Bueno, a raiz de este post he estado haciendo unas pruebas, por un lado para confirmar la informacion de que el sistema de reduccion de ruido de las camaras (en mi caso la 400D) no se aplica en el procesado RAW sino es con software de canon.. y por otro lado para buscar el mejor metodo para hacer largas exposiciones minimizando el ruido..
La primera conclusion, es que tengo que hacer mas pruebas, jejejeje Pero antes queria comentar la idea que tuve y un par de dudas, para ver si el planteamiento no es adecuado..
Os cuento.. Coloque una pagina en blanco en un pasillo sin iluminacion (solo la que venia del comedor) y las fotos las hice con la hoja ocupando todo el encuadre, y sin compensacion de exposicion, pensando en que la camara expondria para dejar la hoja en gris.. La idea era usar luego el histograma para cuantificar el ruido generado tanto en frecuencia como en magnitud.
Bien.. la primera prueba consistio en hacer cuatro fotos, dos con el sistema de reduccion de ruido para largas exposiciones (en adelante RRLE) y otras dos sin el.
Bueno, el primer problema vino dado porque resulta que.. no tengo en casa ningun relog analogico ni cronometro ni na con agujas!! jejejejejje asi que las pruebas en principio las limite a 30" (el sistema entro en funcionamiento, pero no deberia de haber echo demasiado trabajo).. Use ISO1600 para maximizar el ruido "normal", lo cual no se si deberia de haberlo hecho.. pero ayudo a descubrir algo..
Pues bien.. la siguiente fase la lleve a cabo rebelando con Lightroom" target="_blank">Lightroom, con todos los parametros a 0 (no solo la reduccion de ruido, sino el contraste, curva, etc..) y con el DPP (tengo cero experiencia con este, pero la reduccion de ruido estaba desactivada y el perfil de la camara, que es lo que creo que usa el DPP como rebelado por defecto estaba en neutro)
Bueno.. pues asi a primera vista.. al ser la exposicion de solo 30" no me esperaba gran diferencia entre la fotos con RRLE y sin el, pero ha resultado que si.. diferencia hay y mucha.. Para empezar, la foto con RRLE, rebelada con Lightroom" target="_blank">Lightroom se ve mucho mas suave que la misma exposicion sin RRLE.. lo cual para mi no tiene sentido.. porque en teoria el RRLE esta pensado para reducir el ruido causado por el tiempo de la exposicion.. y a mi me da la sensacion de que me ha reducido todo el ruido que se ha encontrado.. pero bueno.. el caso es que aun en Lightroom" target="_blank">Lightroom algo hace..
Aqui estan los histogramas de las fotos, sacados con el histogrammar de _GUI_. La primera, la imagen SIN RRLE:
La segunda, procesada en Lightroom" target="_blank">Lightroom con RRLE:
y por ultimo la misma imagen con RRLE procesada con el DPP:
Los histogramas estan sacados con la misma ampliacion y resto de opciones. Como podeis ver en Lightroom" target="_blank">Lightroom no aplique ni balance de blancos ni nada (pienso que no deberia de afectar), lo cual el DPP parece que se lo paso por el forro..
La diferencia en Lightroom" target="_blank">Lightroom entre tenerlo activado o no no se aprecia tanto en el histograma como en la imagen procesada (las subire esta tarde) pero como veis el histograma en el DPP es de otro mundo..
Esta noche si puedo repetire la prueba como dios manda.. con un cronometro y una exposicion larga de verdad.. ademas de incorporar algun elemento que me pueda dar una idea del detalle perdido con el RRLE..
Tambien hice una prueba de suma (stack) de 6 exposiciones de 5" a ISO100 comparandolas con una exposicion de 30" de la misma ISO.. pero siguiendo un tutorial de astrofotografia los resultados fueron "expelussnantes".. No se si debido al hecho de fotografiar un solo tono de color o a que no entendiera bien alguno de los pasos..
Conclusiones:
Primero, que el RRLE algo hace en Lightroom" target="_blank">Lightroom, lo que, ni idea.. pero algo, jejeje
Segundo, que hace algo mas que sustraer el dark frame (sobre esto ya tengo alguna pista que vi anoche en un par de foros en los que diferencian "Dark Frame" de "Flat Frame" como dos de los procesos que entre otros lleva a cabo el RRLE de canon)
Tercero, que necesito replantear la prueba, por lo que si alguien ha tenido la paciencia de llegar hasta aqui, y se le ocurre alguna idea.. se agradecera.. Sobre todo en lo que se refiere al planteamiento, el sistema para cuantificar el resultado (histograma) y al metodo que se usa para hacer el stack de imagenes..
Un saludo
Marcadores