ e iso en analogica (las de siempre en la que la siguiente era el doble a la anterior) desde 1.8 a 32.. gracias, saludos

Predeterminado

Los valores de diafragma y obturación, siguen siendo los mismos. En las analógicas, tambien tenías la posibilidad de variación de 1/2 punto y de 1/3. Seguramente que tú cámara digital te permite configurar este aspecto, para que los pasos sean de 1, de 1/2 ó de 1/3.

SALUD

Predeterminado

si, pero a lo que me refiero, por ejemplo, es que en mi camara aparece un iso 250 que entiendo que 'no existe' o 'no es valido', se supone que la escala iso tradicional seria 100-200-400-800-1600-3200 las intermedias no son el doble de la anterior y por tanto 250 no es el doble de la anterior, no se si con los f/ y v/ pasa lo mismo, que creo que si, por ejemplo, v/30-60-125-250-500-1000-2000-4000-8000, mi camara muestra v70-80-90-100 que tampoco creo que sean de doble de la anterior, por eso me interesa saber cuales son los reales, sobre todo los f/ los v/ y los isos los tengo mas claros.. me da que es f2,f2.8,f4,f5.6,f8,f11,f16,f22.. ¿que sigue?.. gracias urriellu.

Predeterminado

Hola:
    Lo que quieres saber es la escala en puntos de diafragma y de tiempos de obturación.

En cuanto a los diafragmas:
    Tomas 1 y 1.4 y ya sacas el resto sin tener que tocar la cámara prácticamente. Sigue la serie multiplicando por 2 el penúltimo número que tengas en esa serie. En cada paso de esta escala el área que deja libre el diafragma disminuye a la mitad por lo que la entrada de luz por unidad de tiempo se reduce en el mismo factor.

1,
    1.4
    2 (= 1 x 2)
    2.8 (= 1.4 x 2)
    4 (= 2 x 2)
    5,6
    8
    11
    16
    22
    32
    44
    64
    ...

En cuanto a los tiempos de obturación (no me gusta decir velocidades ya que en realidad no lo son ... son tiempos). Toma por ejemplo 1 segundo y divídelo entre 2, lo que te dé entre 2 y así hasta que te canses. En cada paso de esta escala el tiempo queel obturador deja pasar la luz hacia el sensor disminuye a la mitad. Como verás en la práctica hay redondeos, al igual que pasa con los diafragmas:

1"
    1/2"
    1/4"
    1/8"
    1/15"
    1/30"
    1/60"
    1/125"
    1/250"
    1/500"
    1/1000"
    ...

Pero como ya te has dado cuenta hoy en día prácticamente todas las cámaras traen pasos intermedios (o en tercios o en medios) para darnos más libertad a la hora de ajustar la exposición.

Predeterminado

Los diafragmas se obtienen multiplicando por la raiz cuadrada de dos, aproximadamente 1,4; así, partiendo de 1, se obtiene 1,4-2-2,8-4-5,6-8... Se hace así por convención, no siempre ha sido igual y se refiere al diafragma aparente. La abertura máxima no tiene que coincidir con un valor normalizado, en cámaras de telémetro la abertura máxima más popular precisamente fue 1,8.
    Las velocidades normales son 1-1/2-1/4-1/8-1/16-1/30-1/60-1/125... cada una la mitad, aproximadamente, que la anterior. A veces ha habido velocidades "raras" (la velocidad máxima de la primera cámara de telémetro que tuve, la Contax IIIa, era de 1/1250) y tampoco ningún obturador mecánico, aunque se gobierne electrónicamente, tiene tanta precisión, sobre todo si es plano focal.
    Las sensibilidades ISO son sensibilidades equivalente, no son sensibilidades obtenidas sensitométricamente sino que se exponen con valores iguales a las películas de esa sensibilidad. Actualmente se usa una sola escala, la ISO, que es la unión de las anteriores ASA y DIN, la ASA aritmética y la DIN logarítmica; su expresión correcta es "valor ASA"/"valor DIN", por ejemplo ISO 100/21, ISO 200/24, aunque por comodidad se suele expresar sólo el valor ASA, más intuitivo al ser aritmético, es más fácil obtener el doble multiplicando por dos que sumando 3. Cuando se unificaron los valores ASA y DIN (que tienen las mismas bases sensitométricas) estos eran los supervivientes de una enorme cantidad de sistemas de medición de sensibilidades, algunos tan populares como los Weston el Estados Unidos o los Scheiner en Francia y España. Las sensibilidades ISO pueden tener cualquier valor que resulte de una medición sensitométrica. Durante mucho tiempo hubo películas tan populares como Kodachrome 25, Panaromix X de 32 ASA, Agfa 50, Adox 14, Kodak Plus X de 160 ASA (que realmente tenía la misma sensibilidad que la Negra 21 de 100 ASA, con distintos factores de seguridad), Ektachrome 200... El que un selector de sensibilidades ISO lleve unos valores siguiendo una progresión determinada es sólo por comodidad. Hay que tener en cuenta que en fotografía no hay una única exposición correcta sino varias esposiciones posibles dentro de unos márgenes.
    Espero haberte aclarado algo, aunque me temo que tal vez haya aumentado tu confusión, pero es que la sensitometría no es precisamente una técnica sencilla.
    Saludos,

Predeterminado

gracias rcostas, eso era exactamente, gracias tambien a mabradi y a urriellu por haberme ayudado, un saludo

Predeterminado

Cita Iniciado por mabradi Ver Mensaje
    Los diafragmas se obtienen multiplicando por la raiz cuadrada de dos, aproximadamente 1,4; así, partiendo de 1, se obtiene 1,4-2-2,8-4-5,6-8... Se hace así por convención, no siempre ha sido igual y se refiere al diafragma aparente. La abertura máxima no tiene que coincidir con un valor normalizado, en cámaras de telémetro la abertura máxima más popular precisamente fue 1,8.
    Las velocidades normales son 1-1/2-1/4-1/8-1/16-1/30-1/60-1/125... cada una la mitad, aproximadamente, que la anterior. A veces ha habido velocidades "raras" (la velocidad máxima de la primera cámara de telémetro que tuve, la Contax IIIa, era de 1/1250) y tampoco ningún obturador mecánico, aunque se gobierne electrónicamente, tiene tanta precisión, sobre todo si es plano focal.
    Las sensibilidades ISO son sensibilidades equivalente, no son sensibilidades obtenidas sensitométricamente sino que se exponen con valores iguales a las películas de esa sensibilidad. Actualmente se usa una sola escala, la ISO, que es la unión de las anteriores ASA y DIN, la ASA aritmética y la DIN logarítmica; su expresión correcta es "valor ASA"/"valor DIN", por ejemplo ISO 100/21, ISO 200/24, aunque por comodidad se suele expresar sólo el valor ASA, más intuitivo al ser aritmético, es más fácil obtener el doble multiplicando por dos que sumando 3. Cuando se unificaron los valores ASA y DIN (que tienen las mismas bases sensitométricas) estos eran los supervivientes de una enorme cantidad de sistemas de medición de sensibilidades, algunos tan populares como los Weston el Estados Unidos o los Scheiner en Francia y España. Las sensibilidades ISO pueden tener cualquier valor que resulte de una medición sensitométrica. Durante mucho tiempo hubo películas tan populares como Kodachrome 25, Panaromix X de 32 ASA, Agfa 50, Adox 14, Kodak Plus X de 160 ASA (que realmente tenía la misma sensibilidad que la Negra 21 de 100 ASA, con distintos factores de seguridad), Ektachrome 200... El que un selector de sensibilidades ISO lleve unos valores siguiendo una progresión determinada es sólo por comodidad. Hay que tener en cuenta que en fotografía no hay una única exposición correcta sino varias esposiciones posibles dentro de unos márgenes.
    Espero haberte aclarado algo, aunque me temo que tal vez haya aumentado tu confusión, pero es que la sensitometría no es precisamente una técnica sencilla.
    Saludos,
    Sin olvidar, por descontado una de las escalas mas usadas hace tiempo: la DIN alemana. Por ejemplo, 21º DIN equivalen a 100 ISO

También se aprecia, sobre todo en material ruso o de los paises del desaparecido telón de acero, una escala propia que era norma entre ellos, la GOST. Los ingleses, por su parte, tenían la suya propia, BSI. Y los japoneses no iban a ser menos, con la JSA.

Curiosamente se eligió como estandar la conjunción de ISO/ASA, que se expresa generalmente con redondeos de cálculo, mientras la escala DIN expresa siempre los valores exactos de sensibilidad obtenidos por logaritmo.

SAludetes.

Juan.