Aprovecho este momento de silencio en el foro para hablar del espacio de color, está semana la foto que he colgado estaba en adobeRGB, hemos sido 8, los que la han puesto en sRGB han sido 12 y 1 la ha colgado sin asignar ningún espacio, en la galera pirata la han colgado todos en adobeRGB. Se nos indicó que debiamos presentar las imágenes en sRGB, si me equivoco me lo indicais, la razón es obvia, como sabreis el color no existe, es una alucinación en nuestra mente, lo que sí existe es la luz, el color-luz. Si valorasemos las fotos de los ejercicios en muestras impresas, todos tendriamos las mismas copias, solo influiría la luz que las iluminase, y ya es mucho, sol de la mañana, sol a mediodía, neon, etc... Pero no, valoramos las fotos cada uno en su monitor, y tal vez alguno en alguna ocsión en un tablet, dudo que todos nosotros tengamos monitores capaces de reproducir en su totalidad el espacio sRGB, luego menos aún el AdobeRGB.
Mi propuesta: La imagen que colgamos en los ejercicios tendría que estar en sRGB,
para que tanto los que como yo, que tenemos monitores mediocres y los que teneis monitores capaces de reproducir el adobeRGB , veamos imágenes bastante parecidas, aunque no los tengamos calibrados a la perfección. Y ya que vamos a valorar los ejercicios del gap pirata, copiaré esto en su hilo.
EOS 6D + EF 16-35 F2.8L II+ EF 24-105 F4L+ EF 50 F1.4 + EF 70-300 F4-5.6 + Flash YN568EX + YN622C
Gabi:
Buenas a todos, esta semana supongo que ya haveis visto que no he presentado mi foto, por temas de trabajo y compromisos me ha sido totalmente imposible hacerla. Pido disculpas si hasta hoy no havia dicho nada... Intentare para esta semana sacar algo de tiempo!!!
Saludos a todos!!!
P.d: Gracias por el tiempo que dedicais todos incluidos los capitanes a valorar las fotos. En mi caso la de hace dos semanas!!!![]()
Anna
La razón para subir las fotos en sRGB no es otro que el editarlas en sRGB porque es como las reproduce la red. Osea que muchos de vosotros veréis en vuestro ordenador las fotos con matices diferentes a los que veis en el foro.
Osea, que dejáis las fotos niqueladas en la edición y luego, al pasarlas al foro pierden mucha calidad. Así que lo que vemos los demás siempre es peor de lo que queríais enseñarnos. Pero, como todo en este foro, es cuestión vuestra la calidad de vuestros trabajos. La información la tenéis.
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
D. en su imac, como tiene configurado en los ajustes de pantalla, en la pestaña que pone color? como imac, adobe RGB o profoto RGB, o dime que configuracion es mejor...
y a saba queria preguntarle, que como sabe los que hemos colgado la foto en sRGB o adobeRGB, porque en los datos exif, yo no he visto que lo ponga..
Por lo que he estado viendo, es mejor editar las fotos en adobeRGB, siempre y cuando tengamos buen monitor.. o no?.. La verdad es que estoy un poco liado..
Algunas veces sí que sale lo del espacio decolor en los visores de datos exif, uso el FxIF y el exif Viewer, pero otras veces no, dependerá de la cámara o del software. Hasta ahora es lo que usaba para mirar los ejercicios, pero desde que valoramos, cuando las colgais, hago un "guardar imagen como ...", tan sencillo como clic derecho y tecla "u", y las abro en PS, y allí os las destripo, veo los datos exif, el histograma, etc.
La captura en adobeRGB, el revelado procesado en adobeRGB, la imagen para archivar en adobeRGB, y la salida: al foro en sRGB, a mí impresora con papel brillo, en adobeRGB, ... etc... osea la salida final del tiempo, como el café. Este es mi sistema.
A ver. Mi iMac tiene una calibración cada dos semanas aprox. Por lo tanto es ese el espacio que tengo y sobre el que trabajo que es de Pantone. Con el espectrómetro de colormunki.
o sé que programa usa para ver los exif, pero se puede sin problemas fijate que yo puedo saber que tu le has dado a tu foto +0.05 de expoción/-2 de contraste/ le has bajado las altas luces -3/ las sombras -51 y los blancos le has dado +10... y que has enderezado la foto y por lo tanto recortado .
Una vez más, REPITO, la red no permite ver en otra cosa que no sea sRGB, igual que no permite ver a más resolución que 72ppp. Puedes subirla a 500ppp pero no se verá a más de 72. Puede editarla en color Lab y Prophoto que solo se verá en sRGB. Por lo tanto entre lo que tú veas en tu pantalla y lo que veamos los demás en el foro, tu incluido, habrá diferencia.
Ahora bien. Si vas a imprimir, mejor en adobeRgb(....) -si no en prophoto- para que todos veamos lo que tu quieres que veamos . Sobretodo si tienes calibrado el monitor y siempre que no imprimas en una impresora que no esté calibrada y con un papel que te guste el tono de blanco.
Última edición por Hamilin; 20/06/13 a las 20:15:29
Emiliano Moreno----- https://www.facebook.com/elchicoF ||BLOG Un viaje por el camino de tus sueños
Entendido queda..¡¡
¿Pero para revelar un raw y editar con una salida en adobeRGB hay que configurar la camara para disparar en adobeRGB o al ser un raw que se puede editar, se puede disparar en sRGB??
La camara la tengo configurada para disparar en sRGB, que es como venia de fabrica y ahora ya no se si es mejor disparar en adobe o en sRGB
Última edición por Tikitanka; 20/06/13 a las 20:21:41
Un raw no se puede editar. Punto 1.
Y por supuesto que puedes disparar en sRGB pero... solo tendrá efectos si lo haces en JPG porque en raw no le afecta.
Marcadores