Alejandro, espectaculares fotos como siempre. ¿Te he comentado que me encantan tus procesados?
Unas fotos buenísimas, arroba22, con una definición impresionante. ¡Para que luego digan de la 1100D!
Menorca prehistórica
Menorca es la cuna de la Cultura Talaiótica, una cultura que se originó en Mallorca y Menorca a finales del II milenio a. C. Su nombre procede de los Talaiots, torres de vigilancia que se han convertido en la construcción más popular de este período histórico.
Además de los talaiots, encontramos navetas, taules, salas hipóstilas, cuevas y un sinfín de elementos prehistóricos.
La Naveta des Tudons es una construcción funeraria en forma de nave invertida (de ahí su nombre) de la prehistoria menorquina usada entre los años 1200 y 750 a.C. Se trata de una tumba colectiva que, al ser desenterrada y restaurada en los años 50 del siglo XX, aportó los restos de al menos 100 individuos y objetos de sus depósitos funerarios: pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica. Este tipo de construcción es típica de la Edad del Bronce, que se corresponde con el período pretalaiótico de Menorca. El nombre de tudons (palomas torcaces) viene del lugar en el que está situada la naveta.
Hoy por hoy, el monumento está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.
Naveta dels Tudons:
El Talaiot es una construcción prehistórica, de forma generalmente troncocónica, construida con piedras de grandes dimensiones y que puede llegar a los 10 metros de altura. Se trata de construcciones exclusivas de Mallorca y Menorca, y son un elemento siempre presente en los asentamientos humanos del Bronce final y de la Edad de Hierro de las islas Baleares. Se utilizaban como atalayas, y de ahí su nombre. En Menorca es poco frecuente que el Talaiot tenga cámara interior; por tanto, suele ser macizo.
Talaiot en el poblado prehistórico de Torralba d’en Salord
La Taula es un tipo de construcción de la cultura tayalótica típica y exclusiva de la isla de Menorca. El término Taula (mesa en español) hace referencia, en sentido estricto, al elemento central en forma de T de un tipo de edificio conocido como Recinte de taula. Este elemento central está construido con dos losas rectangulares de grandes dimensiones que llegan en algunos casos a los 5 metros de altura. La losa vertical recibe el nombre de piedra-soporte mientras que la superior, horizontal, es la piedra-capitel.
Taula en Torralba d’en Salord
Taula y Talaiot
Las Cuevas. Menorca está plagada de cuevas excavadas en la roca que se utilizaban como necrópolis, de las que la más espectacular es probablemente la de Cala Morell. Fue utilizada como cementerio desde la época pretalaiótica hasta el siglo II d. C. Las fachadas de estas cuevas tienen su personalidad, que va desde la decoración inexistente a tener la entrada decorada con relieves arquitectónicos clásicos.
Sorprende el hecho de que algunas de las cuevas hoy estén habitadas, como se puede apreciar en la fotografía.
Cuevas funerarias en cala Morell
Cueva habitada en Son Bou
Las Salas Hipóstilas. Llamadas así por estar sustentadas por columnas, no se sabe con certeza la utilidad que se le daba a este tipo de construcción. Podían ser almacenes de grano o incluso corrales.
Sala hipóstila en el poblado de Torre d’en Galmés, el más importante de Baleares.
Y hasta aquí el tema de las piedras. En el aspecto prehistórico toda Menorca es un museo al aire libre. Saludos
Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)
gracias por el enlace Fenixin. Intentare participar. El sitio, mucho mas impresionante de lo que parecía en la foto del otro hilo, uff, ahora si que haría el viaje para perderme por allí.
5D, 5DIII, Tamron-17-35, sigma 35 1.4, sigma 50 1.4, canon 85 1.8, canon 70-200 2.8, http://www.vilifotografia.com/
Sirglad, Que buen sitio para hacer unas nocturnas con esos monumentos prehistóricos y la vía láctea.Muy buen reportaje.
AlalbA, Un reportaje lleno de pasión. Me ha gustado mucho la edición que has hecho.
Mi equipo:
canon R6 + Canon 6D Mark1 + Canon 7D Mark1
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM + Sigma 24-105mm f/4 DG OS HSM Art + CANON RF 15-35MM F2.8L IS USM + RF 70-200MM F2.8 L IS USM
GODOX TT685 C E-TTL 2.4G + Godox XPro-C E-TTL 2.4G Inalámbrico HSS + Godox Nuevo XPro-C E-TT
Vanguard Alta Pro 263AP + Rollei C5i 8211 Cámara Trípode de Carbono Acra Swi
Vanguard Sedona 45KG
Hola, amigos.
Siento haberme ausentado durante unos días de este hilo, aunque ya veo que ya funciona por sí mismo y eso me alegra sobremanera. La ayuda que estáis prestando es formidable y las fotos, joder qué decir de los fotones que estáis subiendo.
Resulta curioso pero el quinto mensaje de este hilo recibió un comentario del buen compañero enricvision (saludos, Enric) quien deseaba mayor suerte que otras iniciativas anteriores que fracasaron. La verdad es que soy incapaz de saber por qué a este no le ha ocurrido lo mismo. Lo cierto es que llevamos más de 3 años con él y esto no solo está creciendo día a día sino que lo hace con unos aportes dignos de Foto de la Semana muchos de ellos.
Sea como sea MILLONES DE GRACIAS por vuestra inestimable ayuda.
Fijaros cómo es la implicación con este hilo que hace días recibí un privado de otro compañero, "abacus", Fernando para los amigos, quien me sugirió una idea que, con vuestro permiso, voy a poner en práctica. Se trata de unificar lugares para reducir la extensión que está alcanzando el índice. La verdad es que no es bueno un índice demasiado largo en el que sea fácil perderse. Contradictorio en sí mismo. La idea es la de poner, por ejemplo, "Cripta de la Colonia Güell 1, 2, 3..." y poner bajo cada número el enlace hasta el mensaje en el que se muestran las fotos. De ese modo el índice no crecerá tanto verticalmente.
¿Qué os parece?
Lo más curioso de todo es que "abacus" me envió varios mensajes, en uno no cabía todo, con el índice ya ordenado. Tremendo este Fernando. La pena es que no sé si voy a poder realizar un copiar y pegar, tal cual. Temo que se descontrole algo y perdamos ese índice. Aunque tardaré más casi que voy a hacerlo poco a poco, a ratos libres.
Pue eso, un poco de paciencia pero lo conseguiremos.
Un saludo.
¡Animo Santi! Muchas de las fotos aquí colgadas por los compañeros ¡lo merecen!
Ya de paso, habría que pedirles a los sres Josep María y Alalba que nos hagan un tutorial de esos procesados. ¡Madre del amor hermoso!
Aportando mi pequeño granoto de arena, os dejo con el mío: fotografía realizada en La Fageda d'en Jordà, sobre las nueve de la mañana más o menos, en el sendero Joan Maragall.
Técnica utilizada: ensamblaje digital de 6 fotgrafías.
![]()
MARC CIRUJEDA | Fine Art Photographer
Website Personal: marccirujeda.com
Muchas gracias Joguilbear por la parte que me corresponde. La verdad es que hay algo muy importante que llevo muy presente.
- No proceses por procesar
- No hagas sin saber lo que quieres
- Piensa lo que quieres hacer y busca soluciones.
Me podéis preguntar lo que queráis, que si lo sé lo expongo.
Un saludo.
Excelente reportaje SirGlad, la cueva habitada es una pasada.
No hay de que Vili, espero verte también por este hilo.
Espectacular el reportaje de la Pasión de Cristo y espectaculares tus procesados Alejandro.
Me parece estupendo Santi, pon el indice como te parezca mas adecuado.
Bonita foto de ese bosque, el contraste de colores es fantástico.
Saludos
Bueno amig@s, ya va siendo hora de que cuelgue yo alguna cosilla.
Esta vez vamos a entrar en una cueva, porque os voy a mostrar la Cueva de Nerja. Hay que decir que para los turistas esta abierta solo una tercera parte de esta cueva , y ya de por si hay mucho que ver. No quiero imaginar todo lo que los turistas no podemos ver....
Tengo que decir que por supuesto no se puede utilizar ni flash ni trípode, pero si permiten un monopie. Esta última vez note que la luz la habían reducido drásticamente, hablando con uno de los vigilantes me dijo que tenían que hacerlo así porque nos estábamos cargando la cueva con tanta luz y durante tantas horas, recordemos que es una cueva viva (todavía esta en formación).
Vais a ver fotos de las salas y detalles tanto de paredes como techos. Me ha costado decidir que subía, porque es un paraíso fotográficamente hablando. Vais a ver las fotos en el orden en que las hice, pero como no me acuerdo de los nombres de las salas y aun con el mapa de la cueva no estaría seguro de si os lo estoy poniendo bien, pues no voy a poner nombres. Bueno, vamos al grano.
Al poco de estar dentro de la cueva podemos ver ya la primera sala grande.
_71X8389-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Una foto de una de las paredes.
_71X8408-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Y una toma general donde se pueden ver las estalactitas del techo.
_71X8435-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Una foto de la gran columna que tiene esta cueva.
_71X8455-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Un detalle de una de las paredes donde se puede ver que todavía esta en proceso de formación.
_71X8471-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Curiosas las formas que a veces se producen en las cuevas.
_71X8477-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Un techo de una de las salas.
_71X8483-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Turistas visitando la cueva.
_71X8491-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Otra pared con formas curiosas y donde se pueden ver algunas estalagmitas.
_71X8492-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Un detalle de esta última.
_71X8497-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Un detalle de una de las paredes.
_71X8499-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Otra forma curiosa, no he movido la cámara para que apareciera así.
_71X8506-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Otra toma general.
_71X8520-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Este parte me encanto.
_71X8528-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Otro detalle donde se aprecia que la cueva esta viva.
_71X8532-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Y por último un detalle de uno de los techos.
_71X8534-1 por Carlos Orcas, en Flickr
Saludos
Madre mia !!! me has transportado directamente a Pandora (de la película avatar en 3D) a las raices del Arbol Madre de los Na'vi, solo falta ver que salga de algún lado a Neytiri del clan Omatikaya. Excelente reportaje.
Un saludo.
http://www.canonistas.com/galerias/d...AP7_v1bc20.jpg Canon EOS 70D + un par de cristales + muchas ganas de aprender !!!
Marcadores