Vamos a ver gus00, el tipo de iluminación que hagas será lo de menos en lo que a este post nos atañe y sin estar ahí y poder hacer mediciones yo, con mis limitadísimas nociones de iluminación de estudio y teniendo en cuenta que he practicado en estos casos muy poco, no te sabría contestar a conciencia ni con ejemplos. Lo que sí te diré es que sea la escena que sea y tengas la iluminación que tengas, el metodo de Zonas sirve igual. Busca la zona más brillante dentro de tu encuadre, decide qué medición le hace falta y valora qué consigues con esa exposición. Si no es lo que quieres, cámbiala subexponiendo o sobreexponiendo lo que necesites.
Si tienes un fondo blanco y es lo único blanco que hay en la escena y quieres una clave alta del modelo, mide para el modelo, te dará igual que se queme el fondo blanco. Si por el contrario quieres que dominen las sombras en un rostro curtido sobre fondo negro, mide en el rostro y subexpón. Cada iluminación es un mundo y cada foto también, ahí está la magia de la fotografía en manos de alguien que la sabe controlar, en saber jugar con la luz para conseguir el resultado elegido. Cómo hacerlo? Partiendo de la teoría... practica!

Eso sí, si a todo esto aplicáis la técnica del derecheo, yo ya no juego, porque muy pocas veces la utilizo. Ya lo he comentado, tiendo a medir según la fórmula tradicional para que el RAW de mi cámara sea lo más ajustado a la realidad que deseo conseguir, sólo un poco sobreexpuesto, pero sin apurar al máximo.
Saludos

Marcadores