Yo discrepto un poco de vigape.
Pido disculpas por adelantado si un profesional de la fotografia se siente ofendido por mi comentario.
Supongamos que el fotografo haga una boda/reporta/ecomunion cada fin de semana. Pongamos solo los domingos. Por lo que son 4 reportajes al mes.
4 reportajes a una media de 2.000 € son 8.000 €.
Se de buena mano que un album moderno digital cuesta unos 300 €, por 4 reportajes son 1.200 €.
El resto es mano de obra de maquetado, diseño grafico, retoque, o como quierase llamar. Por lo que podriamos decir que el trabajo le ha dado neto 6.800 €.
Los autonomos más basicos cuestan unos 250€ redondeando.
Por lo que su profesion, le esta sacando un kilo al mes.
Entonces, lo primero en lo que pienso es: "y porque yo, como aficionado a la fotografia, no puedo hacerles favores a la gente haciendoles reportajes a bajo coste y ademas práctico?"
El otro dia me llamo un familiar para hacer de fotografo en una fiesta de gente, para mi, desconocida. Estube 6 horas fotografiando y lo hice gratis: por puro placer y aprendizaje. Pero si es cierto, que habia gente dispuesta a pagarme por las fotos que estaba tomando. Pero 0 € era mi contrato. Y aprendí mucho, sin duda.
Con ello quiero decir dos cosas:
1) Que no me venga un fotografo y me diga que soy un baratija (fijate tu, por ahora ni cobro) porque para mi es una afición, no una necesidad.
2) Si algun dia llego a ser profesional de fotografia y vivir de ello (cosa que lo dudo muchisimo) y llega el momento en que otros me quitan el trabajo por el precio, quiere decir que ha llegado el momento de innovar y avanzarse a los demas.
Como andecdota, comentar que en una feria de "bodas" me encontre con una fotografa "desesperada" (la sensacion que transmitia) haciendo reportajes de boda por 1.000 € e incluso se desplazaba a tu casa para enseñarte muestras y videos.
Si el mercado esta mal, no sera por los que hacemos favores a la gente por 0 €, sino por no innovar y ofrecer algo distinto a lo que puede ofrecer un forero con su 350D y un PC tuneado jeje.
Un saludo
17-85 IS USM (el paparazzi), 75-300 IS USM (el cotilla), 70-200L IS USM F2.8 (el recien llegado), 50 F1.8 (el espia), SIGMA 10-20 (el que todo lo ve), 430EX (el linterna), LUMIX FX33 (la discreta), bajo las ordenes de la 40D y la 350D.
Marcadores