He subido el ejercicio de esta semana pero creo que me ha quedado un poco subexpuesta y me tocará recuperar pero lo que quería sacar hoy me fue imposible. La subiré en la recuperación
09 - Contraste de formas (29/04)
10 - Contraste (06/05)
11 - Pattern (13/05)
12 - Macro (20/05)
13 - HDR (27/05)
14 - Contrastes de Lineas (03/06)
29 - Con Nocturnidad y Alevosía (08/06 al 28/06)
15 - Punto y Guión (10/06)
16 - Bokeh (17/06)
42 - Volumen en Blanco y Negro (24/06)
V A C A C I O N E S
17 - Estelas de Luz (02/09)
Por si acaso, estate atento. Mándale un MP a tujefe, a ver como va... Y si todavía no puede, estate listo
![]()
Siguiendo el consejo de algunos compañeros que me han enviado un privado, he reconsiderado mi postura y he colgado la foto correspondiente a este ejercicio.
Ahora bien, no voy a intervenir en este hilo a no ser que se me solicite expresamente.
Me voy a limitar a subir a foto del ejercicio que toque y a hacer las valoraciones.
Agradezco a los compañeros que se han molestado en enviarme el mensaje.
Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios
Me alegra que reconsideres tu postura
Quinu lo de simpatia si es eso, cuando disparas el de la camara salta el otro, y lo del making off lo tengo mas dificil pero si tengo un ratito lo intentare.
Juaval es una copia del canon 600 ex-rt. Es marca Neewer (Neewer 600 EX-RT) y va muy bien por lo menos para lo que yo lo quiero utilizar. No tengo mucho presupuesto jejeje. La verdad que segun mis primeras conclusiones lo recomiendo a todos.
https://www.amazon.es/Neewer-Inalamb...dlite+600EX-RT
pechup, qué maquina tienes? lo pregunto para prever posibles incompatibilidades. Yo no me fíe y compre el 600 EXII RT aprovechando una oferta en el mercadillo
Alguien pidió alguna orientación sobre la medición de la Luz en una escena.
Hay muchas maneras, pero sin tocar mucho la fotografía, pocas. Os dirán que "derecheéis" (llevar el histograma a la derecha) hasta el máximo y luego ya se verá, porque eso es lo que aguanta el sensor. Luego viene Photoshop y lo arregla todo, porque lo importante es que las sombras estén bien expuestas y no levanten "ruido". Es un método como otro cualquiera, que de hecho, es muy usado y recomendado.
Os explico como lo hago yo. Que no es más que una técnica, y cada maestrillo tendrá su propio librillo.
Imagino una zona con Valor Cero, que es la media de esta tabla, en donde pone 5 -V en romanos-.
Esa es la zona que me interesa, y eso lo elijo a mi gusto:
Esto lo desarrolló un señor llamado Ansel Adams. Estableció que en esa zona estaba el meollo, la ZONA V. Que ahí había que medir. Y ese es el valor 0 de los fotómetros (Reflectancia de un Gris Medio cuya superficie refleja el 18% de la luz que recibe). Básicamente.
Bien. Me interesa que EL CIELO sea un punto más luminoso que todo lo demás. Mido al cielo y lo dejo (el cielo) en +1, con la medición puntual al cielo.
Y sale esto:
Que no es muy de fiar, pero se ve en el Histograma de cámara (el JPEG incrustado del RAW) que tenemos todo lo que buscaba...
Las sombras (izquierda) están todas.
Las luces (derecha) han quedado en donde las imaginé, un paso o dos a la derecha de la zona central (MI zona V, la de mi elección).
La montaña es sólida, bien formada, alta, con bastante información.
Alguna zona de luces se ha ido (no se le ve el pico, hay muchos píxeles ahí concentrados). Imagino que serán las nubes más blancas. Además así estaría bien pienso, si hay alguna duda, se podrá hacer el balance de blancos en el DPP en esa zona, que serán blancos puros.
Y la pantallita no "parpadea" avisando de algo quemado (aviso de ALTAS LUCES).
Eso en teoría, ya veremos en el ordenador a ver si es verdad...
El Histograma, en grande (las líneas rojas, zona V):
Que en DPP es esto:
Bueno, pues es bastante aceptable...
La línea roja punteada del Histograma es el CERO de la escena.
Las flechas azules, las zonas en las que hay información. Se ve que hay algo entre -4 y +2.
Significa que tenemos un Rango Dinámico de seis pasos ( desde -4 hasta +2). Una escena con no mucho contraste.
El Histograma "cabe", no hay zonas de esa montaña que se escapen ni a la derecha ni a la izquierda, que era lo que buscaba.
Si excede por la derecha, hemos "quemado" las luces.
Si se esconde por la izquierda, nos falta información en las sombras y quedarán "empastadas", negros sin detalle.
Si la montaña es muy bajita, casi si crestas, falta exposición, en general.
Si tiene unos picos enormes, tan altos que ni se ve la cresta, hay demasiada luz/sombra en alguna zona de la escena. Esta vez no era eso lo buscado, así que bien.
En B&N se ve mejor, no distraen los colores:
Y, con un poco de contraste, queda esto:
Y queda un histograma centrado y correcto:
Como iniciación. Preguntas, todas las del mundo.
En general,
Si se quiere que un negro sea negro: Medición en puntual al negro y que se quede en el fotómetro de la cámara en -2.
Si por el contrario buscamos un Blanco, blanco de verdad ni gris ni quemado: Medición puntual al blanco y dejar el fotómetro en +2.
Cuando el contraste de una escena es tan alto que no cabe toda la información en una toma (más de diez u once pasos) como en un contraluz, algo se tendrá que sacrificar a no ser que utilicemos la técnica del HDR (Alto Rango Dinámico), de ahí su nombre.
Saludos
PD: Y tengo que limpiar el sensor... parece una aspiradora...
Última edición por Quinú; 10/05/18 a las 23:59:16
Lo tuyo es de 10
Quinú con ese sistema tuyo te has dejado al menos un ev entero sin utilizar en el sensor y es precisamente lo que pretendemos evitar con técnicas de exposición "avanzadas".
No es que esté mal, te ha entrado todo, pero si la foto tiene un rango dinámico amplio posiblemente no te quepa, aunque en la que muestras cabe perfectamente.
Un derecheo, frente a lo que acabas de mostrar, te asegura aprovechamiento completo del rango dinámico del sensor, es más interesante porque conservas más información y tienes más margen para procesar sin levantar nada, ni siquiera en la corrección de la iluminación periférica de la lente, que en tu foto se aplicará introduciendo ruido en la parte baja de la foto, mientras que en la misma imagen derecheada no.
Una vez que has derecheado, si quieres ubicar una parte concreta de la fotografía en la Zona V le puedes pedir al Silver Eferx Pro de Nik que te marque las zonas y jugar con los niveles.
Además de los modos obvios de subir niveles como son aumentar exposición en procesado o subir sombras también se suben nivles, y por tanto se introduce ruido, aplicando correcciones de lente o usando isos intermedios. Si queremos aprovechar nuestro sensor al máximo la manera que tenemos de hacerlo es exponiendo a la derecha, para que la corrección de nivel resultante aplicada sobre cada pixel sea a la baja siempre que ello sea posible.
Perdonad la intromisión, sólo quería daros otra visión de la cuestión. Sobre esto hemos debatido mucho en este foro. En este hilo (largo) se habla de la cuestión desde todos los puntos de vista
Qué modo de medición utilizáis más… (o cómo medir la luz para exponer bien....)
Última edición por flipk12; 07/05/18 a las 11:11:12
Fifteen men on the dead man’s chest, Yo, ho, ho, and a bottle of rum!
Marcadores