La mayoría de nosostros utiliza un solo catálogo o lo sumo dos.
Yo tengo solo uno con 20tantas mil fotos.
La pregunta es si no sería más operativo tener p.ej. 6 ó 7 catálogos con unas 4mil fotos cada uno. Probablemente tendría más rápidez de acceso y manipulación.
No sé si alguién trabaja con tantos catálogos y sabe si hay ventajas en ello y con que criterio los crea.
Saludos
A veces, no sabes el valor de un momento hasta que se convierte en recuerdo.
EOS 6D Mark II + Tokina 16-28 F/2.8 + EF24-105 F/4 IS L + EF70-200 F/4 IS L
Es una buena pregunta, pero ¿como saber qué fotos están en cada catalogo?
Me parece poco operativo.
Ya me derribaron muchas tardes más, cuando me creía indestructible. Quique González.
Utilizo varios catalogos y esa
fue la primera pregunta que me hice.
De entrada, TODAS mis fotgrafias (mas de 60.000) estan en un catalogo, las personales y las de trabajo, separadas por infinidad de colecciones, palabras clave metadatos, o sea que no veo necesario mas de un catalogo a nivel personal. Si bien cuando salio la primera version de LR iba muy despacio con un catalogo extenso, actualmente desde la version 1.4 voy rapido (4gb de ram).
Por mi trabajo gestiono fotos de otros fotografos, que estan agrupados en otro catalogo. Aunque podria hacerlo en el mismo catalogo, la lista de palabras clave en otros idiomas se haria inmensa (ya lo es! 10.000 entradas)
Con el tiempo he recopilado fotografias de stock de otros autores !libres de derechos! en revistas, libros,web...., otro catalogo. (palabras clave y metadatos en otros idioma....una lista interminable y deordenada!)
Doy clases de PH y LR: fotos de prueba y practicas,otro catalogo.... y diferentes catalogos para practicar importaciones y exportaciones, "!! uorkflous !!" Lista de palabras clave con diferentes estructuras, (periodicos,naturalistas,artistas,diseñadores) (sistemas de trabajo diferentes)
En resumidas cuentas, hasta que no vea que se ralentiza mucho el programa ( lo he probado con catalogos de 112.000 fotos) no veo necesario mas de un catalogo para fotos de uno mismo. En caso de un PC de bajo rendimiento seria questionable, evidentemente
Para otros casos, lo encuentro muy util!!
Totalmente de acuerdo. Mientras que las prestaciones no se resientan o existan razones de peso prácticas como las que expone xevigut, no veo razón para usar varios catálogos.
El catálogo no es más que una base de datos sql (creo que el motor es MySql) y que debe ser capaz de gestionar bases de datos con muchos miles de registros.
Personalmente creo que es un tema de elección personal, no tanto de rendimiento. Conozco bastante gente que tiene un catálogo personal y otro profesional y de esta forma evitar confusiones entre encargos y fotos personales. No me parece mala idea. Yo uso un catálogo para pruebas y formación y de esta forma evitar destrozar el catálogo de verdad. No se me ocurren muchas otras divisiones prácticas.
Hay gente que en vez de usar colecciones usa catálogos, pero personalmente me parece un poco excesivo. Yo fomento el uso de colecciones, para eso existen, para agrupar fotos por algún motivo: tema, encargo, etc. Ademas, por supuesto, siempre tenemos las palabras claves. Creo que es bueno usar ambos recursos y prácticamente todo está cubierto.
Otro uso de los catálogos es para trabajar en el portátil, exportando un catálogo haciendo cambios o importando durante los viajes y luego importando el catálogo. Luego, lo borro para no liarme.
En general no hay que liarse mucho creando catálogos y es mejor usar pocos.
Aprendiendo cada día...
Estoy contigo Pablo ademas en LR tienes la fantastica posibilidad de las colecciones inteligentes, que en otras palabras: defines unos filtros: palabras clave (que las tengan, o que no las tengan, por ejemplo "no tengan: vendida"),metadatos, clasificaciones, autor, camara...y se autoalimentan!
Marcadores