se puede poner una lista específica por modelos por no dar una única respuesta a las pegas que tiene un "Mac" en genérico sino personalizada para no generalizar:
Macbooks actuales
Pegas
-Incalibrables por usar GPU nvidia gamer o iGPU intel. En honor a la verdad el 95% de los PCs portátiles actuales sufren de lo mismo: la oferta en GPU AMD es casi inexistente (imagino porque la gestión de energía no está optimizada como los montajes iGPU+nvidia)y aunque hay ofertas con Quadros son a preciso muy elevados.
-glossy (creo que son glossy, si las han cambiado les doy un hurra)
-La limitación de 10bit/canal del SO no es tan importante, ya que ni disponen de hardware para tal fin (idem con los portátiles PC q no usen QUadros/FirePros)
Parches para paliar defectos (idem PC portatil con GPU intel o nvidia no Quadro):
-monitor externo con LUT3D calibrables por usuario (nada de NEC Multisyncs): EIzo Coloredge o NEC Spectraview con su gran calidad y alto precio, o marcas económicas como los GBLED de Dell y BenQ (LG es mala opción)
-calibrar al blanco daylight/cuerpo negro mas proximo al nativo en vez de ceñirse a D65 (maximiza contraste y valores RGB preservados, mantiene un blanco "natural"), el banding/escaleras dependerá de la diferencia entre gamma nativa y el objetivo.
Macbooks antiguos (AMD/ATI serie 4000, 6000, no se si hay mas)
Pegas
-glossy (creo que son glossy, si tenían mate les doy un hurra)
-La limitación de 10bit/canal del SO no es tan importante, ya que ni disponen de hardware para tal fin (idem con los portátiles PC q no usen QUadros/FirePros)
Parches para paliar defectos (idem para los portátiles PC)
-calibrar al blanco daylight/cuerpo negro mas proximo al nativo en vez de ceñirse a D65 (maximiza contraste y valores RGB preservados, mantiene un blanco "natural"), el banding/escaleras dependerá de la diferencia entre gamma nativa y el objetivo.
-monitor externo (pero no
Apple Cinema Display). Con una GPU AMD/ATI se pueden usar sin problemas modelos como los multisync o Asus PA249Q (precios para todos)
Mac mini actuales
Pegas
-Incalibrables por usar iGPU intel (¿hay con nvidias?). (Si hay Mac mini antiguos con GPU AMD retira esta limitación de esos modelos)
Parches para paliar defectos:
-monitor externo con LUT3D calibrables por usuario (nada de NEC Multisyncs): EIzo Coloredge o NEC Spectraview con su gran calidad y alto precio, o marcas económicas como los GBLED de Dell y BenQ (LG es mala opción)
Si el mac mini lleva una GPU AMD/ATI retirar esta limitación,se pueden usar modelos como los multisync o Asus PA249Q (precios para todos)
iMac actual
Problemas y soluciones IDENTICOS a los de un Macbook, ojito con usar blancos cálidos D55 o D50 porque no valen.
iMac antiguos (AMD/ATI serie 4000, 6000, no se si hay mas)
Problemas y soluciones IDENTICOS a los de un Macbook con GPU AMD, ojo con usar blancos cálidos D55 o D50 porque no valen.
MacPro actual
-La unica pega desde el punto de vista técnico es no poder usar los 10bit/canal que permite su hardware debido a las limitaciones de OSX.
Y con esta lista creo que cubrimos las pegas técnicas (que no de calidad/precio) de todos los Mac mas o menos modernos, junto con las soluciones parciales, siendo constructivo.
Es decir, tengo un Mac "modelo A", pues esas son mis limitaciones y asi las minimizo, y la mayoría de PCs portátiles las compoarten.
Para PC sobremesa con usar GPU AMD y monitor BBB desaparecen casi todas y pueden ir mas allá con Windows + Firepro/Quadro + monitor LUT3D de 10bit y que desaparezcan por completo.
Por ESTO un PC Windows con el hardware correcto es la solución óptima y un Mac no.
Marcadores