Página 27 de 271 PrimeroPrimero ... 313172225262728293237415176126 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 313 al 324 de 3248

Tema: Cultura ortográfica (1180 horrores diferentes recopilados)

Predeterminado

Cita Iniciado por Polseguera Ver Mensaje
    Un hilo (por no traducirlo como linea de mensajes, que sería lo más apropiado para mi forma de ver el idoma, ya que estamos en este tema)
    Pues yo quiero decir un par de cosas al hilo de tus palabras. Está claro que puedes "traducirlo" como quieras, pero el término "hilo" cuadra perfectamente con el contexto. Salvo que nos quedemos con la primera de sus acepciones, claro. Porque además de "una hebra larga y delgada de materia textil", también significa "Desarrollo de un pensamiento, un discurso, etc." según © Espasa Calpe, S.A., o "Continuación o serie del discurso, de las acciones, de los sentimientos, de los gestos, etc." según la R.A.E. Cuando pierdes el hilo de una conversación, ¿dices que has perdido "la línea del mensaje de las palabras"? Que puedes, ¿eh?, no digo que no. Pero sí que discrepo de que "hilo" no venga como anillo al dedo para describir una serie de mensajes que versan sobre un tema determinado. Porque puestos así, en mi opinión, sería menos acertado hablar de "traducción" cuando no se expresa en una lengua lo que está expresado en otra, como es tu caso. Claro, que yo me quedo, no con su significado más común, sino con el de convertir o transformar un termino, y así, consigo entender lo que tratas de expresar. Que de eso trata el lenguaje; es obvio.

¿En alguna ocasión se os ha pasado por la mente que si todas estas "discrepancias" entre lo establecido y lo usado no se hubieran dado, estaríamos hablando latín?, o si no retrocedemos tanto, ¿hablaríamos romance?, ¿o castellano viejo?, o incluso ¿las lenguas maternas de nuestras regiones de orígen?.
    En toda cultura, el avance (¿?) y las modificaciones en el habla, temprano o tarde, aparecen en la escritura. Y eso, sin querer entrar en lo que se suele calificar de "faltas de ortografía", "errores gramaticales", "equivocaciones semánticas", modismos, y un largo etcétera.
    ¿Y quién dice que estemos en contra de la evolución del idioma? Pero una cosa es la evolución y otra la involución, que es de lo que aquí se trata. Escribir "habeces" por "a veces", por poner un ejemplo reciente, no es ayudar a la evolución de un idioma; es ayudar a su destrucción. No es lo mismo adaptar que destrozar.

Nota: Si alguien llega a preguntarse a qué hago referencia con las interrogaciones entre paréntesis, que lo mencione, me alegrará ver que aún hay personas con ganas de aprender, y por lo tanto, crecer en conocimiento. Sirva un breve ejemplo de dicho avance (¿?), la desaparición en cuanto al habla de la diferencia entre la B y la V, o entre la LL y la Y; y no mencionemos la desaparición (¿?) de lo que antes conocíamos como CH dentro del grupo de consonantes del idioma español.
    En este hilo no se hace referencia al lenguaje hablado. Creo que no se puede comparar éste con el escrito. En el hablado, el sonido te lo dan hecho dentro de un contexto, además de ir apoyado de gestos y expresión corporal. En el escrito, eres tú quien fabrica el sonido y trata de encajarlo en el contexto. Si quien escribe, emplea mal el idioma, la lectura se hace mucho más compleja, por no decir imposible, en algunos casos. Y eso para mí, que es mi lengua materna... Imagina para quién no sea el caso... Te aseguro que si alguno hablara como escribe, además de no entenderse a sí mismo, moriría de asfixia. Por no hablar de palabras dónde un simple acento, cambia radicalmente su significado... que no es lo mismo tener carné que tener carne... vaya...

Pero hablemos del Silbo Canario o del Lenguaje de Signos, o nos ponemos de acuerdo en una serie de cuestiones básicas, o será imposible la comunicación que, repito, es de lo que se trata. Todos cometemos faltas de ortografía y gramaticales.

¡Por cierto!, he leído un mensaje en el que se hacía mención a escribir antes en un programa de tratamiento de textos, para verificar la ortografía y la acentuación; sirva una opinión particular: "No os creais que el Word es infalible, ni el WordPerfect", también se equivocan, aunque las menos de las veces.
    Es que infalible no hay nada, ni Benedicto, aunque él diga lo contrario. Pero ayuda, cuando menos, a no inventarse términos o a llamar tu atención sobre posibles errores. El problema es que hay mucha gente que, me consta, les da igual escribir bien o mal, lo cuál me parece una falta de respeto hacia los demás.

Postdata: se admite cualquier tipo de corrección ortográfica, semántica, y de cualquier tipo; incluso de opinión, ¡faltaría más!.
    Hombre, gracias por la bula. Ya puedo dormir tranquilo.

P.D.: en negrita, faltas de ortografía que el diccionario del Firefox señala... No hace falta algo más complejo tipo Word y demás...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por obkcaptain Ver Mensaje
    Exactamente ponía:..."Ministra de Heducación y Ciencia"...
    Muy bueno, y por las risas y los intentos de ocultar la rotulación, creo que debe ser real.

Predeterminado

Sir Balto, mea culpa, error tipográfico y de corrección que es impugnable, idoma no es idioma, ¡gracias!.

Ni lo, lo de la traducción ya lo puntualizé, creo. De acuerdo con todas las explicaciones dadas por tí, pero mi referencia no hacía mención a una conversación ni a un desarrollo de ideas, más bien a lo que aquí se refleja, una serie de escritos encadenados mediante correo electrónico y que es a lo que me refería: hilo de un post.
    Totalmente conforme con línea (con tilde en la i) que no linea, con origen (sin tilde en la i) y no orígen, así como con creais por creáis (sin tilde en la a); errores totalmente asumidos.

Y por lo que respecta al punto desinhibido de mi aportación previa: en cuanto a la bula, no te preocupes, la mía es barata; espero que así lo desees entender, problemas de no poder incluir gesticulaciones, entonaciones particulares, respiraciones pausadas y otro tipo de instrumentos del "habla" cotidiana. ¡Qué se le va a hacer!.

En tono general he de decir que mi comentario no deseaba hacer referencia a "destrozar" el idioma, sino a la posible evolución que pueda estar aconteciendo. Subscribo totalmente los comentarios vertidos sobre las "barbaridades" que en ocasiones, cada vez más continuadas, aparecen en los mensajes que vemos e intentamos leer en nuestra pantalla de ordenador.

Predeterminado

...ya lo puntualizé... en cuanto a la bula, no te preocupes, la mía es barata; espero que así lo desees entender, problemas de no poder incluir gesticulaciones, entonaciones particulares, respiraciones pausadas y otro tipo de instrumentos del "habla" cotidiana. ¡Qué se le va a hacer!.
    ...
    Claro hombre, discúlpame tú a mí si mis palabras te molestaron, que no era mi intención.

Por cierto, que ya que me has dado bula y además barata, me parece que puntaliZé es con c de Cáceres.

Gracias por tus comentarios y, sobre todo, por su tono.

Un saludo cordial ¿eh?

Predeterminado

Con vuestro permiso. Un paréntesis al margen de los gazapos del foro.

Leyenda bajo el tímpano del edificio del Ayuntamiento de Cádiz:

"CASAS CONSISTORIALES DE LA MUI NOBLE M. LEAL, Y M. HEROICA CIUDAD DE CADIZ. AÑO DE 1816"

Me ha pìllado sin cámara pero tiene su qué. ¿No?

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje
    Con vuestro permiso. Un paréntesis al margen de los gazapos del foro.

"CASAS CONSISTORIALES DE LA MUI NOBLE M. LEAL, Y M. HEROICA CIUDAD DE CADIZ. AÑO DE 1816"

Me ha pìllado sin cámara pero tiene su qué. ¿No?
    Desde ese año se le puede haber caído un palito a la "Y", jejejeje...

Predeterminado

Cita Iniciado por Sir_Balto Ver Mensaje
    Desde ese año se le puede haber caído un palito a la "Y", jejejeje...
    Y se le han saltado las comas

Predeterminado

Cita Iniciado por TriX Ver Mensaje

...
    ¿Y qué esperabas, pisha?

En Cádiz hablan como les da la gana, quillo. Y además, ¿tú sabes la de curre que se ahorró el cantero? Total, pa decir lo mismo... Seamos prácticos, pisha.

¡Y viva la Pepa!

Fuera de coñas, creo que en el XVIII, y puede que principios del XIX, todavía se escribía "mui" en vez de "muy". Hay otro ejemplo referido a San Sebastián que reza parecido y recogido por un jesuita, que estos siempre han hilado fino.

Además, seguro que cuando se cambió la regla, la noticia tardó en llegar por ahí, que está en una esquina ar final del to...

Predeterminado

Cita Iniciado por paulara Ver Mensaje
    Eeeeeeeso tengo que reconocerlo, esta claro que no es que no los sepa, es que la fuerza de la costumbre como puntualizaban algunos mas foreros, es muy fuerte!, y siempre omito el signo incial, ya sea de interrogación, de admiración (he vuelto a hacerlo), jeje. Pero me haré la firme promesa de ponerlos, lo prometo; al menos intentarlo

Con lo de los catalonparlantes/escribientes... lo que comentaba yo en un mensaje anterior, era el hecho de, "quiero pensar", que es lo que me pasa a mi con los signos, que no es mas que la fuerza de la costumbre, y no pasa nada cuando hablo de un acento quizá, pero cuando veo un "canviar" y no un "cambiar", pasándose por donde yo te diga una norma BÁSICA de ortografía de la lengua española, me da que pensar si es tan válido el famoso sistema de catalanizar todo, si después las personas no se defienden bien en ninguna de las dos lenguas... (estoy generalizando, claro que hay excepciones como en todo), es al menos mi experiencia con la gente con la que convivo y he trabajado, y te hablo de personas que han pasado por una universidad, que ostentan cargos importantes, vamos, que se presupone que tienen una cultura general y una formación, que no justifica tanto fallo... y que a veces terminan expresándose con un "catañol" extraño, o que tengo que corregir sus notas en castellano, por que si no serían un verdadero desastre.... Mi sobrino de 8 años escribe mejor que mi exjefe!... con eso resumo todo.

La verdad es que no quería extenderme en el tema del bilingüismo, pero ahora mismo estoy algo quemada por una de mis hijas en el cole... que parece que si no habla catalán perfectamente, no la considerarán buena alumna... . Solo pienso que si alguien se considera bilingüe, es por que sabe y domina las normas ortográficas de ambos idiomas, y las usa!, lo demás, son tonterías...
    Uf... Peligrosa (aunque muy interesante) senda la que pretendes tomar. Te entiendo perfectamente pero, sinceramente, creo que este tema no debería seguir este rumbo en este post, o acabaremos metiéndonos en temas que no creo que ayuden... Y es que la política y las decisiones de algunos políticos y sus consecuencias creo que aquí no deberían ahondar, o terminaremos, o discutiendo, o con el post cerrado... Y sería una pena

Entradas de Blog
    6

Predeterminado

Antes de entrar en el foro, tendríamos que comer, yo el primero, para no comernos las comas y demás signos, jajajjajajja

Un vasco nacido en Madrid que vive en Taradell
    Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Dos cositas.
    Me reconozco un extremista con causa. Tengo mucha edad (eufemismo que usamos los que somos viejos), tengo una máxima cuando entro a un hilo, si no me cuesta entender lo que preguntan contesto.
    Eso sí, si al que le asalta una duda no se toma unas décimas de segundo para que quién puede ayudarle le entienda, no voy a dedicarle los 10 minutos que se merece, como mínimo, cualquier respuesta.

Lo tengo claro.

nn.: por cierto Jordimac, la interjección ala va con h.
    Hala, paque losepas

Predeterminado

Cita Iniciado por Hamilin Ver Mensaje
    Dos cositas.
    Me reconozco un extremista con causa. Tengo mucha edad (eufemismo que usamos los que somos viejos), tengo una máxima cuando entro a un hilo, si no me cuesta entender lo que preguntan contesto.
    Eso sí, si al que le asalta una duda no se toma unas décimas de segundo para que quién puede ayudarle le entienda, no voy a dedicarle los 10 minutos que se merece, como mínimo, cualquier respuesta.

Lo tengo claro.

nn.: por cierto Jordimac, la interjección ala va con h.
    Hala, paque losepas
    Pues Hamilin, tú dirás que tienes "mucha edad" pero yo prefiero decir que "no tengo la suficiente aún"

Página 27 de 271 PrimeroPrimero ... 313172225262728293237415176126 ... ÚltimoÚltimo