Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 16 de 16

Tema: Otra duda con hiperfocal y PDC

Predeterminado

Insisto, yo lo creía tanto como tú, pero no es regla general ni nada, se da sólo a una distancia concreta, y esa distancia cambia según la focal y la apertura. Por lo que para usar esta "regla" deberías andar con una tabla tan engorrosa como la de las hiperfocales, y ya puestos, para eso, pues se calcula la hiperfocal "de verdad". Realmente es algo que alguien se inventó y corrió como la pólvora.

El truco fácil no es éste, sino el de Guillermo. Eso sí que funciona seguro y evita el tener que hacer cálculos estrambóticos.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Predeterminado

Cita Iniciado por bigdani Ver Mensaje
    Insisto, yo lo creía tanto como tú, pero no es regla general ni nada, se da sólo a una distancia concreta, y esa distancia cambia según la focal y la apertura. Por lo que para usar esta "regla" deberías andar con una tabla tan engorrosa como la de las hiperfocales, y ya puestos, para eso, pues se calcula la hiperfocal "de verdad". Realmente es algo que alguien se inventó y corrió como la pólvora.

El truco fácil no es éste, sino el de Guillermo. Eso sí que funciona seguro y evita el tener que hacer cálculos estrambóticos.
    Ya se dice que cada maestrillo su librillo. Yo acostumbro a enfocar algo que se encuentra en el primer tercio de la imagen y oye, después de cientos y cientos de fotos puedo asegurar los resultados son magníficos por lo que no tengo intención de cambiar de técnica. Tengo tan enfocado la primera roca como el horizonte. Rápido y efectivo en gran parte de las situaciones. Pero bueno, que cada uno trabaje como le venga en gana .

Aquí pongo algunas muestras tomadas por mi siguiendo esta técnica tan sumamente sencilla:

Última edición por annamon; 16/07/10 a las 13:40:42

Predeterminado

tal como yo lo veo en realidad estas siguiendo la misma teoria, al realizar las tomas en angular y enfocar en un tercio estas respetando la distancia hiperfocal. Hasta aqui todo correcto, pero si lo consideras una regla en cuanto subas focal se te va la regla al traste.
    Si lees lo que yo digo en cuanto a asegurar enfocando a mas distancia de la indicada en la hiperfocal es lo mismo que lo que tu haces. Al contar con pdc antes y despues del punto enfocado se hace el milagro
    Novato hasta que se demuestre lo contrario. Mi galeria Picassa Blog

Predeterminado

Exacto. Yo mismo te digo que el truco del tercio funciona casi siempre a pesar de ser una afirmación falsa. Pero funciona porque en realidad estás usando el truco de Guileermo. Fíjate también que en ninguna de tus tomas hay horizonte a infinito. Ponte en un valle que abarque varios kilómetros y aplicando lo del tercio, tendrías que enfocar a un kilómetro o más. La nitidez de las rocas cercanas no sería la que obtienes en tus fotos. Pero usando el truco de Guillermo, tienes nitidez cerca y lejos. Por cierto, muy chulas tus fotos.

El que el truco del tercio funcione, por casualidad, no quiere decir que sea una afirmación verdadera. Yo también lo usaba y me funcionaba, y cuando aprendí que era falso, lo dejé de usar, y utilizo f/8 (en casos necesarios f/11) y sé que la hiperfocal siempre queda cerca con un angular. Sólo la puedes cagar si tienes algo realmente cerca, a 20 cm o así, y entonces hay que calcular más fino.
    www.flickr.com/photos/bigdani
    www.danimolowny.com con Guías de uso de Cámaras SLR

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12