Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Barrera Infarroja (Otra más)

Predeterminado Barrera Infarroja (Otra más)

Hola,

Después de leer los post http://www.canonistas.com/foros/bric...-al-vuelo.html y http://www.canonistas.com/foros/bric...velocidad.html, me he decidido a hacer una barrera para mi canon 400D. Estuve mirando muchas fotocélulas pero muchas de ellas sólo detectaban objetos grandes. Buscando me decidí por la marca SUNX porque tenían muchas, eran industriales y me ofrecían fiabilidad y tiempos de respuesta mínimos, y porque había varios modelos que detectaban objetos pequeños.

Busque en ebay.es y encontré la CX31-A a la venta con 7 metros de distancia máxima y que detecta objetos de 12mm de radio tal y como viene pero, si se le ponen unas chapitas y se les hace más pequeña la zona de recepción, se pueden detectar objetos de 0,5mm o menos... o al menos eso es lo que ponen las especificaciones. El precio, 50 dólares más 11 de gastos de envío, es decir, en total, algo menos de 40 euros.

Ahora venía lo difícil para mi, el circuito, he visto varios en este post pero no tengo ni idea de electrónica así que pregunté a un compañero que entiende de estas cosas y me dijo que era muy fácil y que se ofrecía a hacermelo (Gracias Miguel Ángel ).

Había un problema y es que el circuíto de la fotocélula es NPN y lanza el disparo cuando el receptor recibe la señal IR, en lugar de al revés... Pero esto se solucionaba fácil, al parecer, y me dijo que se ponía un conmutador para cambiar el modo. Es decir, ahora se puede disparar cuando el rayo infrarrojo es cortado o al revés, es decir, hay un objeto en medio del rayo y, cuando se retira y el receptor recibe señal IR, se dispara.

Aquí está el circuito de la fotocélula:

El primer circuito que hizo mi compañero en papel fue este:

Después, por si a alguien le interesa, me ha pasado otros tres para montar en placa, serían estos:

Yo quería poder poner alargadores a las fotocélulas mediante jacks o similar para no limitarme por distancia y para que guardarlo fuera más cómodo, total, que compré los componentes y nos pusimos a soldar. Soy un poco desastre con estas cosas, así que no me juzguéis por los agujeros que he hecho para colocar las clavijas y por la cinta aislante que he colocado... Aquí está el resultado:

Para colocar las células y poder alinearlas, he cogido dos plásticos y los he adaptado a dos trípodes baratos, de esa forma puedo ponerlos a la altura que necesito y la alineación es más fácil.

No he podido hacer demasiadas pruebas pero, las que he hecho, he visto lo siguiente:

- MODO DE DISPARO: He probado a hacer las fotos pinchando el invento a la cámara y a un flash. Cuando lo pones en la cámara el retardo se nota y las gotas serían imposibles de realizar a no ser que se calculase el retardo y se pusieran las fotocélulas a cierta distancia. Me queda pendiente colocar un metro y hacer la foto para calcular el retardo en cm. Cuando se dispara con flash, se deja la cámara en modo BULB y se coloca el flash para que apunte donde cae la gota. Como no he tenido demasiado tiempo, algunas me han quedado quemadas, otras oscuras... tendré que probar.

- ENFOQUE: Crítico, de hecho, como he ido con prisa, algunas están desenfocadas.

- VELOCIDAD DE OBJETO: Esto, aunque es obvio, es cuestión de prueba y error, para conseguir efectos distintos hay que lanzar el objeto con más o menos fuerza (velocidad) o dejar caer la gota desde más o menos altura.

Bueno, y como en breve me voy de vacaciones, que ya es hora, haré más pruebas cuando vuelva.

En el siguiente post os pongo fotos de lo que he obtenido...

Salu2.
    Javi.
    Última edición por jakama; 30/09/08 a las 19:19:08 Razón: Falta de ortografía.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

Predeterminado

Aquí están las pruebas...

Salu2.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

jakama, felicidades por conseguirlo, y sobre todo por la sensillez de tu circuito. Si has conseguido esas fotos, puedes conseguir las que quieras.

- Para conseguir el enfoque tienes que saber donde caerá la gota exactamente. Si te puede ser útil, te diré como lo hice yo (aunque sólo probé con una bola): Coloqué una estrecha tabla por encima (a la distancia que mejor te parezca) del receptor y emisor, con un pequeño agujero en el centro. Até el extremo de un hilo a un boligrafo, clavo, etc., situado sobre la tabla, y el otro extremo a un pequeño objeto pesado, p.e., una tuerca metálica. Pasé la tuerca por el agujero de la tabla y la dejé caer. Enfocas al hilo a la altura apropiada y ya está. Después dejas caer el objeto a fotografiar a traves del orificio de la madera.
    - Por cierto, las gotas dan un efecto muy atractivo ¿que superficie has usado?

Ya comentarmos mas cosas. Espero nuevas fotos cuando vuelvas.
    30D + Sigma FE-530 DG Super

Predeterminado

Muy buen invento, lo añado al recopilatorio de bricos.
    7D MKII +Grip + Tokina 11-16 2.8 + Canon 24-105L f/4 IS USM + Canon 50 f/1.4 USM + Flash Godox V850 + Lowepro 400AW + Vanguard Alta Pro 254CT

Predeterminado

Hola magl,

Cita Iniciado por magl Ver Mensaje
    jakama, felicidades por conseguirlo, y sobre todo por la sensillez de tu circuito. Si has conseguido esas fotos, puedes conseguir las que quieras.
    Gracias, ha sido muy entretenido.

- Para conseguir el enfoque tienes que saber donde caerá la gota exactamente. Si te puede ser útil, te diré como lo hice yo (aunque sólo probé con una bola): Coloqué una estrecha tabla por encima (a la distancia que mejor te parezca) del receptor y emisor, con un pequeño agujero en el centro. Até el extremo de un hilo a un boligrafo, clavo, etc., situado sobre la tabla, y el otro extremo a un pequeño objeto pesado, p.e., una tuerca metálica. Pasé la tuerca por el agujero de la tabla y la dejé caer. Enfocas al hilo a la altura apropiada y ya está. Después dejas caer el objeto a fotografiar a traves del orificio de la madera.
    Me parece muy buena idea. Yo ponía una regla en medio donde suponía que iba a caer la gota, pero la tiraba desde arriba sin ningún elemento que me indicara el sitio correcto, por eso algunas caían más cerca o más lejos. Probaré lo de la madera.

Olvidé comentar una cosa. Como la alineación es complicadilla a veces, lo que hice fue dejar en el receptor la chapa que hace que sólo reciba por un agujerillo muy pequeño pero, al emisor, le quité la chapa para que emitiera por toda la superficie y así me resultó mucho más fácil.

- Por cierto, las gotas dan un efecto muy atractivo ¿que superficie has usado?
    Para la leche he utilizado la bandeja del horno, que así, además, no mancho mucho. Para la bola de ratón, he utilizado un barreño azul lleno de agua en la pila de la cocina.

Ya comentarmos mas cosas. Espero nuevas fotos cuando vuelvas.
    Si, y yo también espero más fotos tuyas.

Salu2.
    Javi.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

Predeterminado

Fantastico brico. Me lo guardo por si un dia me animo.
    ¡Click! Mi flickr

Predeterminado

Este me ha gustado mas, pronto tendre mi propia gota
    Algun dia me gustaria poder enseñar.

Predeterminado Por favor Ayuda

Por favor necesito ayuda, me gustaría comprar los componentes para hacerme mi propia barrera infrarroja para mi 450 y el problemas es que tengo poca idea de electronica y me cuesta distinguir los componentes necesarios para crearla, me van ayudar, pero me gustaría tener la lista completa.
    Perdonar por mi ignorancia.

Predeterminado

Hola,

Si miras este esquema:

Viene todo. Lo que pone 10K y 750 son resistencias. De todas formas, eso dependerá de las células que compres. Enséñale los diagramas que puse a alguien que sepa de informática y lo entenderá sin problemas.

Aún así, aquí te pongo los componentes:

Interruptor.
    Conmutador.
    Led.
    Una resistencia de 750 Ohmios.
    Dos resistencias de 10 Kilo Ohmios.
    Un transistor BC547.
    Un diodo 1N4001.
    Un relé (el más pequeño que tenían).
    Cable fino para los empalmes.
    Una placa para sujetar el conjunto.
    Una caja para meterlo todo.
    Un soporte para las pilas.

Salu2.
    Javi.
    Última edición por jakama; 09/01/09 a las 07:58:09 Razón: EDITO: Para poner la lista de componentes.
    1 * 2 * 3 * 4 * 5

Predeterminado

Uf demasiado para mí. Desde luego la mente humana da para mucho.

Predeterminado

Buen brico,y como se ve en las fotos efectivo,provaremos a montar algo parecido y en cuanto tenga alguna foto las subo,saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo