Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 27

Tema: ¿Cómo conseguir nitidez en la foto?

Predeterminado ¿Cómo conseguir nitidez en la foto?

Desde hace tiempo vengo realizando multitud de fotografias en diferentes ambientes, macrofoto, foto de la naturaleza y fotografia en general. Creo que no tengo problemas con la luz, utilizo diversidad de ellas, no tengo problemas con el enfoque, enfoco lo que quiero dentro de las limitaciones de la lente o conjunto de lentes o sistema empleado. Mi problema es, la nitidez, conseguir la foto tal y como la ves y como las veo en otros fotógrafos que no tratan sus fotografias con ningún sofware.

Uno de los que vengo observando utiliza para macro una g6 con el mínimo diafragma, pegada a un objetivo invertido de 28 mm. con el diafragma totalmente abierto y la nitidez es inmejorable, tal y como ves con tus ojos el objeto.

Utilizo, 400D+fuelle+objetivo macro 50 mm. (tubos, objetivos invertidos, lentes de aproximación, etc), lo podeis ver en este hilo del foro al que pertenezco igualmente, como coleccionista y "fotografo" de minerales.

Foro de Minerales / Mineral Forum :: Ver tema - fotos de micros

A ver si alguno de Vdes., me puede ayudar a conseguir esa nitidez.

He visto fotografias de insectos con una alta definición, pájaros con las plumas como si las estuvieses viendo con tus ojos. Después de años intentandolo, no lo consigo.

Gracias.

Predeterminado

No sé si te servirá pero yo para encontrar la nitidez total a la 400 usé un trípode con un 50mm 1.8. Una exposición tirando a larga y una apertura medio pequeña. Con el parámetro puesto a nitidez total se consiguen unas fotos que ampliando en el visor de la misma cámara veía detalles que desde la distancia desde donde me encontraba no conseguía ver con mis ojos ni por asomo.
    Alguien te podrá decir más.
    Un saludo

Predeterminado

Bueno, gracias por la contestación. No se si has visto el foro que he referido para hacerse una idea de mi problema. No tengo problemas con el enfoque.
    Te voy a poner un ejemplo a ver si puedo ilustrar mi problema: escoge una foto y en fotoshop pasale el filtro "mascara de enfoque", veras la diferencia entre la foto tomada, que tiene como un velo y al pasarle el filtro, las aristas de los objetos y las superficies se hacen mas nítidas.

Ese efecto, es el que consiguen algunos fotógrafos sin utilizar ningún sofware y resultados mucho mas visibles, que los que se consigue con el programa. Se ven los objetos con la misma nitidez que los ves con el ojo.

Hace meses, algún forero que no recuerdo, presentó unas fotografias de insectos que me hicieron comenzar la búsqueda del secreto, pués el sistema era el mismo que el mio, no conseguí que me dijese el tratamiento posterior. Ahora he visto que tambien se consigue sin tratamiento y con sistemas poco complejos.

Saludos

Predeterminado

Supongo que no te había acabado de entender.
    Siento no poder decirte más. A ver si alguien nos lo explica porque a mí también me resultaría muy interesante.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por JOSE MIGUEL Ver Mensaje
    ........
    Ese efecto, es el que consiguen algunos fotógrafos sin utilizar ningún sofware y resultados mucho mas visibles, que los que se consigue con el programa. Se ven los objetos con la misma nitidez que los ves con el ojo.
    .......

Saludos
    Bueno pues eso es a base de :
    -Calidad de los objetivos.
    -Calidad de la cámara.
    -Calidad de la luz.
    -Mucha técnica y experiencia.

Unos nos consideramos aficionados pero luego están los PROFESIONALES.

Saludos
    EOS 30D - Tokina 11-16 - Tamron 17-50 - Canon 50mm. 1.4 - Canon 70-300 + Kenko 2X + Flash Metz 48 AF-1C
    -El Manual es el principal accesorio de nuestra cámara-

Predeterminado

Creo que parte del secreto puede estar en no utilizar el objetivo al máximo de sus posibilidades. Quiero decir, utilizar la máxima apertura para perder profundidad de campo supone que la foto es más suave, usease, menos nítida en la gran mayoría de los objetivos. La opción es recurrir a jugar con la opción del zoom para eliminar profundidad de campo. Pero sin pasarse, porque en los extremos muchos zooms también pierden nitidez. Resumen: aberturas medias y zooms medios para ganar nitidez. No sé si te habrá servido de ayuda.

Predeterminado

Gracias Piononus, tienes razón, en la fotografía en la que me estoy centrando en estos momentos, la macrofotografia, en especial de micro-minerales, como pases de F11, la imagen se distorsiona por efectos de la difracción.

Si quieres te pasas por el foro que apunte anteriormente y veras algunas fotos y el efecto que quiero conseguir.

Por cierto en Santa Fé (Granada), hay un dulce, de los mas ricos del mundo, que se llama PIONONO, si vienes por Granada Pidelo en Casa Isla, que son los autenticos. No tengo nada que ver con ellos, pero es cierto.

Gracias por la contestación.

Predeterminado

Eco Alpha 7 hotel Japón , dijo:

""""Bueno pues eso es a base de :
    -Calidad de los objetivos.
    -Calidad de la cámara.
    -Calidad de la luz.
    -Mucha técnica y experiencia.

Unos nos consideramos aficionados pero luego están los PROFESIONALES.""""

NO estoy de acuerdo con lo que dices, aunque ayuda.

Hay radioaficionados que están años luz por delante de los PROFESIONALES de las comunicaciones, electrónica, etc.

Si ves el foro que apunté verás el equipo con el que se consigue.

Saludos, EA7BHO

Predeterminado

Con la cantidad de artistas que hay por este foro, no hay nadie que pueda/quiera, indicar, ni si quiera un camino para conseguir la calidad que busco?

Saludos,

Predeterminado

Hay 2 aspectos que influyen en la nitidez de una foto: el movimiento de la camara al hacer la toma, y la calidad tecnica de la camara.
    Asumiendo que se ha enfocado correctamente, la influencia del movimiento en la nitidez puede minimizarse con lo siguiente:
    - uso del tripode
    - uso de Bloqueo del Espejo + temporizador/disparador remoto

En cuanto a la calidad tecnica de la camara, tenemos lo siguiente:
    - Calidad de la optica
    - Diafragma utilizado
    - Calidad del sensor
    - 'Positivado'

La calidad de la optica influye ya que el cristal de por si desvia parte de la luz, por lo tanto, es importante contar con cristales de buena calidad. En cuanto al diafragma, a menores aberturas (mayor numero f), más nítido es el enfoque.
    La calidad del sensor: hay que tener en cuenta que los sensores tienen canales por separado para cada color (rojo, verde y azul) y por tanto, para obtener la imagen final, se debe aplicar SIEMPRE la mascara de enfoque (el tema es un poquito más tecnico, esta explicacion esta simplificada..).
    Por último, el 'positivado' en digital, es la manera en que la fotografia se representa en distintos medios: papel, jpg, etc. Ten en cuenta que el jpg (la imagen que veras probablemente en la web) es un formato que SIEMPRE genera perdida de informacion (tanto gama de color como pixeles). Cuando las camaras generan directamente el jpg, ya aplican por si solas la mascara de enfoque y el revelado.

Espero que haya sido de ayuda.

Predeterminado

Buenas.
    Amigo Marc Opolo, en primer lugar gracias por contestar, que siempre es de agradecer. Estoy tratando por todos los medios de conseguir la nitidez que he visto en ciertas fotografias efectuadas por un aficionado, con una canon g6, con el objetivo pegado a un objetivo de 28 mm invertido, este con el diafragma abierto y la máquina con el diafragama cerrado. Como unica subjecciópn entre ellos un trozo de madera para alinear los objetivos, luz: dos bombillas de bajo consumo de 28W.

Ahora te explico mi equipo: Canon 400D, objetivo 50 mm macro Canon, Fuelle Canon, todo bien sujeto a una mesa de ampliadora, es decir en posición vertical para evitar las vibraciones de cualquier buen tripode, luces: Bombillas de todos tipos, flashes, etc. NO LO CONSIGO

Asi que podemos ir analizando punto a punyo:

El equipo, podria ser mejor, pero no es malo ¿ok?
    La Optica es Canón ¿sirve?
    Vibraciones nulas, Agarre impresionante ayudado por la ley de la gravedad, anulación espejo, etc. Por ahí no va el tema, creo.
    Diafragma: amplio tu información, en macro es mejor no pasarse de F11, al cerrar mas el diabragma se consigue puy poca nitidez por difracción de la luz.
    El sensor, el de la 400D, utilizo tanto JPG como RAW, he utilizado mascaras y otros ajustes, es decir los conozco, en algunos casos se mejora, pero quiero conseguir la máxima nitidez sin software, tal y como lo hace mi amigo con la g6.

Si me das tu correo particular, te puedo enviar fotos para que veas tu mismo, que medio domino, profundidad, luz, incluso nitidez, pero no la que quiero, para lo cual te enviaria una foto de mi amigo y en detalle te explicaria el tema. Incluso si dominas el tema y no te importa que te llame por teléfono, me puedes facilitar un número fijo y te llamaría.

mi correo:
    JMSOLAF(aquello de la arroba)seguido de telefonica punto net.

No se si se pueden subir imagenes, pues me pide una URL y como no le dedico mucho tiempo a la informatica, me pierdo, aunque tengo mi WEB y podria ponerlas allí.

Agradezco cualquier ayuda, gracias.
    José Miguel Sola

Predeterminado Mas calidad

Como es habitual en mí, en otros foros, voy a ir narrando en este hilo los avances que voy teniendo.

La verdad es que ya habeis visto las casi nulas respuestas y verdad es que todas las fotos que estoy viendo, son de una nitidez media a pesar de los fabulosos comentarios que se hacen de ellas, no he querido, en muchos casos dar mi opinión negativa, por si producía alguna ofensa.

Y también es verdad que comprendo a quienes lo han conseguido (esa gran nitidez) con esfuerzo y no quieren comentarlo, este no es mi caso ni lo será en caso de con seguirlo.

Ya tengo claro que no voy a pasar de F11 y si no sale la foto en su punto optimo de luz, mejor siempre un punto menos, si te pasas el arreglo es muy dificil.

Hasta ahora había estado disparando con el fuelle y objetivo de 28mm invertido y 50 mm macro. Ya me haberis apuntado que la perdida de nitidez pueda venir dada por la máxima extensión del fuelle y me queda probar con longitudes menores, aunque no me va a dar el aumento que necesito (encuadres de alrededor de los 2 - 3 mm.), equivalentes al aumento de una lupa bino/trinocular, que tendré que adquirir cuando termine de comparar calidades/precios y resultados.

He probado el 18-55 invertido y la verdad que tiene buena nitidez, he visto algunas cabezas de mosca y otras cosillas muy buenas, pero de ahí no pasa y el aumento me puede valer pero necesito mas. Asi que el pisapapeles invertido mucha mas nitidez que el 28mm invertido o el 50mm macro mas el fuelle extendido.

¡¡¡Por cierto, ¿se pueden subir fotos dentro de este hilo?, acompañar los comentarios con imagenes estaría mas ilustrativo!!!

Saludos, José Miguel Sola

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo