Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Mermelada de saúco

Predeterminado Mermelada de saúco

Bueno, pues como algún compañero del foro se interesó, a raiz de una foto mía, ( http://www.canonistas.com/foro/album...55037d811e.jpg )
    ahi vá:

*** OJO***
    El saúco verde es tóxico, por lo que es importante recogerlo cuando está bien maduro y las bayas son totalmente negras. En ese caso no tiene problema. Llevo varios años haciendo mermelada y "coulis" y nunca he tenido problemas.

El primer paso es el mas laborioso: Desgranar y limpiar el saúco. Retirar todas las ramitas y dejar las pequeñas bayas bien limpias. Lavar con agua.

En una olla poner 750g de azúcar por cada kilo de saúco y revolverlo bien con las bayas. Añadir una manzana por kilo (aporta pectina) y el zumo de un limón (antioxidante). Remover bien el conjunto y ponerlo a fuego lento, una hora o una hora y media, dependiendo de las condiciones ambientales (tipo de olla, etc). Ha de cocer hasta que quede la mermelada.

Una vez espesada, lo que yo hago es hervir los tarros y las tapas en otra olla aparte. Con unas pinzas voy sacando los tarros (hay que asegurarse de que sean herméticos, yo reaprovecho los de otras mermeladas) los dejo escurrir en el aire boca abajo para que salga toda el agua, y con mucho cuidado y mucha limpieza vuelco dentro la mermelada hasta que llegue casi hasta arriba del todo. Les pongo la tapa bien roscada y les doy la vuelta, para que se enfríen boca abajo. Eso garantiza el cierre.

Y cuando se enfrian, a la despensa.

El "coulis" es similar, lo único que hay que hacer es añadir agua hasta que casi cubra el saúco y reducir la cantidad de azucar a la mitad. Entonces las bayas no revientan y sale una salsa que está muy bien para acompañar las carnes.

Bueno, ya me contareis vuestras experiencias, si os sale y eso.
    Un cordial saludo.
    Jes.

Predeterminado