Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 22 de 22

Tema: Iso y Velocidad de obturación.... viene de Retratos...

Museros (Valencia)[País Valencià][Espanya][Europa], etc.etc.

Predeterminado

Juer, yo tenia las cosas "medio claras" pero ahora estoy mas perdio que un pulpo en un garaje ...
    Casi "to" en venta.

Predeterminado

Cita Iniciado por Sir_Balto Ver Mensaje
    Si por ejemplo tienes una foto correctamente expuesta (con el fotometro en el centro en teoria vamos) con los siguientes parámetros...
    ISO: 100 1/60 f: 5.6 por ejemplo y subes a ISO 200 tienes o que aumentar la velocidad por ejemplo 1/80 (que es de lo que se trata aquí para evitar trepidaciones) o cerrar diafragma f:8
    Si no mueves uno de los dos parametros al subir la sensibilidad zas! foto sobreexpuesta.
    Si al subir a ISO200 no quemas la foto, no tienes porqué aumentar la velocidad ni cerrar diafragma; es más, no haciéndolo se reducirá el ruido visible con lo que mejorarás la calidad de la fotografía.
    En digital foto sobreexpuesta = RAW quemado. Si el RAW no está quemado, no hay sobreexposición que valga.

Por supuesto hablo siempre asumiendo que se dispara en RAW.

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Esto es una ecuación con 3 incógnitas, donde siempre tenemos la solución pues nosotros damos valores a dos de esas incógnitas.

X+Y+Z=EXPOSICIÓN

X=VELOCIDAD
    Y=DIAFRAGMA
    Z=ISO

En esta ecuación siempre conocemos el resultado, pues nos lo da el fotómetro, y el Valor ISO suele estar fijo, por lo que si dejamos fija la X variamos la Y, y si dejamos fija la Y variamos la X. En el caso de que necesitemos un valor fijo para X y para Y, entonces es cuando variamos la Z.

Pongo 3 ejemplos, donde el fotómetro me pide un valor siempre de 10:

1.- QUIERO VELOCIDAD 3 (X=3), PONGO ISO 4 (Z=4)
    3+Y+4=10, POR LO QUE Y=3, DEBO PONER EL DIAFRAGMA EN 3 PARA EXPONER COMO YO QUIERO.

2.- QUIERO ABERTURA 5 (Y=5), PONGO ISO 4 (Z=4)
    X+5+4=10, POR LO QUE Z=1, DEBO PONER LA VELOCIDAD EN 1 PARA EXPONER COMO YO QUIERO.

3.- QUIERO VELOCIDAD 3 (X=3), Y ABERTURA 5 (Y=5)
    3+5+Z=10, POR LO QUE Z=2, DEBO PONER EL ISO EN 2 PARA EXPONER COMO YO QUIERO.

Lo normal son los dos primero casos, donde necesito una abertura o una velocidad concreta, pero en el caso de necesitar fijar estos dos valores, no tengo más remedio que cambiar el valor del ISO.

Está claro que los valores que pongo en la ecuación no son los que doy en los ejemplos, en velocidad se trabaja con tiempo, en abertura con valores F y en ISO pues con valores ISO, pero para hacer un símil me parece válido.

Predeterminado

Cita Iniciado por _GUI_ Ver Mensaje
    Si al subir a ISO200 no quemas la foto, no tienes porqué aumentar la velocidad ni cerrar diafragma; es más, no haciéndolo se reducirá el ruido visible con lo que mejorarás la calidad de la fotografía.
    En digital foto sobreexpuesta = RAW quemado. Si el RAW no está quemado, no hay sobreexposición que valga.

Por supuesto hablo siempre asumiendo que se dispara en RAW.
    _GUI_, creo que deberías citar correctamente, pues la cita no es mía, sino que cité otro comentario.

No obstante, creo que tenéis que tener cuidado con el valor de Exposición, que la estáis olvidando un poquito.

Predeterminado

No obstante, creo que tenéis que tener cuidado con el valor de Exposición, que la estáis olvidando un poquito.
    A lo que te refieres no es al valor de exposición, sino a la compensación de la exposición. La exposición es el resultado de las 3 variables usadas: velocidad, apertura e ISO.
    La compensación de la exposición que se puede hacer en los modos Av y Tv no invalida nada de lo que se está diciendo.

Predeterminado

A lo que te refieres no es al valor de exposición, sino a la compensación de la exposición. La exposición es el resultado de las 3 variables usadas: velocidad, apertura e ISO.
    La compensación de la exposición que se puede hacer en los modos Av y Tv no invalida nada de lo que se está diciendo.
    Sí y no...

Sí, en cuanto, efectivamente, a eso me refería.

Y no, en cuanto a que creo yo que sí puede invalidar lo que se está diciendo en cuanto a que, dependiendo de cómo y cuánto compenses la exposición podrás evitar en buena medida que una fotografía te vaya a quedar subexpuesta o sobreexpuesta.

Es sencillo de ver en modo Manual, donde la compensación es automática, si te pasas con los valores será esta compensación la que te avise, según el caso, si te va a quedar sobreexpuesta o subexpuesta, ya que habrá llegado al límite de sus posibilidades a la hora de compensar.

Igualmente, si se pone la cámara en prioridad a la apertura, por ejemplo, y mueves la compensación de la exposición hacia la derecha (le dices que tienda a sobreexponer), la cámara tenderá a reducir la velocidad del disparo para conseguirlo.

Por lo tanto, si no invalida parte de lo que se está diciendo, sí que lo matiza lo suficiente como para que debiera de tenerse en cuenta, creo yo, vaya...

Predeterminado

Igualmente, si se pone la cámara en prioridad a la apertura, por ejemplo, y mueves la compensación de la exposición hacia la derecha (le dices que tienda a sobreexponer), la cámara tenderá a reducir la velocidad del disparo para conseguirlo.

Por lo tanto, si no invalida parte de lo que se está diciendo, sí que lo matiza lo suficiente como para que debiera de tenerse en cuenta, creo yo, vaya...
    Es que no veo el matiz por ningún lado. Lo que va a misa para lograr una exposición determinada en el RAW es la terna: tiempo de exposición, apertura e ISO, los ajustes como los ajustes (uno por uno en modo M, ajustando dos de ellos y ayudándote de la compensación para ajustar el tercero en los modos Av/Tv,...), y por tanto claro que se ha de tener en cuenta la compensación de exposición aplicada pero, y? Eso no invalida ni matiza nada de lo que se ha dicho.

Exposición RAW = f(velocidad, apertura, ISO)

Y no hay más.

Predeterminado

Es que no veo el matiz por ningún lado. Lo que va a misa para lograr una exposición determinada en el RAW es la terna: tiempo de exposición, apertura e ISO, los ajustes como los ajustes (uno por uno en modo M, ajustando dos de ellos y ayudándote de la compensación para ajustar el tercero en los modos Av/Tv,...), y por tanto claro que se ha de tener en cuenta la compensación de exposición aplicada pero, y? Eso no invalida ni matiza nada de lo que se ha dicho.

Exposición RAW = f(velocidad, apertura, ISO)

Y no hay más.
    Nada nada, para usted la perra gorda, que como mismamente dice, "y por tanto claro que se ha de tener en cuenta la compensación de exposición aplicada" digo yo que eso condiciona pero, por otro lado, como igualmente dice, "lo que va a misa" e "y no hay más", no seré yo quien le lleve la contraria...

... Me da miedo

Entradas de Blog
    11

Predeterminado

Si seguimos con el simil de la ecuación X+Y+Z=EXPOSICIÓN+/-COMPENSACIÓN

Si el fotometro nos da la exposición y nosotros añadimos la compensación, debemos variar alguno de los valores de velocidad, abertura o ISO para que la ecuación se cumpla.

Predeterminado

Va, que es viernes...

Dejemos para otro hilo el considerar otras situaciones, que se puede y es positivo, pero igual liamos más a que aclarar a aquellos que siguen este hilo

Saludos
    Cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira el dedo.

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12