Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 86

Tema: Workshop de Iluminación en Estudio (Barcelona - 19 y 20 de Septiembre de 2009)

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

mayee, la foto es muy buena, la exposición justa, la expresión y la composición... has captado un buen momento, a partir de eso es todo mucho más fácil.

El marco ahoga un poco la foto, la encajona... sobre todo porque el encuadre ya es cerrado.

Ya esta muy bien sin ningun retoque... pero ya que lo preguntas te pongo un ejemplo.

Retoque para moda o cosmética:
    Solo la veo algo blanda de foco, pero nada irreparable porque es muy ligera la falta de foco y se nota más al reducir (impresa no se notaria), así que yo le haría lo siguiente... una máscara de enfoque ligera (Cantidad 75%, Radio 1, Umbral 0… de paso le dará brillo al pelo)... luego un suavizado en la piel poco agresivo con un pincel suave de desenfoque a un 25% de intensidad y con cuidado (con el tampón de clonar, también al 25% puedes eliminar las líneas de expresión e imperfecciones de alrededor de la boca y mentón (y quitando un poco de sombra que hay debajo de los labios que es algo exagerada por la posición de la cara… así como corregir un poco la nariz, que no se ve muy recta)… y por ultimo darles más brillo a los ojos.

Más o menos esto

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 22/09/09 a las 00:38:47
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Muchas gracias por el comentario...

Cita Iniciado por briveira Ver Mensaje
    1) definitivamente no tenía bien el balance de blancos, he pasado manualmente a 5500K en el revelado y el blanco ahora sí parece blanco
    Las especificaciones de los Profoto que usamos son de 5500K - 5600K.

2) efectivamente f4, f5, f5.6 = pesadilla, un minimo movimiento de la cabeza hacia atrás, sin reenfoque y foto perdida
    Ya sabes a practicar... imagina a f2,8 con FF...

3) al ser el primero en casi todas las series, tengo algunas series (eli con vestido negro, Cris con vestido azul) con iluminación muy dura (se nota mucho p.e. en las de eli con el vestido negro, en las que las primeras tienen demasiado contraste y como al final tiré cuatro o cinco ya con difusores, la cosa cambia), pero lo peor, lo "mala" que fue Eli con nosotros los primeros poniendo en un par de sesiones suyas la pose de "¿y ahora qué hago?", con las manos en la espalda... ahí sí que falló mi técnica... "ehh... pues, no sé... sé tú misma..." y eso es justo lo que se ve en las fotos...
    Es que hacer fotos de estudio con modelos es lo que tiene, por eso le dije que no posara en la primera serie con ella, que esperase vuestras instrucciones... eso es lo difícil en muchos casos, saber transmitir lo que buscamos a la modelo.

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 22/09/09 a las 03:06:52
    Pere Larrègula - Fotógrafo - www.larregula.es - Facebook: pere.larregula - Instagram: perelarregula - Twitter: PereLarregula

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por athalbull Ver Mensaje
    !Hola a todos¡ Bueno, yo soy Albert, el que venía de Málaga, en la foto de grupo soy el cuarto empezando por arriba desde la izquierda. Tengo que decir que este curso ha sido todo un éxito para mí ya que he aprendido más en estos dos días que en seis meses leyendo manuales de iluminación. Quiero dar las gracias a todo el equipo pero en especial a Pere nuestro profesor, que se ha volcado con toda su alma para que no nos quedara ninguna duda y nos ha ayudado personalmente a corregir los errores. También creo que a parte de aprender mucho nos lo hemos pasado muy bien... las impresionantes poses de Paco y la sensualidad con la que manejaba el fotómetro no tienen precio . Un saludo a Paco, un asistente magnífico que nos ha soportado siempre con una sonrisa en la boca.
    Yo sigo en Tarragona y no vuelvo a Antequera hasta el lunes, aquí no tengo ningún procesador raw pero os prometo que nada más llegar pondré algunas fotos para compartirlas y que Pere las valore.
    Junto a ADRIALE08 (Mari Carmen) y algunos más yo también miraba por el visor con el ojo equivocado, creo que nos va a costar acostumbrarnos al ojo derecho pero seguro que así mejoraremos mucho el enfoque.
    Por cierto Pere, a ver si nos puedes hacer un último favor y pasarnos un presupuesto de Profoto con algún kit básico de iluminación y otro para un estudio medio.
    Por último también dar las gracias a Judith, Eli y Cris que han tenido que hacer todo tipo de posturas inverosímiles que se nos iban ocurriendo y posar no solo para los dos que fotografiaban sinó también para todos los demás cazadores furtivos
    Gracias Albert por los comentarios sobre el Workshop,

Estoy en ello, espero conseguiros una buena oferta para los alumnos del Workshop... o como mínimo que tengáis suficiente información como para decidir que hacéis.

Saludos

Predeterminado

Hola, compañeros!!! la verdad que el curso estuvo muy bien, mucha practica, teoria equilibrada, y de lo mas entretenido. La falta de costumbre hizo que las fuerzas aflojaran en el ultimo instante, pero nada, valio la pena de verdad. Muy recomendable.
    Todo y que mi nivel es de aficionado puro y duro, saque gran partido a muchas dudas que siempre me rondaban la cabeza.
    Aun no he podido pasar las fotos al lightroom, y la verdad es que tengo ganas, para mi satisfaccion personal, si alguna de las fotos resultara un poco mas agraciada y que esta cerca del resto de la clase intentare subirla. Sin pretensiones ni de hacer sombra, con mi modesta 400D mal cuidada.
    Espero sin embargo ver el resto de fotos. Que con las maquinas, objetivos, equipos, medios, modelos y la aportacion de Pere, el resultado tiene que ser impactante.
    Saludos, y la pongo en mis favoritos, para estar encima.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Sin excusas dannygibe... quid pro quo... que ver solo las de los demás no es justo, así que sube fotos, jejeje

Ahora en serio, si subes fotos te las puedo comentar (y el resto, claro), seguro que te ayuda... para eso está este hilo, míralo como un soporte Post Workshop.

Saludos

Predeterminado algunas de mis fotos

(Links arreglados, el foro de canonistas impide c&p de código de flickr...)

Judit, primera serie, la tenía 1 punto subexpuesta (comprobado ya in situ, aquí he sobreexpuesto en el revelador)

Eli, esta serie salió muy bien, una vez dejó de tomarnos el pelo, of course

Judit

Cris, quizás la iluminación que menos me gustó, supongo que por ser muy dura: en algunos fotogramas un ojo quedaba en sombra... por lo que escoger una foto ha sido complicado; en el revelador bajé un poco el contraste para suavizar el efecto de la iluminación

Eli, no quedé muy contento con ninguna de esta serie... no sé cuál escoger...

Cris, qué envidia de forma física fue una sesión muy divertida (supongo que para ella, extenuante), pero increíble esa capacidad de salir guapísima y sonriente al tiempo que haces un esfuerzo así

Eli, qué difícil en esta sesión por la baja apertura... varios fotogramas a la basura por apenas unos cm de movimiento de la cabeza hacia atrás y no haber reenfocado en sus ojos; bajé también en el revelador un poco el contraste porque la luz de efecto brillaba mucho en su cara (¿quizás sólo debería haber iluminado su pelo?); también la mano visible está mucho más iluminada y se ve más clara que su piel, con lo que no queda bien...

las tres en el sofá, ya me pareció allí que el sofá no quedaba horizontal en el cuadro, con lo que el efecto no me gusta (creo que esta foto debería hacerse con el sofá totalmente horizontal en el cuadro), porque así en esta leve perspectiva queda muy raro; en cuanto a la iluminación, la veo un poco subexpuesta... no sé qué opinais, pero el fondo no se ve blanco, se ve gris... no he jugado mucho con ella en el revelador, aunque tuve que recortar un poco de parquet que se veía en la esquina inferior derecha

y una con parte del how-to del retrato de Eli

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Hola Bernardo, las veo muy bien las fotos...

Tengo bien enseñada a Eli... pero de eso se trata, de saber gestionar a una modelo... jejeje...

Las luces duras es lo que tienen, sombras duras... pero eso en retratos de hombres lo agradecerás, le da carácter.

La del salto de Cris te ha quedado genial... es solo cuestión de esperar el momento y disparar...

La de Eli con poca profundidad de campo imagina con una FF... con la mitad de profundidad, pero es como todo, practica en el enfoque para evitar dejar el foco blando. La luz de efecto en este caso debe ir al pelo, si se mete en la cara (como te ha pasado) al moverse un poco la modelo se arruina la foto... De eso se trataba en los ejercicios, que os acostumbreis a ver donde falla la iluminación para corregirla... Ahí debías haberle dicho al asistente que moviera el flash de efecto para corregir por donde estaba entrando... por eso haciais de asistente en cada ronda. Lo de la mano es porque está más cerca de la fuente de luz... y como estaba muy cerca y puntual la Ley inversa es más acusada... no os olvidéis nunca de eso...

El sofá lo puse así para que no se notara demasiado que Eli es la más bajita del grupo... Pero debéis controlar eso en las sesiones, y si no lo veis, pues poned el sofá de otra forma... el fondo esta gris porque no lo iluminamos en esta serie... para iluminar un fondo tan grande y con las 3 modelos necesitas más tiro, ya que debes iluminar el fondo desde más lejos sin que esos flashes den luz a las modelos.

Saludos
    Última edición por Pere Larrègula; 22/09/09 a las 01:57:18

Predeterminado

Gracias Pere; lo que me quedó muy claro es que sólo con MUUUUUUCHA práctica y experiencia es posible darse cuenta de tantos detalles sin tener que pensar... son demasiados para pensar (no vale hacer un checklist, puesto que hay que darse cuenta con un ojo en el visor)... que si pliegues en la ropa, que si pelo despeinado, sombras en la cara por el pelo o las manos, caída de la iluminación en los pies, etc. etc.

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cierto, por eso siempre va bien ver la sesión desde el punto de vista del asistente o como público (igual que ver y analizar fotos)... ayuda a ver los defectos y ver como corregirlos. Como visteis en el Workshop la iluminación permite hacer muchas cosas, pero el margen de error es grande cuando las fuentes de iluminación son pequeñas... pero si sabes y tienes claros los principios básicos para la iluminación, llegas más rápido a obtener buenos resultados y te podrás centrar en esos detalles que están al margen de la iluminación.

Saludos

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

hola, soy el galleguiño!!! a las 4:30am durmiendo en Barcelona y a las 9:30am sentado en la oficina

primero, antes de publicar nada, agradecer al profe que se haya abierto así, contando no sólo la técnica de iluminación (a lo que en teoría ibamos), sino todos los trucos y consejos que se le venían a la mente

hay 2 tipos de profesores: los que te enseñan el programa (y basta) y los que se abren de verdad; es complicado encontrar los segundos (pero se nota en cuanto empiezan a hablar) y quiero agradecer precisamente por ello a Pere

PD. y a Paco por su paciencia con los simpáticos y no me refiero a los flashes compactos
    Casi se me pasa este post... Bernardo,muchas gracias por el comentario, me alegra que lo veas así... con alumnos como vosotros todo es más fácil.

Tengo que decir que Paco se lo paso muy bien... es un gran tío, este Paco.

Saludos

Predeterminado

bien, ya colgué en flickr las fotos de domingo, os pongo aquí una de cada una de las modelos para que veáis y opinéis. Antes que nada me gustaría hacer una "crítica constructiva". Pere, estaría bien que en los workshops no hicieras siempre el mismo orden de grupos para las prácticas, porque por ejemplo, nosotros que siempre éramos el primer grupo nos encontrabamos siempre la modelo más "fría", la iluminación en según que casos aún no era del todo definitiva y cosas de estas... Estaría bien ir rotando, como por ejemplo que los ultimos de cada ronda pasen a la siguiente a ser los primeros. Luego para la próxima tendrán que esperar mucho más, pero según mi punto de vista no sería un gran problema... Bien, vamos con las fotos:

Cris: Una de mis famosas fotos de flash robado:

Eli: La que me gusta más por pose no la voy a poner porque no es ni robada, está hecha a 1600 ISO durante la sesión de otro grupo, por eso de que la modelo ya estaba más animadita y hacía poses más interesantes. En lugar de esa, pongo esta que también me gusta bastante:

Judit:

Con todas las del segundo día cometí un pequeño error, y es que les puse el marco negro pero me olvidé de firmarlas... Ahora lo estoy corrigiendo poco a poco con las que tengo en flickr, editando desde el mismo flickr y poniendo una firmita en pequeño abajo a la derecha... sé que no debería hacerlo así, pero ya lo haré bien en el pc por si tengo que volver a utilitzar esas fotos...
    Última edición por elbak; 22/09/09 a las 11:22:26

Entradas de Blog
    23

Predeterminado

Cita Iniciado por elbak Ver Mensaje
    Antes que nada me gustaría hacer una "crítica constructiva". Pere, estaría bien que en los workshops no hicieras siempre el mismo orden de grupos para las prácticas, porque por ejemplo, nosotros que siempre éramos el primer grupo nos encontrabamos siempre la modelo más "fría", la iluminación en según que casos aún no era del todo definitiva y cosas de estas... Estaría bien ir rotando, como por ejemplo que los ultimos de cada ronda pasen a la siguiente a ser los primeros. Luego para la próxima tendrán que esperar mucho más, pero según mi punto de vista no sería un gran problema...
    La verdad es que esa siempre es la parte más compleja... el orden y como rotan los grupos. En el último taller que hice los grupos rotaban como comentas y entonces la crítica era que había mucho tiempo en cada ronda para un grupo...

Quizás hacer el primer grupo de 3 personas y estar yo con el primer grupo para animar las fotos y ver mejor esos detalles... Pero salvo los esquemas que permiten más movilidad de la modelo, el resto estaban pensados para que fueseis alternado la iluminación.

Saludos

Página 2 de 8 PrimeroPrimero 12347 ... ÚltimoÚltimo