Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Sobre cómo obtener más nitidez, nitidez TOTAL, en las fotos.

El Siniestro Guest

Predeterminado Sobre cómo obtener más nitidez, nitidez TOTAL, en las fotos.

Me permito poner este tema, con vuestro permiso naturalmente, por que he recivido ya varios privados alguna vez, preguntandome por que con equipos iguales se obtiene fotos con distinta nitidez, en el caso concreto del 100 de canon para macros, que és el que yo uso, y a raiz de ir exponiendo algunas de mis fotos con o sin recorte en ese apartado.

Bueno, me alaga mucho que alguno me pida consejo, aunque yo no estoy capacitado para dar consejos por que estoy aprendiendo como todos.

Con independencia de que lógicamente con buen material bien se afota, pues he de decir que sí es cierto que sobre todo en la técnica del macro hay varias cosas que yo llevo a cabo para que la nitidez quede resaltada en las fotos que suelo hacer, y por ende en todas las que no son macro.

No voy a hablar de velocidades, por que todos sabemos que a mayor velocidad mayor congelación del instante y mayor nitidez por menor trepidación; tampoco voy a hablar de aperturas por que también sabemos que en macro es, conveniente al menos, trabajar con la menor apertura posible en función de obtener mayor zona de enfoque y mayor nitidez, ya que los objetivos suelen dar mayor prestaciones, calidad, contraste y nitidez, a partir de ciertas aperturas.

Voy a hablar de la luz que yo utilizo; a mi me gusta trabajar con uno o uno y medio puntos por debajo de lo que me pide la cámara, con o sin flash, procuro buscar, o crear, sombras para no abrasar el motivo aunque luego pueda retocarlo con el PS ya que ello, y según mi impresión, deja los bordes muy contrastados y quemados y es difícil lograr luego con la mascara de enfoque unos buenos resultados.

Uno de los principales inconvenientes del macro es el viento, cuando hay mucho es inútil trabajr pero con poco viento se puede hacer algo con algún que otro truquillo, yo hago lo siguiente cuando hay un poco de viento, controlo los tiempos de ida y venida por ejemplo del cardo donde esta posada la cigarra, ... va, viene, va, viene, va, vien .... ¡ZAS!, cuando lo he controlado varias veces disparo procurando pillar ese momento en que el cardo se queda quieto para luego empezar a volver. Parece que no se puede hacer pero con la práctica os aseguro que funciona muy bien. Esto en el caso del viento, pero LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ES EL MOMENTO DE APRETAR EL DISPARADOR Y SUJETAR LA CÁMARA.

Sí, ya sé que pararece lógico, pero he obervado a la gente cómo lo hace y a veces no es de extrañar que les salgan trepidadas, és por lo siguiente:

Yo, que he tirado en precisión, llevo al disparo de la foto las mismas normas que el el tiro, lo primero es sujetar bien la cámara, NUNCA SE DEBE AGARROTAR, pero tampoco dejar la mano que sujeta el objetivo muy suelta, normalmente la gente sujeta firmemente la cámara pero no así el objetivo y ese és el primer error, no se debe agarrotar ninguna de las dos cosas, se debe sujetar con firmeza, pero solo con firmeza, nada mas. Si podemos, debemos agacharnos y "clavar" el codo izquierdo en la pierna.

Y lo más importante de todo, el momento del disparo, en ese momento la respiración debe estar contenida, ni muy llenos los pulmones ni muy vacíos, pero sobre todas las cosas NO DEBEMOS DAR GATILLAZO, ese y no otro, es el principal motivo de la trepidación y de la imposibilidad de lograr nitidez, debemos ser sorprendidos por el disparo. Y siempre sacar, lógicamenmte, varias fotos de la misma toma para elegir la mejor.

Os aseguro que si lo practicáis así y lo llevais a efecto lograreis fotos espectaculares. Yo lo llevo a efecto en todos mis disparos, macro o no macro.

Bueno, espero que no se entienda que quiero aleccionar a nadie, solo respondo a las preguntas de unos privados de forma que todos saquen provecho de ello.

Un saludo.

Predeterminado

Creo que has dado uno consejos muy buenos, y todo lo que sea aprender de la experiencia de otros es de agradecer.
    400D + 18-55

Predeterminado Re: Sobre cómo obtener más nitidez, nitidez TOTAL, en las fo

Muchas gracias, son unos consejos muy interesantes.
    Intentaremos ponerlos en practica aunque la mitad de las veces, las prisas hace que no precipitemos y nos olvidemos de este tipo de cosas, que son a la larga, la diferencia entre una buena y una mala fotos

Saludos
    Canon Eos 50D + Canon 70-300 IS +Sigma 105 Macro + Tamron 17-50 2.8 + Canon 50mm. 1.4
    visita mi blog ---> http://malocema.noesia.net/

Predeterminado

MUchas gracias 30D esta estupendo el tuto sobre los macros nos vendra de perlas .
    Un saludo

Predeterminado

Pues es un estupendo tutorial. Gracias por compartir tus secretillos con el resto del grupo.

Saludos,

Predeterminado Re: Sobre cómo obtener más nitidez, nitidez TOTAL, en las fo

Cita Iniciado por 30D
    ... a mi me gusta trabajar con uno o uno y medio puntos por debajo de lo que me pide la cámara, ....
    ¿de diafragma o del nivel de exposición del visor?. ¿Qué es mejor?

gracias majo

El Siniestro Guest

Predeterminado

A mi me quedan mejor las fotos disparando subexpuestas en la medida que digo, por que pienso que en macro los reflejos son malos y molestos.
    Siempre se puede trabajar mejor "poniendo" algo de luz en general que teniendo que eliminar brillos concentrados que son muy difíciles de quitar; y que nadie me piense en el tampon de clonar por dios !!!

Parto de la base de que si la imagen en bruto, RAW, esta lo más ajustada posible y bien lograda, el PS sera menos necesario en situaciones mas críticas, por que además no deja de ser algo artificial, es mi opinión, se debe usar sí, pero lo menos posible.

En mi 30d, los parámetros programables del "estilo de foto" que yo utilizo para el macro los tengo puestos en "usuario 1", y son los siguientes:

Nitidez: 5
    Contraste: neutro
    Saturación: +1
    Tono de color: neutro

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos

Predeterminado

30D gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

Predeterminado

Hola tengo una 30D y quisiera alguna ayuda, ultimamente el enfoque de la camara no esta siendo muy nitido, las fotos me salen desenfocadas y no se porque?
    ayer estuve queriendo tomar unos objeto y a pesar de usar tripode, disparador, alta velocidad y diafragma alto (22 a mas) las fotos no me salen con la nitidez que quiero, cuando las amplio en la camara se ve el desenfoque, alguien puede ayudarme
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por fotosquisilab Ver Mensaje
    Hola tengo una 30D y quisiera alguna ayuda, ultimamente el enfoque de la camara no esta siendo muy nitido, las fotos me salen desenfocadas y no se porque?
    ayer estuve queriendo tomar unos objeto y a pesar de usar tripode, disparador, alta velocidad y diafragma alto (22 a mas) las fotos no me salen con la nitidez que quiero, cuando las amplio en la camara se ve el desenfoque, alguien puede ayudarme
    Saludos
    Es dificil opinar sin ver una imagen concreta: ¿podrias subir un par de imàgenes? una completa, y otra un recorte al 100% un fragmento donde se vea especialmente clara esa falta de nitidez. Tambien convendria conocer ué objetivo usas y los datos de la toma.

Saludos,
    Canon EOS R7, RF-S 18-150, EF-S 10-18

Predeterminado

Gracias por los consejos, no soy un apasionado del macro, pero creo que son importantes, si quereis más información acerca de la técnica del disparo, que por supuesto, influyen en la nítidez de la toma, puesto que la trepidación es un punto importante, hay un artículo en la primera Revista de Canonistas, que yo encuentro interesante: "La técnica del disparo" por Julián Rodriguez Bosh.

http://www.fotoscanonistas.com/revis...nistas.com.pdf

Saludos!
    "No es la cámara la q hace 1buen fotógrafo;y sí su mirada,su instinto,su inspiración y su capacidad técnica"

España

Gracias por tus consejos. Cualquier aportación siempre es bienvenida, sobre todo si es constructiva. Un saludo.
    http://bighugelabs.com/flickr/profil...567874@N04.jpg
    Dos 40D, una G10 y mucha cacharrería
    "Una cámara hace fotos, no milagros"
    www.panoramio.com/user/1427621

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo