Si, mucho. Me molesta para mi lectura diaria del foro.
Si pero lo tolero. Creo que no queda otro remedio.
No, para nada. Todo el mundo tiene derecho a preguntar aunque se haya hecho antes mil veces.
Si, muchísimo. Deberían tomarse más en serio las normas que todos aceptamos cuando nos registramos.
El no hacer preguntas desemboca en un estancamiento de los conocimientos.
Realizar las preguntas equivocadas aporta información irrelevante.
Hacer preguntas mal encuadradas produce confusión.
Plantear preguntas triviales produce resultados triviales.
Sin embargo, el hecho de aprender a saber lo que no sabemos, desarrolla las habilidades para transformar la ignorancia en preguntas bien definidas y ser capaz de identificar los problemas importantes sobre ello.
El hecho de preguntar es, por tanto un acto de inteligencia.
Saludos
A veces, no sabes el valor de un momento hasta que se convierte en recuerdo.
EOS 6D Mark II + Tokina 16-28 F/2.8 + EF24-105 F/4 IS L + EF70-200 F/4 IS L
yo he contestado que si molestan pero hay que tolerarlas, desde luego que si tienes la respuesta a la pregunta de un compañero lo mas facil es contestarla, a veces se pierde menos tiempo que increpandolo por no usar el buscador, ahora bien, tambien respeto a los que estan cansados de ver siempre las mismas preguntas, y creo que la unica solucion a esto es no contestarlas y asi obligarlos a buscar respuestas por otras vias.
lo que si que me revienta mucho, es la gente que escribe en codigo morse o cometiendo faltas de ortografia garrafales, una cosa es no poner acentos o equivocarte en alguna palabra con la b/v o con la h, y otra escribir en plan "x fabor degame en pas" o "entonzes como lo ago??"
un saludo
Supongamos que yo entro al foro porque tengo una nueva Canon. Supongamos que soy un principiante y no tengo idea de casi nada... Supongamos que, como novato (tal y como fuimos todos) me lleno de dudas y trato de buscarlas en un buscador. Supongamos que la pregunta que tengo en la cabeza no es exactamente igual que otras que están planteadas o que mi lenguaje fotográfico no me permite ver que ya existe una respuesta igual ante mis narices y mi temor por mi nueva adquisición y mi gran desconocimiento, me haga pensar que tal vez esa información pueda estar desactualizada... Entonces, hago la pregunta, la formulo... Merezco que la eliminen? Merezco que me contesten con brusquedad?
(ojo, no he dicho que nadie lo haga aquí, sólo trato de exponer)
Voy más allá... Supongamos que no soy una persona muy diestra a la hora de buscar o seleccionar la información...
En definitiva, lo que quiero expresar es que cuando trabajamos de cara al público (y moderar un foro como este lo es también) toca lidiar siempre con situaciones que se repiten de manera constante. Personas que preguntan lo mismo y que nos parece hasta estúpido que lo hagan, y la misma pregunta se repite de manera constante. Yo trabajo con público y me toca diariamente sentir eso, sentir que el que se levanta me pregunta algo (que me parece obvio) y llega el siguiente y pregunta lo mismo, etc, etc. etc. Creo que solemos perder la perspectiva de ver la situación de manera objetiva sin dejarnos llevar por la molestia, enfado o cualquier otra emoción negativa derivada de la convicción de saber que las cosas podrían mejorar con pequeños detalles.
Tocaría ver si es la función de este o de cualquier otro foro el tratar de "educar" o "enseñar" a manejar las herramientas disponibles en este apasionante pero muy complejo mundo fotográfico.
Preguntas iguales iguales hay alguna pero normalmente hay matices y por supuesto el desarrollo a veces es muy diferente
Si la pregunta es repetida y no quieres dar una respuesta porque entiendes que no vale la pena molestarse pues la saltas y a la siguiente línea.
No creo que leer tres o cuatro palabras que es lo que indica que ya conoces la pregunta sea una gran perdida o una molestia tan grande.
Lo que si he visto en este foro y algunos otros de muchos temas es que hay unos pro que se ven en un nivel superior con conocimientos claro y les molesta que alguien un noob claro pueda preguntar si usa un parasol o no.
Se debería crear un sub foro de sabios, con prueba de ingreso que certifique los conocimientos del usuario antes de pertenecer al selecto grupo de los sabios.
No lo digo por nadie en particular, es solo lo que mucahs veces me tramite el foro.
Mmmmmm....
No olvideis un hecho:
La repetición de preguntas, sean estas "de novato" o no, produce una relativa molestia a quienes mas tiempo llevan en el foro.
Y una forma de atenuar esa molestia es aplicar unos criterios rigidos y estrictos en la moderación del foro.
Ojo... no digo "dictatoriales"... simplemente me refiero a demostrar que se tiene una planificación, normativa común y rutina compartida neutral, equitativa, justa y continuada.
Saludetes.
Juan.
P.d: Y se que no es fácil. Pero también que sí es posible.
Última edición por manfrotto; 30/11/10 a las 19:07:47 Razón: ERROR DE TECLEADO
Iniciado por manfrotto
Orden, orden y orden.
Ahora que pasó una semana desde que puse el hilo os cuento una anécdota.
El otro día me comentaban aquí que este era un foro grandísimo, que había muchos mensajes al día, etc. Bueno, pues habrá quien conozca un foro que se llama "elotrolado.net"; es un foro en el que se habla de tecnología etc.
Tiene 269.000 usuarios, canonistas 78.000
Tiene 1.963.000 hilos abiertos, canonistas 234.000
Bien, eso son sólo datos objetivo, ahora voy a la anécdota.
No hace mucho entré y quería saber la versión de playstation3 que normalmente me encontraría si la compraba nueva ahora (3.41, 3.42 o 3.50), solo quería saber eso. Entre en la busqueda, la use, puse las palabras claves y no encontré nada.
Entonces puse un hilo que no era mi primero, ya llevo tiempo por allí.
Me contestan como lobos diciendo que ultimamente siempre se pregunta lo mismo, que solo se pregunta eso desde que se descubrió que se pueden piratear la version 3.41, que si tal que si cual.
Tendríais que ver cómo se pusieron conmigo, algo alucinante. Automaticamente hilo cerrado y a la papelera.
Luego friamente lo pensé y tengo que darles la razón, porque yo realmente había entrado sólo para eso, para saber si podía piratear la ps3.
Moraleja.
Entras a consultar al foro de "elotrolado" y normalmente todo es orden. Raro preguntas repetidas, hilos achinchetados correctamente, etc, etc.
¿Brusco? Sí
¿Aleccionador? También
¿Voy a dejar de entrar por que me hayan dicho eso? no porque es el foro referente en la temática
¿Dejaria de entrar aqui si me pasa? tampoco porque también es el foro referente en la temática.
Saludos![]()
FLICKR|550D|pISa|Tamron 17-50 VC|CopISto|50 1.8|Flash 430EXII
Yo también he sido moderador y administrador ( de staff ) en un foro bastante grande y este tipo de preguntas no se pueden evitar, ni con un FAQ , ni con avisos gigantes de usar el buscador, ni pidiendo milagros, porque primero hay gente que simplemente esta perdida y no sabe realmente lo que busca o como expresarlo y segundo, sobre todo porque hay otro tipo, el que solo entra para una duda y después adiós muy buenas y lo que dice franpiedrafita es cierto, si no se lleva un orden el foro parece un caos de temas sin importancia.
Respecto a la pregunta no en si, no me molesta pero tampoco me agrada.
Salu2
Las preguntas repetidas nos podrán molestar más o menos o nada pero al final esto es que lo cuenta:
3.13. Es imprescindible que para no repetir los temas se utilice el buscador del foro antes de abrir un nuevo tema, para así ver si ya existe información que satisfaga o iguale la nuestra o un hilo donde poder responder para ampliarla.
Y cierto es que a veces el buscador "básico" deja que desear pero si vas a: buscar, busqueda avanzada, buscar en google, solo en canonistas, sale todo lo que busques y más. Eso sí, hay que perder el tiempo en hacerlo.
Un saludo
a mi me molesta pero lo tolero,me molesta porque si utilizamos el buscador,seguro que encontramos la respuesta,porque que mania tenemos de no utlizar el buscador
http://www.flickr.com/photos/josedamian/
canon 700,canon 400d, olimpus e 410,zuiko 14-45,zuiko 45-150,canon 50 mm1.8
Marcadores