Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Profundidad

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
Yo no soy capaz de apresar conceptos si no los escribo y no los ordeno. Normalmente lo haría en una libreta, pero me gusta mucho el lema del GAP que acuñó Jordimac: "Siempre aprendiendo, siempre enseñando".

Tengo algunos libros de teoría fotográfica. No me gustan los enlaces a páginas de internet porque me aturulla tanta información y porque hay veces que quien redacta no se explica bien. Así que prefiero armarme la información yo misma.

Y esta información no nace de mí. Está recogida de diversas fuentes, que aparecen citadas convenientemente (páginas web, libros con su ISBN correspondiente, etc).

La sensación de profundidad

Según la Wikipedia, la historia de la perspectiva comienza con Brunelleschi. A mí Brunelleschi me gusta mucho, pero lo cierto es que somos un tanto etnocentristas, me temo. Los chinos dibujaban con perspectiva unos tres o cuatro siglos antes, en el siglo XI. No tengo escaner y no puedo escanear uno de los dibujos que lo atestigua. Pero lo cuentan muy bien en un tocho impresionantemente bonito que se llama Historia Mundial del Arte y está editado por Akal. Cuesta 140 euros, pero los merece. Uno de los dibujos con perspectiva más antiguo que se conserva se llama Río arriba, camino del festival Qing Ming y está atribuido a Zhang Zeduan.

Anda. En la Wikipedia viene el dibujito:


Es una perspectiva un poco rara. En el libro, la verdad, se ve mucho mejor, pero no encuentro justo el fragmento que aparece...

Y esto lo pongo porque la representación gráfica de la sensación de profundidad / perspectiva viene de la pintura.

Perspectiva.

Alemonic explica que la perspectiva similar a la fotografía es la cónica. En ese enlace de la Wikipedia lo explican muy bien.

Lo que me parece interesante es su aclaración de que las cosas "son como son" y las vemos de una determinada manera por la perspectiva desde las que las miramos. Por eso, en todas las representaciones de la perspectiva se habla del ojo del espectador.

Cito su comentario de más abajo:

A mi entender, elementos que nos provocan sensación de profundidad no son perspectivas en si mismo, sino consecuencia de estas.

Por ejemplo, que dos lineas que son paralelas en la realidad fuguen a un punto nos da sensación de profundidad, y que los vagones de un tren se hagan mas pequeños cuanto mas lejos están es consecuencia de esto (los vagones no dejan de ser dos lineas paralelas).

Poner un elemento cerca en un paisaje también es consecuencia de la perspectiva, ya que si vemos una roca del tamaño de una montaña, nuestro cerebro sabe que es mas pequeña por lo que la coloca mas cerca en el espacio, dando sensación de profundidad.

Colocar algún elemento que conozcamos su tamaño nos da sensación de escala, pero también de profundidad por lo mismo que el caso anterior.

Yo siempre relaciono la perspectiva con el punto de vista. Nuestro cerebro interpreta la profundidad a través de varios elementos como la tonalidad, la nitidez, la bruma, porque estamos tan acostumbrados a ello que leemos lo que nos rodea de esa forma, y es por esto que es tan fácil engañarlo y hacerle ver cosas que realmente no son.

En definitivas cuentas, al final, obtenemos sensación de profundidad (y digo sensación porque hablamos de imágenes planas) a partir de la escala y disposición de los elementos, ademas de como incide la luz sobre ellos.


Se dice que los teleobjetivos comprimen la perspectiva, haciendo que los objetos situados a diferente distancia parezcan estar mucho más cerca de lo que están en realidad. En cambio, los gran angulares producen el efecto contrario, haciendo que el primer plano parezca más amplio y prominente en la fotografía, y alejando el horizonte hasta el infinito.

Chris George. El libro de la fotografía digital. Editorial Blume. ISBN: 978-84-8076-700-2.
En el mismo libro de Chris George, y resumo porque no me voy a poner a copiar todo el capítulo, establece que, por supuesto, la fotografía es bidimensional y que, para que el espectador reciba la sensación de tridimensionalidad, hay que usar ciertas claves.

Una de estas claves es asegurarse de que haya elementos en la imagen a distinta distancia de la cámara: "Con un primer plano, un plano medio y un fondo relevantes, es posible crear una impresión de mayor profundidad que en una imagen donde todos los elementos estén a la misma distancia".

También se pueden usar las líneas, claro está. Un ejemplo clásico serían las vías paralelas de un tren que parece que convergen en un punto. O una autopista.

"El problema con los gran angulares -sigue diciendo- es que no resulta fácil llenar el primer plano: sin un elemento cercano, la mitad inferior de la fotografía puede parecer vacía". Así que, si estamos en un paisaje, por ejemplo, hay que buscar una roca, una valla, una flor o lo que sea: un elemento que sirva para rellenar la parte inferior de la imagen pero que no haga que el fondo se sacrifique.

Ansel Adams lo hace aquí:


La fotografía se llama White Branches, Mono Lake.

Otra técnica consiste "en usar elementos del primer plano como un velo o un marco a través del cual fotografiar la escena": las ramas de un árbol o el dintel de una puerta se pueden incorporar a la composición.

También se puede usar otro truco: el de los volúmenes superpuestos. El concepto es simple: "si un elemento queda oscurecido parcialmente por otro, sabemos que se halla más lejos que el elemento que lo tapa".

Michael Freeman, en El Ojo del Fotógrafo. (Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales). Editorial Blume. ISBN: 978-84-8076-843-6, también define modos de reforzar la perspectiva:

Elija un punto de vista que muestre diferentes distancias.

Coloque sujetos de tonos cálidos contra fondos de tonos fríos.

Utilice iluminación más directa, menos difusa.

Mediante la iluminación, o la ubicación, mantenga los tonos brillantes en el primer plano y los oscuros detrás.

Cuando sea posible, incluya objetos de tamaño conocido a diferentes distancias para proporcionar una escala reconocible. Lo ideal sería que los objetos tuvieran un tamaño similar.

Permita que el desenfoque de la imagen aumente con la distancia.

Tipos de perspectiva.



Perspectiva lineal.

Es, generalmente, la que domina la escena en una imagen de dos dimensiones, porque se consigue usando las líneas y buscando un punto de fuga.

El punto de fuga es el punto donde convergen las líneas de una imagen (reales o imaginarias). Una imagen puede tener uno o más puntos de fuga.

Aquí se ve claramente en una imagen del propio Michael Freeman, que se publicó en The Guardian:


Él nos explica también que los objetivos gran angular "realzan la perspectiva lineal, mientras que los teleobjetivos tienden a comprimirla".

Perspectiva decreciente.

Así la llama Michael Freeman. Está relacionada, dice, con la perspectiva lineal. Los objetos idénticos que se ven a diferente distancia, aunque tengan la misma altura, van pareciendo en una imagen progresivamente más pequeños.

Por ejemplo, los vagones del tren en esta imagen de William Henry Jackson sacada de Wikipedia:



Perspectiva aérea.

Por lo visto, el término se lo debemos a Leonardo da Vinci. Resulta que, cuando miramos una montaña (como Pedraforca, por ejemplo ), desde muy lejos, la contaminación, el polvo y el vapor de agua hacen que la veamos pálida. La perspectiva aérea proporciona claves acerca de la profundidad.

Ansel Adams lo usó en Point Sur, Storm:


Según Chris George, "puede ser particularmente útil cuando se fotografían paisajes con focales largas, que tienden a proporcionar una perspectiva plana que contribuye muy poco a transmitir sensación de profundidad".

Y, fotografiando con un teleobjetivo, las colinas que están a kilómetros de distancia se pueden comprimir en el encuadre y eso acentúa las diferencias tonales creadas por la perspectiva aérea.

Aquí podéis ver una muestra de esto que digo. El enlace remite a un álbum de Óscar Domínguez, fotógrafo de naturaleza. La foto a la que me refiero, hecha con un teleobjetivo, es la penúltima foto. Durante una charla con este chico, nos dijo que él no creía que hubiera objetivos apropiados para tal o cual paisaje... sino objetivos apropiados para el paisaje que nosotros quisiéramos retratar, el que tuviéramos en nuestra cabeza.

Perspectiva tonal.

Los tonos claros parecen avanzar (es decir, que están delante en el plano) y los tonos oscuros, retroceder. Algo claro enmarcado en un fondo oscuro, generalmente produce sensación de profundidad, dice Michael Freeman.

Perspectiva cromática.

Lo mismo ocurre con los colores cálidos, que tienden a avanzar. Y los colores fríos, tienden a retroceder. Algo rojo sobre un fondo azul transmite profundidad sólo por razones ópticas.

Aquí tenemos un buen ejemplo de Marialuisalj:


Marialuisalj es gapera también. Si queréis ver más fotos, enlazo a su página web, a su blog (que sirve para conocerla un poquito mejor) y a su Flickr.

Perspectiva transmitida a través de la nitidez.

Una buena definición sugiere proximidad. Así que hay que jugar con el enfoque para transmitir la perspectiva. "Si hay una diferencia de nitidez en la imagen, la interpretamos como una clave de profundidad".

Espero que le sirva esto a alguien.

----

¿Conocéis ese dicho... "Dios proveerá"? Pues en este caso, dios ha proveído. A este paso, me voy a volver creyente.

Gracias.

Submit "Gapeando - Profundidad" to FaceBook Submit "Gapeando - Profundidad" to Twitter Submit "Gapeando - Profundidad" to Pinterest

Actualizado 06/04/11 a las 17:36:57 por Sarmale

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de pulpo
    Un trabajo impresionante Olga . Como documentalista no tienes precio , eres un tesoro ¡¡¡¡¡
    Mi enhorabuena por las aportaciones.
  2. Avatar de Sarmale
    Me faltan fotitos que ilustren los distintos tipos de perspectiva. ¡No sé si soy tan tesoro! Necesito ayuda en eso...

    Un beso, guapo.
  3. Avatar de JuliB
    Genial, Olga. Superestructurado trabajo, aunque esté dedicado al GAP 4, muchos nos podemos aprovechar de el.
    Gracias.
    Salud.
  4. Avatar de Hamilin
    Buena recopilación y coordinación de las diferentes fuentes.

    Gracias.
  5. Avatar de Sarmale
    JuliB, no está "dedicado" al GAP. Lo he hecho porque participo en el GAP (vamos a cuarto y mitá, todavía) y, de no ser así, dudo mucho que yo me enfrascara en la redacción de mensajes de este tipo, porque a mí lo que más me gusta es... bueno, es otro tipo de cosas (de las que hay, más o menos, buena muestra en los mensajes anteriores). Por eso, si hago más -que supongo que sí, porque yo tengo que aclarar(me) conceptos-, los englobaré como "gapeando".

    Dios, lo que me explicoteo...

    Hamilin...
  6. Avatar de maigi
    Buen trabajo Olga, se agrfadece que alguien recopile la información como tu has hecho. Gracias.
  7. Avatar de myriam450d
    Muchas gracias por tu información y por tu tiempo Sarmele. Es muy interesante.
  8. Avatar de alemonic
    Muy buen trabajo Sarmale. Me gusta mas que se hable de profundidad que de perspectivas, pero estoy muy condicionado por el dibujo técnico.
  9. Avatar de Sarmale
    Es que, ¿sabes lo que me pasa a mí? Que cuando leí el ejercicio, "sensación de profundidad", me pensaba que habría que fotografiar un hoyo.

    Es real, te lo juro. Una, que es asín.
  10. Avatar de alemonic
    Pues analiza lo que has dicho. Coges tu cámara y te vas a un pozo, y haces una fotografía al fondo.

    La perspectiva similar a la de la fotografía es la cónica. La abertura del pozo lo apreciaremos mas grande que el fondo, aun siendo del mismo diámetro, debido a que las paredes forman lineas que fugan a un punto (siempre que sean paralelas). Esas lineas de fuga nos dan la sensación de profundidad. También el hecho de que el fondo sea mas pequeño y que la luz lo ilumine menos, provocando un degradado en la pared que nos da de nuevo esa sensación de profundidad.
  11. Avatar de Sarmale
    Y dónde encuentro yo un pozo, alma cándida...

    Cuando empecé a leer sobre los tipos de perspectiva, me liaba. Bueno, la verdad es que tengo un lío con todos los conceptos que no me aclaro. Por eso escribo cosas como ésta. Para aclararme.

    Es decir, entiendo la perspectiva cónica (tampoco soy tan torpe) y el concepto de líneas de fuga y sé analizar un cuadro, pero, como ahora estoy intentando estructurar mis conocimientos (exiguos, por otra parte, aunque tampoco tengo prisa, oye, que yo agobiada trabajo muy mal), me preguntaba si en pintura y fotografía funcionarían de la misma manera.

    Porque recuerdo una charla, hace mucho, con Pulpo, en la que hablábamos de esto y él me decía que no, que en luz y en composición no eran lo mismo.

    Es un tema en el que me gustaría ahondar, pero me temo que por ahora no tengo los conocimientos necesarios para ello...
  12. Avatar de alemonic
    Es por esto que te digo que estoy muy influenciado por el dibujo técnico, no que tenga razón.

    A mi entender, elementos que nos provocan sensación de profundidad no son perspectivas en si mismo, sino consecuencia de estas.

    Por ejemplo, que dos lineas que son paralelas en la realidad fuguen a un punto nos da sensación de profundidad, y que los vagones de un tren se hagan mas pequeños cuanto mas lejos están es consecuencia de esto (los vagones no dejan de ser dos lineas paralelas).

    Poner un elemento cerca en un paisaje también es consecuencia de la perspectiva, ya que si vemos una roca del tamaño de una montaña, nuestro cerebro sabe que es mas pequeña por lo que la coloca mas cerca en el espacio, dando sensación de profundidad.

    Colocar algún elemento que conozcamos su tamaño nos da sensación de escala, pero también de profundidad por lo mismo que el caso anterior.

    Yo siempre relaciono la perspectiva con el punto de vista. Nuestro cerebro interpreta la profundidad a través de varios elementos como la tonalidad, la nitidez, la bruma, porque estamos tan acostumbrados a ello que leemos lo que nos rodea de esa forma, y es por esto que es tan fácil engañarlo y hacerle ver cosas que realmente no son.
  13. Avatar de Sarmale
    Déjame editar el texto y citarte, por dios!
  14. Avatar de alemonic
    Como quieras, pero te advierto que es mi opinión nada más.
  15. Avatar de alemonic
    En definitivas cuentas, al final, obtenemos sensación de profundidad (y digo sensación porque hablamos de imágenes planas) a partir de la escala y disposición de los elementos, ademas de como incide la luz sobre ellos.
  16. Avatar de Sarmale
    Incluiré la perspectiva cónica...

    Yo también creo que el cerebro "reconstruye" las imágenes bidimensionales. ¿Te acuerdas del "Programados para la belleza"? (Dios, hace siglos de ese texto).

    Es curioso saber cuántos elementos hacen que tengamos sensaciones tan distintas. Y cómo poder usarlos para lograr, en los demás, esas mismas percepciones.

    (El problema es que son demasiados elementos y yo me estoy liando. Ayer, cuando preparaba este texto, cogí mis diez libros de fotografía -de teoría, digo, tengo más de fotógrafos- y me di cuenta de que en cada uno hablan de unas cosas. Solo en dos hablan de los mismos conceptos. Con el resto de la "teoría" que viene en los demás libros, puedo armar una enciclopedia. Y una enciclopedia con no pocos elementos de Historia del Arte y Filosofía, lo cual me asusta más...).
  17. Avatar de alemonic
    Verás Sarmale, si hablamos de fotografía, la perspectiva más similar es la cónica, si hablamos de pintura no, porque la fotografía capta la realidad se una forma similar al ojo, pero la pintura es libre, como el primer cuadro que pones en el texto, que yo diría que es algo parecido a la perspectiva isométrica.

    En tu texto la perspectiva cónica no debe ser una mas, sino que las cualidades de esta nos proporcionan elementos que nos provocan la sensación de profundidad (lineas de fuga, elementos que se hacen mas pequeños, etc.).

    Lo demás (tonos mas oscuros y mas claros, degradados de luz, bruma) es consecuencia de la iluminación y las características de nuestra atmósfera, y por lo tanto no tiene relación con la perspectiva, sino con la sensación de profundidad. Si creciéramos en un mundo sin atmósfera, si esto fuera posible, la bruma y la palidez de tonos no nos generaría esa sensación, porque nuestro cerebro no lo sabría interpretar al no haberlo visto nunca).
  18. Avatar de Sarmale
    Vale. Creo que ahora lo capto en toda su extensión.

    Perspectiva versus profundidad.

    ¿Y las líneas curvas? Ese camino serpenteante que te lleva a través de la imagen... Bueno, es un punto de fuga igual, supongo...
  19. Avatar de alemonic
    Un camino que se aleja, aunque sea curvo, son dos lineas paralelas que se van estrechando. Ahí interviene la perspectiva. Si pones un coche al principio del camino y otro al final, el mas cercano será mas grande. Aquí de nuevo interviene la perspectiva.

    Si el coche más lejano es menos nítido y vemos los colores mas apagados, es producto de la atmósfera y la incidencia de la luz, por lo que la perspectiva aquí no interviene, solo nuestra distancia al sujeto.
  20. Avatar de Sarmale
    Sí. Eso pensé ayer, mientras redactaba el post, porque en uno de los libros, no me acuerdo en cuál, hablaban de las curvas y pensé: Si total, esto dirige la mirada "en línea recta" hacia el punto de fuga, por mucho que vayas serpenteando.
  21. Avatar de alemonic
    Ves como se estrecha el camino? En este caso, el camino ae aleja de forma evidente.

    http://2.bp.blogspot.com/_QBIsdzMW-E.../camino_01.jpg

    Aquí pasa lo mismo

    http://blogs.ya.com/esleonel/files/0411road.jpg

    Ahora fíjate en este, a que ya no tienes tan claro cual es la parte del camino mas cercana?

    http://www.cycling-challenge.com/images/lacets700.jpg
  22. Avatar de jortlag
    Magnifica recopilacion, muchas gracias por compartirla.
  23. Avatar de Sarmale
    ¡Eh! Que no había visto tu último mensaje, Ale. Qué curiosa la tercera foto... Casi no se sabe si sube... o si baja...

    Jortlag, espero que os sirva.
  24. Avatar de El-Miguel
    Hala, ya me has liado para seguirte por aquí tambien.

    Y si Alemonic te ayuda así voy a tener que pedirme fiesta algún dia en el trabajo para asimilar tanta información de golpe.
  25. Avatar de Sarmale
    ¡Pero si tú has comentado en este blog desde que empecé con él! ¡Hasta pusiste una foto de tu Nico!

    Voy a tener que ir a verte a Barcelona antes de que pierdas la cabeza definitivamente
  26. Avatar de id_62994
    Olga, muchas gracias por tu esfuerzo y por tu afán de compartirlo con nosotros.

    Un aplauso enorme
  27. Avatar de Sarmale


    Gracias!
  28. Avatar de Marialuisalj
    Genial, menudo trabajazo, que bien bienen estos apuntes
  29. Avatar de Sarmale
    ¡Y qué bonita foto de una sandía hay por ahí!
  30. Avatar de GAVAGUS
    Me están encantando las entradas de blog, son muy interesantes, enhorabuena y gracias.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo