A mí, lo que me sorprende, es que nosotros mismos tengamos una concepción tan negativa de nuestras universidades y que luego venga la Merkel a España a buscar cerebros. Digo yo que la universidad algo tendrá que ver en ello ¿no?
Me gustaría saber cuántos de esos cracks se consideran autodidactas y cuántos están agradecidos a sus profesores. Lamentablemente no creo que vayamos a econtrar esa estadística.
De todos modos, no me cabe duda de que esos cracks que tú dices investigan y profundizan por su cuenta, pero durante mi paso por la universidad, me pareció que esos mismos cracks eran, también, los que más interactuaban en clase, que eran los que mantenían diálogos interesantes con los profesores y eran los que después acudían a los despachos de los mismos a seguir con el tema.
Y es que el buen profesor, no es aquél que llega a clase, suelta el rollo y se va, sino el que logra motivar a sus estudiantes y hace crecer el nivel de la misma. Pero insisto en lo que decía antes, para ello, es necesario que el profesor no se sienta en clase como si estuviera hablando con la pared. Al final, es una relación simbiótica.
Saludos.
No hace falta ser muy inteligente para autoformarse. Lo único que hace falta es un poco de curiosidad. No "echarle la culpa" a nadie (al sistema, a los docentes) de que seamos tan mediocres.
La Universidad es lo que es.
Si nos ponemos estrictos, podría nombrarte ahora mismo a un sinfín de genios descontentos con el sistema educativo. Desde mi irónico y adorado Mark Twain con su "Nunca dejé que la escuela interfiriera en mi educación" hasta Tagore.
Eso no les impidió ser quienes son.
¿El sistema educativo tiene fallos? Claro. De hecho, beneficia a unos en detrimento de otros; todos los alumnos se someten al mismo método de evaluación. Etc. Cosas que todos sabemos, a poco que nos hayamos puesto a mirar con ojos medianamente críticos no a determinada Universidad o a determinado profesor, sino al sistema educativo en sí.
Pero aquí hay una responsabilidad personal. Que se debería traslucir en un amor por el aprendizaje, que se supone que es el que te tiene que motivar la Universidad. No es solo un estamento que te enseña un oficio para que tú te ganes la vida, que es lo que la inmensa mayoría de la gente se piensa que es la Universidad.
¿Son solo cracks los que se forman a sí mismos? ¿Los que cogen libros y estudian y confrontan opiniones y las comparten con los colegas? ¿Los demás, los que tenemos una inteligencia medianita-medianita, tenemos que conformarnos con echarle la culpa al sistema de lo medianitos que somos sin acudir a la biblioteca del barrio, que es gratis?
Estoooo... ¿no es un poco como pensar en que somos niños de teta eternos?
Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que en el colegio, participar en clase era sinónimo de convertirte en un marginado. Afortunadamente, en la universidad ya me daba igual ser un marginado, y divagaba sin complejos con mis profesores de física sobre la aceleración de coriolis y sus aplicaciones en el entutorado de hortícolas, por citar una chorrada. Pero vamos, muchas veces en las clases, faltaba que cruzase impulsada por una sueve brisa esa mata seca, tan típica de las películas del oeste.
Eso de la autoformación tiene tanto de largo como de ancho. Te pongo un ejemplo. En mi carrera, tenemos la competencia de poner en producción integrada una explotación. Sin embargo, para entrar en una agrupación de producción integrada, tienes que hacer un curso oficial. No te vale lo que has aprendido en la carrera. Puedes saber más que el profesor porque hayas leído todo lo escrito del tema, pero tienes que hacer el curso.
Yo no digo que los profesores deban dárnoslo todo mascado -lo digo por lo de "niños de teta"- pero creo que la mayor parte de la clase debería entender lo que explica el docente, cosa que no ocurría en demasiadas ocasiones. ¿que si no lo entiendes te puedes ir a los libros y buscarte las castañas? pues claro, igual que podrías haber entendido eso en clase, y usar tu tiempo para profundizar en el tema, no para empezar a averiguar de qué va el asunto.
Cada cual que elija lo que que quiera o le convenga que luego proveera
Sí.
Pero también hay mecanismos en la Universidad para que uno se queje de un profesor. Si no se le entiende, debería ser suficiente, ¿no? Para quejarse, digo.
¿Se hace? Normalmente no. ¿Por qué? Pues por diversas razones:
Por no querer meterse en líos, por falta de compromiso, por dejadez, porque alguno quiere entrar en cierto departamento, por...
Yo tampoco me quejé nunca.
Lo que sí hice, muchos años después de abandonar la Universidad, diez años después, fue escribir un texto hablando de tres de mis maestros... y enviárselo.
De verdad: ¿no has tenido ni uno bueno? ¿Nunca? Qué pena...
No generalicemos, por poner un ejemplo, yo con la universidad de Almeria no tengo ninguna queja. Estudie LADE y todos mis profesores son profesionales en su materia, aprendi mucho, no solo de los libros, si no en las clases.
El compañero que decia que no se puede tener una Universidad en cada ciudad, no se el motivo. Al final muchas asignaturas se resumen es estudiarse un bibliografia, y que esta te la explique mas o menos bien un profesor.
Si en cada provincia no hay un puñado de personas que sean capaces de hacer eso, apaga y vamonos.
Otra cosa es la universidad como centro de investigación, incluso asi, es mejor tener muchas universidades, que pocas.
La masificación nunca es buena.
Marcadores