Efectivamente, a mi parecer es una cámara potente y muy completa que se desenvuelve sobradamente bien en cualquier circunstancia.
Si acaso su mayor crítica desde el principio puede ser el hecho de que hay gente que hubiera deseado que tuviera mayor número de megapixels. Realmente esto anterior es un poco "engañoso", téngase en cuenta que, al menos bajo mi criterio y para que este argumento pudiera ser importante, por temas de aprovechamiento de selección y recorte sin pérdida, necesitaríamos una resolución real de unos 96Mpx.
Tal cual está ahora y por comparar aplicando lo que tiene un Canon R5, el equivalente en una R3 con sus 24Mpx, o sea, la diferencia entre las dos cámaras, sería como la de hacer la misma foto en la R3 con un objetivo 100mm o con la resolución de la R5 con un 130mm (haced esas dos fotos a esas dos focales con cualquier cámara y compararlas). Para mi criterio la diferencia práctica no es tanta como a priori puede parecer.
Necesitaríamos un sensor FF de 96Mpx para que la diferencia en foto fuera como la de utilizar un 100 o un 200mm, que ya sí que ofrece un margen de selección y recorte a mi parecer importante.
Un saludo.
PD.: Considero importante, al menos en mi caso concreto, el hecho de que el desempeño de esta R3 con objetivos EF sea, y lo es, más que bueno. Ya vi y concluí hace bastantes años la importancia y conveniencia de intentar ir a por lo mejor que exista (es ese dicho de no comprar dos veces), lo he ido o al menos lo he intentado practicarlo. Evidentemente objetivos hay muchos (focales diferentes, luminosidades distintas, primes, zooms, especializados, etc etc) y es obvio que es imposible tener lo mejorcito en todo, pero en cámara normalmente con solo una nos basta, y si como en esta R3 su comportamiento con todos esos objetivos EF con los que es capaz de trabajar, es sobradamente bueno, es esta R3 el perfecto comodín de todo lo que es un buen equipamiento fotográfico.
Maravillosos objetivos RF? Pues no tengo duda de que muy poco a poco alguno irá llegando, pero no puedo basarme en eso porque ni de ello dependen mis habichuelas en la mesa de casa, ni realmente puedo económicamente permitírmelo.
Última edición por PericoPaco; 28/09/22 a las 11:57:41
¿Qué se me ocurre que mientras tanto pueda comentar y que resulte curioso o interesante?
Ah! sí, ya sé. Voy a hablar, sin en principio extenderme demasiado, sobre el AF de control con ojos, aspecto bastante novedoso, rarillo de uso al principio pero una vez que lo conoces y te acostumbras, de resultado práctico muy interesante.
Al igual que todo lo que aporta Canon en esta novedosa R3, funciona adecuadamente y bastante bien en cuanto a su uso. Eso sí, es necesario antes de nada calibrarlo bien de acuerdo a tu vista concreta. Y por supuesto, existe personalización para diferentes vistas de posibles diferentes usuarios de la cámara.
Como todo, es posible y conviene asociarlo a cualquier botón rápido. Lógicamente solo funciona cuando utilizas el visor.
Detecta, al menos en mi caso, bastante bien la mirada. Lo utilizo como un método rápido (el mas veloz de los que existen en relación a la distancia) para dirigir el AF hacia una zonita concreta, y a partir de ahí ya activar el seguimiento automático.
Realmente no mueves directamente y sin más el AF a través de tu mirada, eso sería una locura continua, lo que se mueve por el visor es un circulito del todo diferente que te indica a donde miras, y a partir de ahí cuando quieres activas el AF en donde está ese circulito.
Al principio es verdad que se hace un poco raro su uso, pero según lo vas utilizando le vas encontrando su aspecto positivo y productivo. Lo puedes activar o desactivar en un instante mediante un botón asociado a ello.
No es imprescindible, porque todo lo demás es también bastante rápido, pero en definitiva sí que es positivo. Y por supuesto, y de cara a esta usabilidad y rapidez, también es importante que todos los botoncitos y ruletas de control, están físicamente duplicados, tanto para uso normal en horizontal como para utilización de la cámara en vertical.
Respecto a esto anterior sobre los botoncitos (creo que en el grid oficial de Olympus EM1 sí que se puede), el colmo de usabilidad ya sería el que la duplicidad de botones para uso vertical (no de ruletas), fuera posible asociarlos en uso horizontal para otros menesteres diferentes, un lío pero a la postre práctico. (A pesar de que esta R3 cuenta ya de por sí con bastantes botones, todavía me sería práctico uno o mejor un par más de ellos)
Saludos.
PD..: Por supuesto que si os interesan aspectos prácticos más extendidos sobre esta particular funcionalidad, preguntadme sin ningún reparo.
Última edición por PericoPaco; 28/09/22 a las 14:14:27
Otra cosilla que quiero comentar, aunque creo que ya lleva algo parecido otro modelo de EOS-R, es el botón con control táctil que implementa la EOS-R3, que en este caso coincide físicamente con el botón AF-ON.
La verdad es que lo encuentro bastante práctico. Mi impresión es que es bastante sensible y rápido, y también suficientemente preciso. Si lo llevas siempre activado, y hasta que te acostumbras a de forma casi instintiva evitarlo y no tocarlo, es verdad que a veces resulta un poco desesperante, porque es sencillo rozarlo sin la intención de hacer algo concreto, y te cambia lo que sea según para qué lo uses.
Una vez te has acostumbrado a esquivarlo o actuarlo a voluntad, es muy sensible y rápido, sobre todo cuando tienes que fotografiar de forma rápida y casi intuitiva.
Siendo relativamente tan pequeñito, la primera impresión que da es la de que va a ser difícil manejarlo con exactitud. Nada más lejos de la realidad, al menos en mi caso concreto el control táctil sobre él es bueno, rápido y bastante exacto.
Saludos.
Última edición por PericoPaco; 28/09/22 a las 20:34:27
Bueno, el día sigue igual de malo o incluso bastante más lluvioso que ayer, así que vuelvo a posponer el intento de salida a hacer fotos de prueba.
Un tema sobre el que también, aunque no prioritariamente, tengo intención de probar y comentar, es el asunto sobre el vídeo en esta Canon EOS R3. Ya sé que en líneas generales no es un asunto de alto interés en este foro netamente fotográfico, pero como buena cámara híbrida foto/vídeo que es, y que además es un tema este del vídeo que particularmente sí que me interesa y que practico habitualmente, pues no me quiero olvidar de ello y también le dedicaré un ratillo.
En principio, y a no ser que alguien con un particular interés me pregunte o muestre dudas y quiera ya mismo saber sobre ello, lo voy a dejar para el final del hilo, aunque efectivamente y como cámara puntera que es, quiero adelantaros que implementa aspectos videógrafos bastante interesantes. Ahí de momento lo dejo.
Otro asunto del que me he acordado ahora, que aunque intrínsecamente no hace referencia de lleno a lo que en general trata este hilo, y que en otro en que participé dejé por mi parte un poco a medias, pendiente de unas pruebas fotográficas caseras con cartas de resolución, y que a grandes rasgos versaba sobre diferencias de calidad obtenida entre uso de sensor FF y sensor APS-C, y en el que me comprometí a realizar esas pruebas y aún no las he hecho, y que si acaso casa un poquitín con este hilo de la R3 porque ahora es una cámara FF que ya sí que tengo, creo que es el momento de ponerme a realizarlo.
Las pruebas las iba a hacer con la 1Dx2 frente a varias APS-C, ahora meto de por medio también a esta R3, y así también nos servirá un poquito para en la práctica comprobar en imagen resultante esa 1Dx2 frente a esta R3.
Lo ideal y que hubiera deseado, es meter también de por medio en el equipo de las APS-C a la Canon R7, pero aún no la tengo y por tanto eso me es imposible, eso sí, participarán otras varias APS-C, de ésta y de otras marcas, y además partiendo siempre de que el objetivo utilizado será para todas las cámaras físicamente y exactamente el mismo.
Igualmente y para que el tema iluminación no incida en lo que sean sus posibles resultados, ya que es obvio que no todas las fotos las haré en el mismo instante, utilizaré siempre el mismo par de flashes de estudio.
El tema es amplio, y salvo escuetas reseñas que a posteriori en este hilo de la R3 haga, lo trataré más ampliamente en otro diferente. Probablemente abra uno nuevo dedicado expresamente a ello.
Saludos.
PD..: sobre esto último y antes de nada, voy a buscar y repasar lo que al respecto dije en ese otro hilo de hace unos meses al que acabo de hacer referencia, ya ni me acordaba y conviene releer lo que sobre ese asunto se dijo y como quedó el tema.
PD2.: y por poner en antecedentes sobre lo que acabo de decir y lo que consecuentemente en otro hilo nuevo voy a exponer, esto es lo último que en ese hilo escribí al respecto de ese asunto:
Última edición por PericoPaco; 29/09/22 a las 17:34:18
Gracias compañero por tus explicaciones y ensayos.
aunque la R3 me "queda muy lejos" siempre es interesante leer tus comentarios.
saludos y animo a seguir compartiendo las pruebas con nosotros
Al respecto de lo que trata este hilo, y puesto que sigo en la R3 probando objetivos EF, y ya que por lo del 1/64000s en obturación electrónica lo último que utilicé fue el Canon EF 50 1.2 L, he querido también sacar y probar a la vez el otro Canon EF 50mm que tengo, concretamente el 50mm f/1.4 USM, objetivo también con bastante controversia sobre su "no muy alta eficiencia", sobre todo en uso a sus máximas aberturas de diafragma, tanto por no muy alta calidad de imagen como por inconsistente AF.
Sobre todo eso, ya en su día en algunos otros hilos, hice comentarios sobre que en ambos casos había en la práctica observado que al utilizarlo en la 1Dx2, tanto en modo visor óptico con AF por diferencia de fase, como así mismo en modo de visión directa en pantalla con modo de AF híbrido por contraste, su precisión de AF y consecuentemente su resultado en imagen aumentaba considerablemente.
También comenté en otro hilo que utilizado en la APS-C Canon EOS M6 MkII, su precisión e incidencia de acierto respecto a AF también aumentaba notablemente.
Pues el caso es que de nuevo otra vez, y ya en absoluto me causa ningún asombro, porque por precedentes con otros objetivos EF es lo que me esperaba, en esta Canon R3 vuelve a mejorar una barbaridad en ambos aspectos. A su f/1.4 máximo es perfectamente utilizable, y como en todos estos objetivos EF sin IS, la estabilización que les proporciona el IBIS en cámara se agradece mucho.
A pesar de que por números no hay aparentemente mucha diferencia entre el f/1.2 del L y el f/1.4 de este 50mm, en resultados y yendo fino fino, sí que se aprecia que el resultado en look de foto es muy distinto, pero aun así y dada la gran diferencia de precio, este EF 50 1.4 USM se me ha convertido de repente en un buen, barato y totalmente correcto luminoso objetivo para sensor FF.
Saludos.
Canon EOS R3 + EF 50 f/1.4 USM; ƒ/1,4; 1/80s; 50mm; ISO1600
![]()
Última edición por PericoPaco; 29/09/22 a las 17:12:27
Bien, parece que hoy ya no va a llover (eso dicen los entendidos en eso), así que hoy sí que saldré a hacer esas fotos sobre el Rolling Shutter.
De paso y ya que en última instancia he sacado un poco a la palestra objetivos 50mm, me voy a llevar también una óptica antigua de ese calibre de focal totalmente manual, concretamente un Helios 44-2 58mm f/2 con montura Canon EF para probarlo en esta R3, que alguna foto con él le debo al compañero Nervenet y me comprometí a hacerla.
Realmente es este objetivo Helios mío una óptica físicamente ligeramente modificada para su mejor adaptación a uso en vídeo, aunque en la práctica para foto no le afecta en prácticamente nada. Simplemente tiene quitado el click por pasos en el aro de ajuste de diafragma, y una ligera modificación para que con diafragma abierto el paso de la luz genere un pequeño efecto óptico parecido al que proporcionan los objetivos anamórficos utilizados en vídeo cinematográfico.
Cuando tenga un par de fotos con ese Helios las subo aquí mismo.
Saludos.
Estupendo, la densa niebla que había ya ha desaparecido y salgo ahora con la R3 a buscar esas fotos de prueba, me llevo hoy el Helios 58mm f/2, que si me da tiempo también utilizaré, y para lo del Rolling Shutter el buen fijo Canon EF 200mm f/2.8 L II, que aún no lo he probado a fondo en esta R3. Aunque por pequeñas pruebitas previas con él, me consta tanto que su comportamiento es excelente, como que su calidad de imagen a cualquier ajuste de diafragma es verdaderamente exquisito.
Un saludo y hasta pronto.
El mío originalmente es así, pero físicamente está modificado, tanto para acoplarle de forma fija una montura manual EF sin contactos, como para anularle ese "preset" y tener ajuste de diafragma continuo y total.
PD.. Y se me olvidaba, también lleva añadido (aunque sin más se puede quitar y poner) un sobre aro de enfoque de esos dentados para actuarlo mediante el conocido accesorio de vídeo "follow focus".
Última edición por PericoPaco; 01/10/22 a las 12:01:45
Marcadores