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Tema: Colores reales con tu ColorChecker Passport

  1. #1
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    Información Colores reales con tu ColorChecker Passport



    Vamos a presentarte un producto de X-rite de la familia de ColorChecker, el Passport.

    La importancia del color
    A lo largo de la experiencia, todo aficionado llega a observar que en ciertas ocasiones, y sobre todo a la hora de imprimir, llevar las fotos a revelar, o pasarlas a un amigo, los colores no son los que realmente vimos.

    Y es que la gestión de color es importante en todo el proceso fotográfico, desde la toma de la fotografía hasta la impresión o entrega del trabajo.
    Lo meticulosos que seamos en la gestión de color (GC), dependerá de si nuestro trabajo es profesional, aficionado o de lo perfecto que queramos el resultado de nuestra obra fotográfica.

    Todos no damos importancia a la gestión de color en un principio, pero llega un momento en el que nuestros ojos empiezan a percibir esos cambios sutiles de color, y llega un momento en el que eres consciente de la necesidad de la gestión de color durante todo el proceso.


    El X-Rite ColorChecker Passport
    El X-Rite ColorChecker Passport nos aporta una doble solución, por una parte tendremos una tarjeta de gris para la calibración del Balance de Blancos, que más adelante veremos, y por otra parte nos vienen una serie de parches (cuadrados con muestras de color) que nos ayudan a un mejor control de color, y una tercera sección llamada Creative Enhancement en el que encontramos parches especiales para poder utilizarlos para conseguir unos colores más específicos para paisajes y retrato por ejemplo.

    El ColorChecker Passport se nos presenta como si de una libreta bancaria o pasaporte se tratara, puesto que tiene el mismo tamaño, lo que hace que se pueda guardar comodamente en un bolsillo del pantalón o del chaleco. Está constituido de material plástico rígido de calidad, y dotado de unas bisagras, nos presenta cada contenido o carta de color, cual si una hoja del pasaporte se tratara pero en soporte rígido.
    Esta estructura del ColorChecker Passport lo hace muy cómodo a la hora de situarlo ante una escena sin necesidad de un ayudante que lo aguante.ya que su estructura de hojas rígidas lo hace auto-trípode y que se mantenga el solo de pie fácilmente.
    Además nos proporcionan un lanyard o colgador más largo de lo habitual para facilitar el que se pueda colgar, atar o amarrar en la escena para realizar la foto de muestra.

    Dimensiones: 125 mm x 90 mm x 9 mm
    Peso: 80 gr


    Detalle del montaje en trípode.

    El X-Rite ColorChecker Passport: Las cartas
    El X-Rite ColorChecker Passport presenta diversas cartas de color como hemos comentado anteriormente, ahora vamos a profundizar un poco más en cada una y para que se utiliza:
    - Carta de Gris para Balance de Blancos
    - Color Checker para ajuste de color
    - Creative Enhancement
    - Ficha de Garantía de Calidad

    Ficha de Garantía de Calidad
    El Passport tiene en una de sus 'hojas' el compromiso de calidad de X-Rite Inc. para con este producto, donde debemos marcar al primera fecha de uso y nuestro nombre.
    Además es donde nos marca el número de serie de nuestro Passport.


    Foto donde observamos tanto la tarjeta de garantía como la carta de gris.

    Balance de Blancos
    Seguro que conoces la importancia del balance de blancos, y si no puedes leer este interesante artículo.
    Basicamente, y sin que se enfaden los puristas, lo resumiré como que nuestro ojo es capaz de en toda situación identificar el color blanco, y la cámara no siempre.
    Como ejemplo, imaginaos en una calle de un pueblecito, con las casas blancas, de noche e iluminado con farolas de tono anaranjado. El color real de la pared sabemos que es blanco, aunque lo veamos naranja nuestro cerebro lo interpreta como blanco, pero la cámara no, lo interpreta y muestra como blanco.
    Es un claro ejemplo de como afecta la temperatura de color de la luz a nuestra foto. Pero no es necesario un ejemplo tan bestia, simplemente que la casa de enfrente estubiera pintada de morado, la luz reflejada por el morado haría que nuestro blanco no fuera el blanco real sino influenciado por ese tono.



    En la parte derecha vemos la foto con el balance de blancos calculado por la cámara y en la izquierda la foto una vez escogido en Lightroom" target="_blank">Lightroom como punto blanco la carta de gris del Passport. Los colores de la izquierda son muy parecidos a los reales, no como los de la derecha que salen demasiado anaranjados. (3)

    Así pues es importante el Balance de Blancos. Las cámaras llevan una serie de pre-ajustes de balance de blancos, para luces de tungsteno, luz día, nublado, etc. y un modo automático. El modo automático en la mayoría de ocasiones, se acercará mucho al calibrar el blanco, pero en situaciones especiales no lo realizará de forma correcta.
    Lo mejor es que lo calibremos de forma manual con un accesorio.
    Existen multitud de accesorios en el mercado, cartas de gris plegables, cartulinas de gris neutro, unas tapas tipo pringels que se pone cual tapa al objetivo, incluso hay quien utiliza un simple folio para disparar y tener una foto con el blanco.
    Cada accesorio tendrá un precio que vendrá, entre otros, marcado por la fiabilidad que nos proporciona en la medición. No serviría de nada gastarnos 3 euros en uno que luego resultara que no es efectivo.



    El X-Rite ColorChecker Passport incluye una tarjeta de gris neutro, es decir espectralmente neutra, con el que conseguiremos al situarlo en nuestra escena captar la luz reflejada y con ello poder medir de forma correcta la temperatura de color que tenemos en la foto y calibrarlo.
    Recuerda que puedes escoger un ajuste de Balance de Blancos personalizado en la cámara, en el que escogerías la foto de la carta de gris, o si disparas en formato RAW puedes escoger en tu programa de revelado el punto de blanco y aplicarlo a varias fotos sin pérdida de calidad(1).

    Color Checker
    La carta de color es necesaria para corregir aquellas desviaciones de color que podamos tener, se suele comentar que tal marca tiene una tendencia al magenta, que tal otra al verde, etc., con una carta de color calibramos correctamente los colores para que sean lo más reales posibles.



    El Color Checker es una serie de parches con la que se podrá ejercer el control de color, y está ampliamente extendido, siendo casi un estándar.
    Entre los 24 parches de color que componen esta carta podremos encontrar 12 colores que son muestras de colores naturales y habituales como el tono de la piel caucásica, y piel oscura, el tono del azul del cielo, del verde del follaje, etc.. Otros 6 parches con colores primarios sustractivos y aditivos y por último una gama de 6 grises. Entre estos 24 parches encontramos el blanco y negro puros.
    Hay que destacar que estos parches están conseguidos con pigmentos de tono sólido, es decir, no se han conseguido con impresión de color por puntos o mezcla de tintas como hacen nuestras impresoras, sino que es un color sólido 100%, lo que lo hace mucho más fiable.
    Esta carta de color podrá ser utilizada junto con el software proporcionado para crear un perfil de calibración para cada cámara que tengamos.

    Creative Enhancement
    Esta carta es una importante novedad de X-Rite y presentada en el ColorChecker Passport.
    Nos presenta 10 parches centrales de mayor tamaño en el que encontramos 5 para retrato y otros 5 para paisajes en la que encontramos una gama de tonos cálidos y fríos.
    Estos parches nos permitirán escoger de forma repetida y en diversas ocasiones un mismo patrón de color y calidez para este tipo de fotos.

    También encontramos 8 parches que nos van del negro puro al blanco puro que nos servirán para poder localizar de una forma más exacta las sombras empastadas y las altas luces quemadas, siempre que disparemos en RAW, lo que nos podrás ayudar con herramientas de reparación.

    Por último tenemos otros 8 parches que corresponden con los HSL (tono, saturación y brillo) y que nos permitirán un ajuste más fiel de color para todos los tonos, a la hora de trabajar con estas herramientas.




    El X-Rite ColorChecker Passport: Software
    El X-Rite ColorChecker Passport incluye en su empaquetado un DVD en el que se nos proporciona el software para ser utilizado en conjunción con el Passport.

    Se incluye un programa dedicado, el Camera Calibration Software con el que podremos abrir una fotografía en la que se encuentre visible el Passport (toma de control) y el software de forma automática lo detectará y analizará, creandonos un perfil de color para la cámara con un simple clic. No obstante hay que tener en cuenta que la foto deberá estar en formato DNG (propio de los programas de Adobe).
    Se incluye un plugin para Lightroom" target="_blank">Lightroom que todavía hace el uso más cómodo y sencillo.



    Es importante destacar que el software se encuentra disponible tanto para Windows como para MacOS.
    (captura instalación)

    Esta detección automática de la carta de color y el plugin para Lightroom" target="_blank">Lightroom hacen todavía más especial el X-Rite ColorChecker Passport.



    El X-Rite ColorChecker Passport: Como usarlo
    Es importante entender en primer lugar que deberemos utilizar el Passport cada vez que nos encontremos en una situación distinta de luz y sobre todo si cambiamos la cámara.

    Para el Balance de Blancos:

    1. Coloca el Passport en tu escena de forma que quede la carta de gris totalmente iluminada, sin sombras, y por la misma luz que la escena.
    2. Realiza una foto, que llamaremos toma de control. Ten en cuenta que la foto debe estar bien expuesta, es decir, el fotómetro en el centro sin sobrexponer ni subexponer, y por supuesto sin derechear, ya que necesitamos una reproducción lo más fiel posible de la escena.
    3. Realiza la toma normal sin el Passport.
    4. Una vez frente al ordenador, escoge como punto de blanco la carta de gris de la foto y aplica esa medición al resto de tomas que han sido realizadas en la misma escena, la misma cámara y luz.


    Para el control de Color:

    1. Coloca el Passport en tu escena de forma que queden los parches de la carta de color totalmente iluminados, sin sombras, y por la misma luz que la escena.
    2. Realiza una foto, que llamaremos toma de control. Ten en cuenta que la foto debe estar bien expuesta, es decir, el fotómetro en el centro sin sobrexponer ni subexponer, y por supuesto sin derechear, ya que necesitamos una reproducción lo más fiel posible de la escena.
    3. Realiza la toma normal sin el Passport.
    4. Una vez frente al ordenador, escoge el punto para el balance de blancos, si no lo has hecho aparte, es tan sencillo como escoger el parche gris que hay junto al blanco.
    5. Llegados a este punto podemos seguir dos caminos, uno es utilizando la aplicación propia o el plugin de Lightroom" target="_blank">Lightroom:
      Si utilizas el plugin de Lightroom" target="_blank">Lightroom:
      1. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la foto
      2. Escoge en el menú exportar "ColorChecker Passport" de X-Rite Pressets
      3. De forma automática se generará un perfil de color que podrás aplicar a las diferentes tomas una vez reinicies Lightroom" target="_blank">Lightroom.


      Si utilizas el programa propio:
      1. Exporta la foto a DNG
      2. Arrastra el DNG al programa de X-Rite
      3. Este detectará el Passport y los parches de forma automática, pudiendo tu corregir la captura si crees que es necesario
      4. Guada el perfil de color creado
      5. Cargalo en tu programa de edición y aplícalo a las tomas.




    En la primera parte de la izquierda podemos ver la foto tal cual se tomó con la cámara con el balance de blancos automático, en la segunda podemos ver la foto con el balance de blancos corregido tomando el gris neutro del colorchecker, y en la tercera parte podemos ver como se ha aplicado el perfil de color y se aprecian los colores reales, y por ejemplo, las humedades se ven verdes y no marrones o anaranjados como en las anteriores.

    En cualquier caso debes tener claro que de poco servirá tener calibradas las tomas si no tenemos calibrado el monitor.

    Como podeis ver el proceso es muy sencillo.

    El X-Rite ColorChecker Passport: Donde encontrarlo
    X-Rite es una de las empresas, si no la más, importante en cuanto a gestión de color, por lo que es un producto que podremos encontrar con bastante facilidad.
    También lo puedes encontrar en tiendas españolas online.


    Lecturas Complementarias
    Os recomiendo estas lecturas complementarias sobre el Color y su importancia:

    - Entendiendo el Color
    - Entendiendo el Color II: Armonias
    - Entendiendo el Color III: Contrastes

    ¿Dónde encontrarlo?
    Se puede encontrar en las tiendas rondando los 100€. Y en tiendas online como por ejemplo Amazon: http://www.amazon.es/X-Rite-ColorChecker-Passport-MSCCPP-calibraci%C3%B3n/dp/B002NU5UW8/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1450019364&sr=8-1&keywords=colorchecker

    Curso de Gestión de Color

    Ante la importancia de una buena gestión del color durante todo el proceso fotográfico digital, canonistas ha lanzado un curso online sobre este tema que podrás realizar con horarios adaptables y cómodamente desde donde tu quieras. Tienes más información en: http://www.canonistas.com/index.php?...lor-fotografos

    _______________
    (1) Hay diversas discusiones sobre si realmente el resultado obtenido entre hacer la foto con el balance de blancos personalizado o con el automático y después aplicar por software al RAW el balance con la selección del punto blanco, da el mismo resultado o no.
    (3) Foto tomada con Canon EOS 50D, 24-105 L, 60mm, ISO 125, f/6.3, 1/100 en ambos casos.
    Última edición por vigape; 06/06/10 a las 17:08:34 Razón: lecturas complementarias

  2. #2
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    Predeterminado

    Hola Vigape,

    Hace tiempo compré el Colorchecker y mis fotografías mejoraron en este aspecto (en el creativo todavía me queda mucho camino que recorrer ).

    El Colorchecker es bastante más grande que este y no cabe en cualquier bolsa o mochila por lo que muchas veces (más de las deseadas) se queda en casa. Con la versión Passport del Colorchecker este problema se acabó. Ya se puede llevar encima a cualquier sitio.

    Aportar que Adobe tiene dos programas gratuitos (al menos de momento) que hacen la misma función que el programa suministrado por X-Rite. Son el Adobe Camera Profiles y el DNG Profile Editor. Ambos se pueden descargar desde aquí (hace falta registro gratuito).

    Para convertir nuestras imágenes RAW al formato DNG existe el programa Adobe DNG Converter.

    Ahora toca ahorrar porque me imagino que barato no va a ser

    Saludos y gracias por el trabajo.
    Alberto

  3. #3
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    Cita Iniciado por horkonpon Ver Mensaje

    Ahora toca ahorrar porque me imagino que barato no va a ser
    Se puede encontrar en las tiendas rondando los 100€. Por ejemplo:
    - tucanonline.com está por 98€, en
    - Pixmania 120€
    - ColourConfidence por 100€
    - Fotocasión 99€ (ojo, la foto no corresponde al producto)

  4. #4
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    Gracias Vigape por el aporte.

    Saludos.

  5. #5

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    Excelente gadget e inmejorable articulo de presentación

  6. #6
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    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
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    Yo en lo que comentas respecto de hacer el balance de blancos personalizado o hacer en la foto con el balance automático y despues ajustar en un programa de procesado creo que el último método
    nos debe dar exactamente lo mismo, ya que en RAW tenemos la posibilidad de variar de 2500K a 10000K en general la temperatura de color y si tienes la carta a mano se puede conseguir lo mismo que con el personalizado si esta en el rango antes dicho claro esta simplemente por la definicion de que es un RAW... es sólo mi opinión
    Yo tengo algunas cartas eso si algo mas baratejas y los resultados son perfectos en correcciones RAW, lo de la carta de color si me parece interesante si buscamos la perfección

  7. #7
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    tengo uno hace 3 meses, he ocupado en pocas ocaciones, puedo decir que mis fotos mejoraron muchisimo en nivel de calibracion de colores, una vez impresa, se ve de maravilla. ocupo mucho en lighroom, ahorra muchos trabajos a la hora de calibrar los colores...

    aca dejo un link de video de como utilizar colorcheck passport (esta en ingles). duracion: 30 min
    X-Rite: Get exactly the color you need, every time, anywhere in the world.
    ahi veran como funciona....

  8. #8
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    Vamos a ver... o yo soy mu tonto o aqui hay gato encerrado.
    Que alguien me explique por favor cómo se hace para que a partir de un RAW con un WB erróneo pasarlo a DNG y que el programa lo reconozca.
    Porque vamos a ver, yo me he bajado el software antes de comprarlo y tengo un problema. Yo abro un archivo RAW con mi Cámera Raw del CS4 y corrigo el WB de una carta de color de X-RITE igual pero más grande vale? Agarro la herramienta de corrección de WB y los colores me quedan chachi, los grises grises... esas cosas. Luego paso la foto a DNG pero claro, como era de esperar el archivo DNG no tiene en cuenta la corrección de WB que hice con el Cámera Raw, por lo tanto a la hora de arrastrar el DNG al Color Checker la foto sigue con el WB erróneo, de modo que el perfil de color que salga de ahí puede ser desastroso. Yo por más que busco no he encontrado la herramienta de correción de WB en el software Color Checker.
    No sé si me he explicado bien.
    Esto viene a cuento de que si estás en estudio es muy facil, haces una foto a la carta, configuras el WB en cámara a partir de esa foto y ya lo tienes hecho desde la cámara.
    Pero y en exteriores? en un dia seminublado te cambia la temperatura de color en 5 segundos y en un atardecer cada 3 minutos. Entonces qué haces? una foto a la carta gris a cada momento?
    No estoy criticando el producto, me parece fantástico, y creo que lo compraré, pero esta duda técnica me está reteniendo la compra.

    Por cierto el software puedes descargarlo desde aqui si estás registrado en la web
    JOST
    Última edición por jost666; 27/05/10 a las 21:23:07
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  9. #9
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    Cuando tu quieres generar un DNG lo que quieres es un RAW pero en el formato 'universal' de Adobe, por lo que el dng es generado desde el RAW en bruto.

    Pero creo que el problema es un error de concepto.
    No se trata de que tu tengas que pasar todas tus fotos a dng a partir de ahora para tratarlas, sino que has de crear un perfil de color para tú cámara y esas circustancias y tanto Lightroom" target="_blank">Lightroom y Photoshop manejan los perfiles de color con dng.
    Es decir, has de pasar la foto de toma de control por el programa de passport (ya sea la aplicación propia o el plugin) para que te genere un perfil de color a partir del dng.
    Si utilizas el programa, has de hacer tu la exportación a dng, si utilizas el plugin se hace sola.

    Una vez generado ese perfil de color, lo tendrás disponible en la aplicación para poderlo aplicar a cualquier foto RAW sin necesidad de pasarlas a dng.
    El programa no puede equivocarse, ya que no necesita el balance de blancos para calcular el perfil de color, ya que a priori ya sabe cual es el color que debería ir ahí y tiene el 18% también entre los parches, por lo que mide de forma correcta la desviación para generar un perfil de color correcto. No es por tanto un dng con WB erroneo, sino un dng con las muestras de color
    Recuerda, este paso es solo para crear el perfil de color.

    Ahora al resto de fotos les puedes aplicar el balance de blancos de forma normal, es decir, tienes una foto de control con la carta de gris y a todas las que están con la misma iluminación, etc., les aplicas ese balance de blancos.
    Así, mismo las seleccionas y a todas les aplicas el perfil de color generado anteriormente.

    No se si me he explicado, pero cualquier duda lo comentamos.

  10. #10
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    Cita Iniciado por vigape Ver Mensaje
    Cuando tu quieres generar un DNG lo que quieres es un RAW pero en el formato 'universal' de Adobe, por lo que el dng es generado desde el RAW en bruto.

    Pero creo que el problema es un error de concepto.
    No se trata de que tu tengas que pasar todas tus fotos a dng a partir de ahora para tratarlas, sino que has de crear un perfil de color para tú cámara y esas circustancias y tanto Lightroom" target="_blank">Lightroom y Photoshop manejan los perfiles de color con dng.
    Es decir, has de pasar la foto de toma de control por el programa de passport (ya sea la aplicación propia o el plugin) para que te genere un perfil de color a partir del dng.
    Si utilizas el programa, has de hacer tu la exportación a dng, si utilizas el plugin se hace sola.

    Una vez generado ese perfil de color, lo tendrás disponible en la aplicación para poderlo aplicar a cualquier foto RAW sin necesidad de pasarlas a dng.
    El programa no puede equivocarse, ya que no necesita el balance de blancos para calcular el perfil de color, ya que a priori ya sabe cual es el color que debería ir ahí y tiene el 18% también entre los parches, por lo que mide de forma correcta la desviación para generar un perfil de color correcto. No es por tanto un dng con WB erroneo, sino un dng con las muestras de color
    Recuerda, este paso es solo para crear el perfil de color.

    Ahora al resto de fotos les puedes aplicar el balance de blancos de forma normal, es decir, tienes una foto de control con la carta de gris y a todas las que están con la misma iluminación, etc., les aplicas ese balance de blancos.
    Así, mismo las seleccionas y a todas les aplicas el perfil de color generado anteriormente.

    No se si me he explicado, pero cualquier duda lo comentamos.
    A ver si lo he entendido entonces.
    Eso quiere decir supongo que tanto si el DNG está amarillo, blanco o azul el perfil de color resultante va a ser igual para esa cámara y esa iluminación?
    Lo de los perfiles lo entiendo, sé que con una foto vale para calibrar las demás, pero lo que no entiendo es como hace el programa para generar un perfil de color a partir de un archivo con dominantes de color fruto de un WB diferente al de la situación real.
    No sé, no termino de tenerlo claro del todo
    JOST
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  11. #11
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    Cita Iniciado por jost666 Ver Mensaje
    (...)
    Que alguien me explique por favor cómo se hace para que a partir de un RAW con un WB erróneo pasarlo a DNG y que el programa lo reconozca.(...)
    Simplemente una vez abierto el Raw en Lr pulsas con el botón de la derecha y eliges la opción de exportar en formato Dng.


    Cita Iniciado por jost666 Ver Mensaje
    (...) como era de esperar el archivo DNG no tiene en cuenta la corrección de WB que hice con el Cámera Raw, (...)
    No es de esperar y no ocurre. Cuando haces el balance de blanco sobre el Raw y exportas el dng se incluye ese balance de blanco, está en los metadatos puesto que ese dng que estás exportando no lleva hecha la interpolación de color. El programa generador de perfiles leerá los metadatos para procesar la imagen y en ellos está el balance de blanco correcto.


    Cita Iniciado por jost666 Ver Mensaje
    (...)
    Pero y en exteriores? en un dia seminublado te cambia la temperatura de color en 5 segundos y en un atardecer cada 3 minutos. Entonces qué haces? una foto a la carta gris a cada momento?(...)
    Este es el ejemplo más manido de los que defienden que no hay que hacer el balance de blanco con una carta. ¿Porqué? Sencillamente porque si haces el balance de blanco sobre la carta en un amanecer o en un atardecer vas a perder las luces crepusculares que es lo que intentas fotografiar, es decir, cuando tú haces una foto a un atardecer persigues la dominante anaranjada de la luz, si haces el balance de blanco sobre una carta te cargas esa dominante y consigues los colores reales. Evidentemente esta no es la situación en la que utilizar una carta puesto que en tu imagen no quieres colores reales, quieres las dominantes.

    Te pongo dos ejemplos:

    En esta imagen no me importaba en absoluto el color real de la piedra de la iglesia, quería el ambiente de la luz del atardecer. No hice el balance de blanco sobre la colorchecker, todo lo contrarió, disminuí un poco la TC al procesar la imagen para aumentar el efecto:




    Esta foto está hecha en un río sombrío a una hora temprana de la mañana. El balance de blanco automático de la cámara producía en las rocas una dominante azulada muy fuerte y la hierba más que verde parecía medio morada. Puesto que hice una foto a la colorchecker tomé el balance de blancos de ella y apliqué el perfil de cámara. Los colores de las rocas y la hierba son perfectos, puedes estar seguro que eran estos:




    Un saludo.
    Última edición por TriX; 28/05/10 a las 09:03:57 Razón: Añadir los ejemplos

  12. #12
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    Predeterminado

    Veamos Trix... no pongo en duda tus conocimientos ni nada parecido pero en serio que mi preocupación es fundada.
    Te explico lo que yo he hecho.
    1º abro el RAW de la carta de parches con Camera Raw 5.4 en PS
    2º pincho en el gris medio con la herramienta de corrección de WB
    3º guardo el archivo en formato DNG
    4º visualizo con Bridge y compruebo que el nuevo archivo conserva la corrección de WB (hasta aqui todo bien no?)
    5º abro el programa del Color Checker
    6º arrastro el DNG a la ventana
    7º ¡sorpresa! la foto aparece tan amarilla como lo estaba el RAW original antes de la corrección.

    Pues esto es lo que me pasa, podeis comprobarlo con el software que está disponible para descargar y supongo que os pasará lo mismo.
    Un saludo: JOST
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