Hola,
Os comento mi caso, que aunque todavía esta en fases previas, creo haberme informado bien y haber actuado en consecuencia. Una vez todo aclarado ya os contaré por si puede seros útil la info.
Hace 10 días compré un artículo en Japón, al par de días compré lo mismo en el doble de cantidad.
Me llegó el primer envio en dos paquetes, se ve que el japo no tenía cajas mas grandes o lo que sea, una, con un valor declarado de 1200Yenes (11€ aprox) me lo entregaron sin mas, el otro con un valor declarado de 2800Yenes (25€ aprox) viene con cargo aduanero.
Bien, pues el repartidor, muy majete me comenta el tema, y al decirle q no quiero el paquete con cargo, me entiende y me da una copia de la factura de DHL y copia de la fra. que manda el Japones.
Bien, según DHL hay un cargo de 21,97€ en concepto de IVA,y otro de 20.60+18% de iva de gastos de gestión.
Me dirijo a la oficina de DHL en el aeropuerto de Palma y les solicito que me den la documentación para realizar yo el despacho en aduanas, que casualmente esta a escasos 50m de dicha oficina. La chica, bastante antipática me indica q no, q no se puede hacer, q si quiero el paquete que le pague los 46€. Yo le indico que por favor me indique de donde salen los 21,97€ de iva, y me dice que no lo sabe, q eso lo han hecho en barcelona y que debido a su ignorancia no lo sabe, ni se molesta en saberlo. Le pido una hoja de reclamaciones y no tienen, te dan la típica hoja de sugerencias o algo similar; una fotocopia sucia y guarra q apenas se puede ver nada.
Despues de un rato me dirige a la oficina central, a la cual acudo y estos, todavía mas atentos, me hacen esperar a que venga un chico con una hoja hecha en word como hoja de reclamaciones; le pido la hoja oficial del govern balear, numerada y demás, y medio riéndose me indica que no tienen, q se les han acabado y que tienen q ir a comprar.
Le explico mi caso, y el tio con cara de becario en practicas, me dice q no sabe nada, le pido que me diga con quien tengo que hablar y me dice q nadie sabe nada; vamos que en todo DHL de Mallorca, nadie sabe nada de nada.
Finalmente pongo la reclamación en su hoja, q me copia debidamente sellada.
Pues bien, despues de hablar con la oficina al consumidor, con la gente de legálitas y demàs, me aconsejan poner una reclamación en la oficina del consumidor de Palma (que funciona bastante bien), pues me tienen que indicar el origen del IVA, con una liquidación de hacienda, y que me tienen q brindar la opción de hacer yo el despacho, o haberme avisado antes de hacerlo ellos.
Vuelta a hablar con la chica de la oficina de DHL del aeropuerto; bueno, con la primera no, sino con su compi, me dice que si, q yo debería poder hacerlo, pero como por error ya se hizo en barcelona q no puedo.
Luego he llamado a la aduana de Palma, para confirmar que si puedo ir en persona a hacer esas gestiones y una chica muy amable me indica que si, que claro q puedo ir. Me indica además, q puedo hacer una reclamación allí mismo si quiero por el iva que me han cobrado, q me ha mirado en su ordenador y DHL (que es quien lo ha tramitado) ha declarado un envío de 97€ + 25€ del artículo, yo le he dicho que no he pagado mas de 75e por las dos cosas, y me ha dicho que puedo poner una reclamación sobre este asunto, siempre y cuando pueda presentar documentación sobre dicho coste, ya sea con factura del comprador, pago o similar.
Así que eso haré; ya tengo la reclamación en DHL aunque no sea en papel oficinal, iré a consumo a poner la queja, y si el Japonés me manda la factura del envio reclamaré a aduanas.
El otro paquete me viene tb con 62€ de costes aduaneros, haré lo mismo.
El tema es no dejar que esta gentuza nos siga tomando el pelo, chantajeándonos con dejarnos sin paquete.
Ahhh, por cierto, mñn me entregan el bulto, pues eso no quita q pueda reclamar; eso si, hay que dejar constancia de que lo recojemos sin estar de acuerdo con la liquidación presentada.
Ya os contaré como acaba esto, si al final se salen con la suya o si consumo me da la razón a mi.
PD: correos es diferente, me ha dicho la de la aduana, que la aduana de correos (que se ve es otra), ya solo esta en Madrid y Barcelona, pero bueno, correos cobra el iva sobre la base que toca y carga unos 10€ de gestión, no lo que cobran estos otros.

Marcadores