Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Mermelada de saúco

Predeterminado Mermelada de saúco

Bueno, pues como algún compañero del foro se interesó, a raiz de una foto mía, ( http://www.canonistas.com/foro/album...55037d811e.jpg )
    ahi vá:

*** OJO***
    El saúco verde es tóxico, por lo que es importante recogerlo cuando está bien maduro y las bayas son totalmente negras. En ese caso no tiene problema. Llevo varios años haciendo mermelada y "coulis" y nunca he tenido problemas.

El primer paso es el mas laborioso: Desgranar y limpiar el saúco. Retirar todas las ramitas y dejar las pequeñas bayas bien limpias. Lavar con agua.

En una olla poner 750g de azúcar por cada kilo de saúco y revolverlo bien con las bayas. Añadir una manzana por kilo (aporta pectina) y el zumo de un limón (antioxidante). Remover bien el conjunto y ponerlo a fuego lento, una hora o una hora y media, dependiendo de las condiciones ambientales (tipo de olla, etc). Ha de cocer hasta que quede la mermelada.

Una vez espesada, lo que yo hago es hervir los tarros y las tapas en otra olla aparte. Con unas pinzas voy sacando los tarros (hay que asegurarse de que sean herméticos, yo reaprovecho los de otras mermeladas) los dejo escurrir en el aire boca abajo para que salga toda el agua, y con mucho cuidado y mucha limpieza vuelco dentro la mermelada hasta que llegue casi hasta arriba del todo. Les pongo la tapa bien roscada y les doy la vuelta, para que se enfríen boca abajo. Eso garantiza el cierre.

Y cuando se enfrian, a la despensa.

El "coulis" es similar, lo único que hay que hacer es añadir agua hasta que casi cubra el saúco y reducir la cantidad de azucar a la mitad. Entonces las bayas no revientan y sale una salsa que está muy bien para acompañar las carnes.

Bueno, ya me contareis vuestras experiencias, si os sale y eso.
    Un cordial saludo.
    Jes.

Predeterminado

Que pena que no tenga bayas por donde vivo, sino esta sería una magnifica receta para tener la despensa llena de mermeladas

A ver esa próxima quedada......que ya tenemos mermelada para untar en el pan :P :P :P :P :P

Predeterminado

Yo lo vuelvo a repetir,tiene que estar buenisima
    Un mes podian poner de premio en el concurso un tarro de mermelada :P

Jejej un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

www.jldelosrios.com

http://www.flickr.com/photos/pepelux/

Predeterminado

Cita Iniciado por Pepelux
    Un mes podian poner de premio en el concurso un tarro de mermelada :P
    Estoy de acuerdo , pero el tarro dentro de la mochila :P

Jes por donde se suele recoger sauco ? es que no tengo "ni flowers" , lo he oido nombrar muchas veces pero creo que no lo he visto en mi vida... , en Sant llorenç del Munt por donde suelo patear los fines de semana y siempre que puedo hay una fuente que se llama "la font del sauc" , es lo mismo? si es asi seguro que hay alguno cerca...

Saludos y gracias por la receta.

Predeterminado

Bueno pues como veo que se te da muy bien te mando por MP mi dirección y me mandas unos tarros a casa
    ¿Mi equipo? Por encima de mis posibilidades y por debajo de mis deseos

Predeterminado Sambucus nigra

Bueno, los saúcos que hay en casa son de la variedad "Sambucus Nigra". Es un arbusto de madera muy ligera y leñosa, (la madera se utiiza en experimentos de electrostática). No sé si se dan en plan salvaje por ahí, pero por las situación en la que estoy yo (relativamente cerca del mar), no sé si en la montaña se den bien.
    Los míos estaban plantados cuando compré la casa, al principio renegaba de ellos porque las bayas cuando maduran y caen lo manchan todo, y precisamente caen sobre una de las escaleras de acceso.
    Mi hija mayor, que sabe un rato de plantas, (hizo agrónomos), me dijo que se podía hacer mermelada con ello. Lo probamos y funcionó de miedo...
    Lo único malo es el trabajo que da. Las bayas son diminutas, (como los pacharanes o mas pequeñas) y limpiarlas cuesta un montón de trabajo. Creo que por eso no está mas comercializada la mermelada...
    Las bayas aparecen en racimos.
    Aqui teneis una foto de las bayas en el árbol:

Pirata, si quieres te envío un cargamento de saúco y haces la mermelada tú mismo
    En serio, hemos hecho muy poca esta temporada. Si me animo y recojo lo que queda, prepararé unos tarros de muestra para que algún otro canonista la pueda probar...
    Un cordial saludo.
    Jes.