Iniciado por
Pere Larrègula
Yo lo que no entiendo es como un fotógrafo con más de 30 años de profesión a sus espaldas, multitud de trabajos, libros, etc… y por lo tanto, de reconocido prestigio, se juegue su reputación haciendo algo así… y por mucho que le doy vueltas, sigo sin entenderlo. Pero está claro que pagara las consecuencias de ese hecho durante toda su carrera.
Me parece igual de mezquino, hacer trampas en un concurso valiéndose de la mentira para saltarse unas normas tan claras, como aprovechar la desgracia ajena con un manifiesto para darse auto bombo con la lista de adhesiones. Con eso, creo que los firmantes se ponen a la altura del tramposo usando su trampa en beneficio propio, cuando en ningún momento se ha cuestionado, ni se cuestionara la profesión por un solo individuo y a otros casos me remito:
Aunque no tenga mucho que ver, o si… quiero recordar al mito Frank Capa (genial fotógrafo) y su famosísima fotografía del miliciano republicano caído en la guerra civil española… pues señores, esa fotografía hizo famoso a un Frank Capa de 22 años, que parece ser, fue un montaje, ya que esa fotografía es solo una simulación. ¿Eso desprestigia toda su carrera?, yo creo que no… y tampoco he encontrado ningún manifiesto de los reporteros de guerra denostando esa fotografía o a su autor.
O la famosa fotografía de Robert Doisneau que muestra a una pareja besándose en una calle de París “El Beso”… en este caso Doisneau no dijo que fue preparada, es más dijo que era una instantánea a unos desconocidos, pero no fue así… y le pidió a una pareja que conoció en un café de París que posaran dándose un beso apasionado en la calle…, pero esto se supo 40 años después, cuando el autor y los “modelos” tuvieron entonces que reconocer que la fotografía no era fruto de la casualidad.
Lo que pretende transmitir este manifiesto es que hay buenos y malos profesionales… y los buenos son los de la lista… y es como decirles a los jurados de los concursos, “nosotros, como estamos en la lista, somos de los buenos (moral y éticamente hablando) y no os dejaremos mal si nos dais un premio por nuestro trabajo, si el fotógrafo al que queréis premiar no está en la lista sospechad, porque es posible que sea de los malos”… pero esto me parece de patio de parvulario…
No entiendo cómo se puede defender la ética profesional desde el linchamiento público que promueve este manifiesto. Me parece innecesario dicho manifiesto, así como moral y éticamente incorrecto, bajo mi punto de vista.
Saludos
Marcadores