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Tema: ¿Recomendarías un PC o una MAC para Fotografía?

  1. #1177
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
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    Belgica
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    Predeterminado



    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    A la impresora no va el banding si la imagen original no lo tiene. Sólo lo ves en el monitor, es un banding artificial que la imagen, el fichero que abres en Photoshop o GIMP, no tiene.
    De ahi que se alguno quiera añadir ruido o técnicas similares de las que sabréis mucho mas que yo para tratar de quitarlo, pero nunca estuvo ahí.

    Idem con los diseñadores de páginas web. Hacen un botoncito muy bonito con gradiente, hay banding/escaleras, pero en el 99.9% de los ordenadores de sus usuarios finales (que no están ni calibrados) no sale, saldrán los errores propios de esas pantalla como por ejemplo tonos de color distintos.

    Los ilustradores/diseñadores gráficos son quienes mas van a sufrir estos errores, para fotógrafos lo vereis en el cielo principalmente y en menor medida sombras.
    Gracias por la aclaración.
    Un saludo,
    Miquel

  2. #1178
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    jul 2007
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    Junto a una manzanita mordida...
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Hugofr Ver Mensaje
    Ya veo que lo sabes todo..... de todos...... eres Dios? Ala?.......

    Ya veo que eres tu eñ que más y mejor sabe hacer las cosas, y con una persona con tal nivel de soberbia es imposible razonar por lo que voy a aplicar eso de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio
    Exacto. Y no por sus conocimientos, que los tiene sin duda.

  3. #1179
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    nov 2013
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    Predeterminado

    Hombre, Manfrotto. Tanquilos que vuelvo a hacer copia y pega que en la última página queda muy bien.
    En lo que busco un par de páginas mas atrás lo qu epuse y dedicado a Manfrotto, no se si os sabéis la historia de los pitagóricos y los números irracionales (como la raiz cuadrada de dos). Esta gente de la antigua Grecia tenia en su esquema mental que el mundo estaba gobernado por fracciones de números, todo era orden y perfección. Después alguien demostró que la raíz de dos no podía expresarse como fracciones de números naturales... y se lo tomaron muy a mal, sobre todo cuando salió a la luz. Algunos dicen que incluso mataron al pobre diablo que lo contó, un tal Hippasus.


    Cita Iniciado por Ecosistema Apple y sus limitaciones para fotografia
    se puede poner una lista específica por modelos por no dar una única respuesta a las pegas que tiene un "Mac" en genérico sino personalizada para no generalizar:

    Macbooks actuales
    Pegas
    -Incalibrables por usar GPU nvidia gamer o iGPU intel. En honor a la verdad el 95% de los PCs portátiles actuales sufren de lo mismo: la oferta en GPU AMD es casi inexistente (imagino porque la gestión de energía no está optimizada como los montajes iGPU+nvidia)y aunque hay ofertas con Quadros son a preciso muy elevados.
    -glossy (creo que son glossy, si las han cambiado les doy un hurra)
    -La limitación de 10bit/canal del SO no es tan importante, ya que ni disponen de hardware para tal fin (idem con los portátiles PC q no usen QUadros/FirePros)
    Parches para paliar defectos (idem PC portatil con GPU intel o nvidia no Quadro):
    -monitor externo con LUT3D calibrables por usuario (nada de NEC Multisyncs): EIzo Coloredge o NEC Spectraview con su gran calidad y alto precio, o marcas económicas como los GBLED de Dell y BenQ (LG es mala opción)
    -calibrar al blanco daylight/cuerpo negro mas proximo al nativo en vez de ceñirse a D65 (maximiza contraste y valores RGB preservados, mantiene un blanco "natural"), el banding/escaleras dependerá de la diferencia entre gamma nativa y el objetivo.

    Macbooks antiguos (AMD/ATI serie 4000, 6000, no se si hay mas)
    Pegas
    -glossy (creo que son glossy, si tenían mate les doy un hurra)
    -La limitación de 10bit/canal del SO no es tan importante, ya que ni disponen de hardware para tal fin (idem con los portátiles PC q no usen QUadros/FirePros)
    Parches para paliar defectos (idem para los portátiles PC)
    -calibrar al blanco daylight/cuerpo negro mas proximo al nativo en vez de ceñirse a D65 (maximiza contraste y valores RGB preservados, mantiene un blanco "natural"), el banding/escaleras dependerá de la diferencia entre gamma nativa y el objetivo.
    -monitor externo (pero no Apple Cinema Display). Con una GPU AMD/ATI se pueden usar sin problemas modelos como los multisync o Asus PA249Q (precios para todos)

    Mac mini actuales
    Pegas
    -Incalibrables por usar iGPU intel (¿hay con nvidias?). (Si hay Mac mini antiguos con GPU AMD retira esta limitación de esos modelos)
    -La limitación de 10bit/canal del SO no es tan importante, ya que ni disponen de hardware para tal fin (idem con los portátiles PC q no usen QUadros/FirePros)
    Parches para paliar defectos:
    -monitor externo con LUT3D calibrables por usuario (nada de NEC Multisyncs): EIzo Coloredge o NEC Spectraview con su gran calidad y alto precio, o marcas económicas como los GBLED de Dell y BenQ (LG es mala opción)
    Si el mac mini lleva una GPU AMD/ATI retirar esta limitación,se pueden usar modelos como los multisync o Asus PA249Q (precios para todos)

    iMac actual
    Problemas y soluciones IDENTICOS a los de un Macbook, ojito con usar blancos cálidos D55 o D50 porque no valen.

    iMac antiguos (AMD/ATI serie 4000, 6000, no se si hay mas)
    Problemas y soluciones IDENTICOS a los de un Macbook con GPU AMD, ojo con usar blancos cálidos D55 o D50 porque no valen.

    MacPro actual
    -La unica pega desde el punto de vista técnico es no poder usar los 10bit/canal que permite su hardware debido a las limitaciones de OSX.


    Y con esta lista creo que cubrimos las pegas técnicas (que no de calidad/precio) de todos los Mac mas o menos modernos, junto con las soluciones parciales, siendo constructivo.
    Es decir, tengo un Mac "modelo A", pues esas son mis limitaciones y asi las minimizo, y la mayoría de PCs portátiles las compoarten.
    Para PC sobremesa con usar GPU AMD y monitor BBB desaparecen casi todas y pueden ir mas allá con Windows + Firepro/Quadro + monitor LUT3D de 10bit y que desaparezcan por completo.
    Por ESTO un PC Windows con el hardware correcto es la solución óptima y un Mac no.


    Cita Iniciado por limitaciones generales de computadoras, la calibración y gestión de color
    10bit, utilidades:
    -Tener mas densidad de colores para espacios de color widegamut. Si tienes un PC o Mac con un monitor widegamut y tarjeta de 8bit, tienes 16M de colores para cubir un volumen. Imagínalos como nodos o nudos de una red. Como el volumen AdobeRGB/eciRGB/ProPhoto es mayor que sRGB, la distancia entre estos colores o nodos es mayor. AdobeRGB/eciRGB son el espacio de color mas grande utilizable aún en 8bit.
    -Minimizar los errores de redondeo de la gestión de color. Si tu tienes un monitor widegamut con una tarjeta gráfica o S.O. de 8bit y abres una imagen sRGB, no puedes visualizar los 256 colores de verde sRGB (de negro a verde) sino los 200 y poco a los que corresponde ese verde sRGB en el espacio de color del perfil del monitor widegamut. Idem con la gamma: si tienes un monitor con una gamma en hardware casi exacta a 2.2 y perfilado para reflejar ese hecho y abres una imagen sRGB, no puedes mostrar los 256 valores de gris de sRGB.

    En diseño gráfico/ilustración digital para impresión es donde mas ventajas va a traer: muchos gradientes y degradados de color. Para revelado digital sRGB/AdobeRGB, junto con las pantalas glossy el tema de los 10bit es el menor de los 4 problemas con que cuentan los iMac.



    Errores de calibracion GPU por LUT (intels o nvidias gamer):
    Provoca que el monitor muestre banding/escaleras en gradientes donde en la imagen no las hay. Puedes intentar corregir banding añadiendo ruido cuando la imagen no lo tenía. A las afirmaciones de "calvo las impresiones" no las daría la menor importancia, usuarios de PC con nvidia hacen lo mismo hasta que cambian de GPU. Es autoconvencimiento y sugestión. Si lees arriba les da igual que les vendan un producto peor que el mismo producto que vendían años atras, es Apple, punto. Si te fijas aparte de la autosugestión y sectarismo es que ninguno d elos pseudoprofesionales han indicado que GPU llevan sus iMac.

    En diseño gráfico/ilustración digital para impresión es donde mas ventajas va a traer: muchos gradientes y degradados de color.
    Para revelado digital lo vas a notar en gradientes naturales como el cielo, muy especialmente con fotos postprocesadas en B&N para realzar contrastes.
    En sombras, telas con poca textura o alisadas por un postprocesado agresivo también.
    Cuanto mayor sea el gamut de la pantalla mas graves los errores. Por ejemplo: un iMac sRGB "de los malos" como los que decimos tiene menos banding que un Asus PA249Q en su gamut nativo calibrado con una nvidia. En el asus y ese modo se notarían mas los errores que en un iMac actual. En el asus en el modo de emulación sRGB se notarían igual en el iMac. A favor del asus es que una AMD "apta" para fotografía vale 30€ (una pasiva de gama baja), por contra en el Imac no se puede arreglar salvo que compres un monitor con LUT3D calibrable por usuario (de 500€ de un Dell U2413 a 2100€ de Eizos).


    El punto blanco
    Falta otro tema que no comentaste y es mucho mas importante que los 10bit. El punto blanco.
    Los iMac actuales, al igual que los portátiles PC/mac, los modos de emulación de color de fábrica de muchos monitores y la práctica totalidad de los PCs AIO sólo pueden corregir el punto blanco a traves de la GPU.
    Si el panel/monitor tienen un blanco nativo muy cercano a D65 pero quieres poner un D50 o blancos cálidos similares usados en preimpresión has de hacerlo bajando los valores máximos de azul (principalmente) y verde en la GPU.
    Esto hace que te quedes con un 60% de valores de gris únicos lo cual implica banding y mala fiabilidad de color.
    Por tanto, NO calibreis a D55 o D50 con un iMac, al igual que NO calibreis a D55 o D50 con el modo precalibrado de fábrica AdobeRGB de un U2410 o Asus PA249Q.
    Cita Iniciado por ¿la corrupcion de calibracion en las nvidia se ve en la impresora?
    A la impresora no va el banding si la imagen original no lo tiene. Sólo lo ves en el monitor, es un banding artificial que la imagen, el fichero que abres en Photoshop o GIMP, no tiene.
    De ahi que se alguno quiera añadir ruido o técnicas similares de las que sabréis mucho mas que yo para tratar de quitarlo, pero nunca estuvo ahí.

    Idem con los diseñadores de páginas web. Hacen un botoncito muy bonito con gradiente, hay banding/escaleras, pero en el 99.9% de los ordenadores de sus usuarios finales (que no están ni calibrados) no sale, saldrán los errores propios de esas pantalla como por ejemplo tonos de color distintos.

    Los ilustradores/diseñadores gráficos son quienes mas van a sufrir estos errores, para fotógrafos lo vereis en el cielo principalmente y en menor medida sombras.
    Última edición por ColorConsultant; 21/07/14 a las 16:54:47 Razón: Quoteando

  4. #1180
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    No tires tanto de la Espasa, compi... El "Pitagorín" al que me refería es mas bien este:



    Te va al pelo.

  5. #1181
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    Si a ese le conocía, lo que tenía dudas es de si conociais la otra historia porque el ejemplo es clavado.

    Lo dicho, cero coma en hacer Copy&Paste para dentro de un par de páginas

  6. #1182
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    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Lo dicho, cero coma en hacer Copy&Paste para dentro de un par de páginas
    Si así te entretienes y faltas menos al personal, por mí perfecto, compi...

  7. #1183
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    Cita Iniciado por manfrotto Ver Mensaje
    Si así te entretienes y faltas menos al personal, por mí perfecto, compi...
    Si lo aplicases a ti mismo... ¿le tienes ganas a nueva página, no?

  8. #1184
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    Junto a una manzanita mordida...
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    Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Si lo aplicases a ti mismo... ¿le tienes ganas a nueva página, no?
    Uy....ni te lo puedes imaginar, chavalote...

  9. #1185
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    Predeterminado

    Color consultant esto es absurdo, en serio. Desde fuera la gente debe pensar que somos crios.
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

  10. #1186
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    Si, es cierto que lo pensamos, pero no solo por ColorConsultant...

    Deberíais hacéroslo mirar TODOS.

    Salu2
    Publica tus EXIF, esto es un foro de fotografía.

  11. #1187
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
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    Cita Iniciado por cayro Ver Mensaje
    Color consultant esto es absurdo, en serio. Desde fuera la gente debe pensar que somos crios.
    No pensamos que somos críos, pensamos que Colorconsultant es una aprendiz de Troll
    ​yo, mi, tú, él.

  12. #1188
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
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    1.038

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cicutax Ver Mensaje
    Si, es cierto que lo pensamos, pero no solo por ColorConsultant...

    Deberíais hacéroslo mirar TODOS.

    Salu2
    Ves... Uno que lo piensa que estamos haciendo el ridiculo.
    Esta discusion es absurda de principio a fin. Dejadlo ya, en serio
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

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