hola.la regla esta salio precisamente con las ff, osea en la era analogica.
para aps hay que tener en cuenta el recorte, pero el estabilizador tambien tiene que hacer su trabajo.
saludos
Una pregunta fácil , el ser la 5DMKII de fotograma completo para evitar fotos trepidadas basta con tirar a la velocidad de la distancia focal ( para 60mm a 1/60mm ) o hay que seguir calculando el doble de la focal como las de formato 1.6
Gracias por la paciencia
"Y nos preguntamos por la suerte, ¿ Sabes lo que es suerte ? La suerte es creer que tienes suerte... "
Canon 450D, Canon EF 18-200mm 3.5-5.6,Canon 50mm 1.4, Canon 580 EXII y muchos cacharritos
Mi Flickr
hola.la regla esta salio precisamente con las ff, osea en la era analogica.
para aps hay que tener en cuenta el recorte, pero el estabilizador tambien tiene que hacer su trabajo.
saludos
lo único que que me diferencia de mi hijo es el precio de los juguetes
www.requiemmotero.com
Esto nerviosete es muy muy relativo ya que depende muy mucho de ti, de tu pulso y de muchas cosas como el estabilizador.
La regla viene a decir que se dispare en FF al menos a la focal en la que trabajes, pero te aseguro que yo con un objetivo de 100mm me ha sido imposible disparar a 1/100 seg y no dejarla sin trepidación, en cambio mi hermano dispara a 1/50seg con el mismo objetivo y la clava. ¿por que? pues entre otras cosas por mi pulso. y como ves para mi tendria que seguir otra regla quizas de disparar a x2. (vampyressa rule)
De ahi que la cosa sea relativa y nunca nunca exacta, ni te asegura absolutamente nada de nada, solo te da una idea de por donde debes disparar sin estabilizador, pero debes ajustarla a tu forma de ser.
... y por otro lado, conozco gente que tira con el 50mm a 1/15, y sale perfecta .....
..... y yo no lo consigo ni de coña .....!!!!!!!!!
..5D mkII, 17-40 f4 L - 50 f/1.4 - 85 f/1.8 - 70-200 f/4 L , tripodes, flashes y mis fotos en flickr, en 500px, y en http://www.fotoplatino.com/boton1-12087.png
Por ser una cámara de alta densidad de pixels, conviene darle mas margen; así que no está mal la norma del doble de la inversa como referencia.
Aunque cómo te dicen todo es relativo, tiras por ejemplo a 1/20 sg y de una serie de 5 una a lo mejor te sale bien. Depende de tu pulso, habilidad, apoyo, etc....
Saludiños
Y no olvidar un factor fundamental que es la distancia al objeto que fotografíes. No es lo mismo enfocar con un 200mm al infinito que a un sujeto cercano.
La regla es un buen punto de partida, después influyen otros factores, como, si se sujeta bien la cámara, pulso, si dispones de estabilizador, si dispones de puntos de apoyo, monopié, distancia a la que está el sujeto etc. Lo mejor es que hagas pruebas para saber hasta donde puedes llegar.
Gracias a todos/as por las respuestas, da gusto pertenecer a canonistas![]()
"Y nos preguntamos por la suerte, ¿ Sabes lo que es suerte ? La suerte es creer que tienes suerte... "
Canon 450D, Canon EF 18-200mm 3.5-5.6,Canon 50mm 1.4, Canon 580 EXII y muchos cacharritos
Mi Flickr
Cuidado con estas "reglas", este método no es ni una verdad absoluta ni una regla física, solo algo aconsejable para evitar trepidaciones. Además, en esta "norma" no se tiene en cuenta la distancia al sujeto, lo cual es muy importante.
Mi Galeria:
http://phototresseiscinco.blogspot.com.es/
Creo que Vampyressa te loo ha esplicado perfectamente y tambien te lo han aclarado otros compañeros,solo te dire que personalmente tengo un pulso jodio y no porque no tenga fuerzas no,sencillamante mi pulso no es de lo mejor,conozco a un canonista nuevo aqui pero haciendo fotos 40 años o mas que tira de espalda y las clava tiene un pulso que es la repera,saludos es un caso lo mas importante te lo dijeron, saludos.
Hola, la trepitacion siempre viene dada por una velocidad de disparo mas baja de lo aconsejable, a parte de tener buen o mal pulso que se suple con los estabilizados, en la mayor parte de las veces es como sujetes la camara y como te plantes tu en el suelo. Un buen equilibrio ayuda muchisimo en velocidades bajas.
Como todo, el disparar a velocidades bajas es un aprendizaje, lo normal al principio es poner velocidades altas y poco a poco ir bajando hasta conseguir lo que quieres.
No es lo mismo si el sujeto esta lejos a si esta cerca, si viene de frente o si la vista es lateral, si tiene movimiento o es estatico, todo influye y segun la situacion hay que subir o bajar velocidad de disparo, a veces 1/60 es una velocidad alta de disparo y en otras situaciones un 1/250 es baja. Cuando queremos amarrar una foto y las condiciones no son optimas tirar de rafaga es muy aconsejable, como ya te apuntaron entre 5 o 8 o 10 fotos alguna tendras nitida.
Un saludo.
Salo
www.belayfotoracing.es
Marcadores