Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 34 de 34

Tema: Tecnica para hacer foto hiperfocal

Predeterminado

Cita Iniciado por Bergidum Ver Mensaje
    ¿Te has leido mis dos post? Estoy viendo unas fotos que saqué esta mañana a hiperfocal y están nitidas por completo.

Un saludo
    Tenés razón, no había prestado atención. Disculpá...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Cita Iniciado por Ereler Ver Mensaje
    Tenés razón, no había prestado atención. Disculpá...
    No hay que pedir disculpas. Te agradezco tus comentarios que siempre son buenos para encontrar algún fallo, ya que como dije estoy empezando en esto de la hiperfocal.

Por cierto ¿tienes alguna foto con el 24-105 L? estoy mirando de conseguir un objetivo para la 5Dc y me interesaría ver fotos con ese objetivo.

Un saludo

Predeterminado

Con la 6D no tengo ninguna. Me estoy pasando a los fijos. Pero mañana hago una salida con un grupo. Si te interesa saco algunas y te las pongo. Alguna apertura, característica en especial te interesa?
    Última edición por Ereler; 06/12/14 a las 16:47:54

Predeterminado

Veo que saco, y después por privado te aviso donde las subí. En este post me parece que no. Seguramente en el post 6D, o 24 105. Te aviso...

Entradas de Blog
    1

Predeterminado

Si no te es molestia a 24 o 35 y con f\4 para comprobar nitidez.

Muchas gracias!!

Predeterminado

Cita Iniciado por MiniyoO Ver Mensaje
    Tengo una duda respecto a la hora de enfocar, que lo haceis en manual ?. Por ejemplo quieres hacer una foto a unas montañas pero delante tuya tienes un prado sin ningun arbol, si no pudiera enfocar a nada, por ejemplo si pongo a una persona a distancia hiperfocal, la enfoco y luego se quita, funcionaria? Y luego otra cosa como calculais a cuantos metros esta el objeto a enfocar para hacer la hiperfocal ?
    Aprovechando el comentario del compañero MiniyoO me gustaría hacer un pequeño aporte al hilo por si resultara esclarecedor.

En primer lugar debe quedar claro que solo estarán enfocados óptimamente aquellos objetos que estén exactamente a la distancia de enfoque. Todo objeto que esté más cerca o más lejos de esa distancia estará desenfocado. Lo que ocurre es que ese desenfoque no es brusco sino progresivo, de manera que existe una amplia zona próxima a la distancia de enfoque, por delante y por detrás, que podemos considerar como igualmente enfocada. Esta sensación de enfocado va a depender de varios ingredientes, entre ellos el tamaño de visualización de una imagen. Contra más pequeña sea una imagen, mayor sensación de todo enfocado tendremos y viceversa.

Esa introducción conviene recordarla para entender la siguiente descripción:

Hiperfocal es la distancia de disparo más cercana a la cámara en la que el infinito está enfocado
    .

Hay que fijarse que ese término hace referencia únicamente al infinito.

La pregunta es ¿Se puede conseguir hiperfocal con un 50mm en una full frame y con apertura f/1.4?
    La respuesta es SI, solo tenemos que enfocar a la distancia de 59 metros.

Lo que ocurre es que el término hiperfocal se suele relacionar con quiero todo enfocado desde mis pies y hasta el infinito. Si es esa nuestra pretensión, está claro que no podremos disparar a diafragmas tan abiertos como f/1.4 ya que todo lo que esté en los primeros 59 metros estará fuera de foco.

En ese orden de cosas, continuando con el 50mm del ejemplo anterior, si disparamos a f/16 y enfocamos a 5,26 metros (distancia hiperfocal), vamos a tener enfocado todos los objetos comprendidos entre los 2,69 metros y el infinito. Si por alguna razón esos 2,69 metros fueran todavía demasiados, tendríamos que optar por usar una óptica más angular (presuponiendo que no es aconsejable disparar a f/32 por problemas de difracción) cosa que nos permitirá otras distancias de enfoque mucho más cortas.

Por ejemplo, con una FF y un 17mm de focal, tenemos una hiperfocal de 0,62 metros cosa que nos permitirá meter en foco todo lo que esté entre los 0,34 metros y el infinito. Esa es una de las razones por las que se suelen utilizar focales cortas para paisajes.

¿Cómo lo hago yo? He empezado diciendo que, para ser estrictos, solo estarán perfectamente enfocados los objetos que estén a la distancia de enfoque. Todo lo que esté más cerca y más lejos irá empeorando a nivel de enfoque. Siendo esto así, si tengo que enfocar a 0,62 metros (usando el ejemplo anterior) y en lugar de eso enfoco a 0,5 ó 0,8 metros, no se hunde el universo.

Si de verdad alguien quiere tener un auténtico "todo enfocado" puede recurrir a la técnica del apilado de enfoque que consiste en hacer varias fotos modificando únicamente el anillo de enfoque del objetivo hasta cubrir todo el rango. Luego tendrá que utilizar software apropiado para fusionar las diferentes tomas y obtener una imagen cuya nitidez será mucho mayor que el uso de la hiperfocal. Pero esa es otra historia.

Espero haber aclarado un poco más el tema.

Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Bergidum Ver Mensaje
    Si no te es molestia a 24 o 35 y con f\4 para comprobar nitidez.

Muchas gracias!!
    Abro un post en 6D que se llama "Pruebas con la 6D y el 24 105". Espero que te sirva.

Predeterminado

Si, si que me ha sido de utilidad tu comentario. El concepto lo entiendo, ahora solo me queda practicar y equivocarme mil veces hasta que la mil uno me salga bien. Un saludo y gracias por tu respuesta, buenas noches.
    Mi Flickr
    Canon EOS 1200D EF-S18-55mm f/3.5-5.6 III

Predeterminado

Muy clara tu explicación, pero me sigue quedando una duda. Cómo consigues medir tan exactamente los metros de la distancia focal?
    Salud

Predeterminado

Cita Iniciado por Chus Sanz Ver Mensaje
    Muy clara tu explicación, pero me sigue quedando una duda. Cómo consigues medir tan exactamente los metros de la distancia focal?
    Salud
    Parece que todavía no ha sido suficientemente clara

Me voy a auto-citar para responder a tu pregunta:
    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    ¿Cómo lo hago yo? He empezado diciendo que, para ser estrictos, solo estarán perfectamente enfocados los objetos que estén a la distancia de enfoque. Todo lo que esté más cerca y más lejos irá empeorando a nivel de enfoque. Siendo esto así, si tengo que enfocar a 0,62 metros (usando el ejemplo anterior) y en lugar de eso enfoco a 0,5 ó 0,8 metros, no se hunde el universo.
    Lo que quiero decir es que no hace falta medir la distancia con un metro para que la cosa funcione. Tan solo has de enfocar en modo automático a la distancia necesaria (según la focal del objetivo y la apertura que vayas a usar), poner el botón del objetivo en modo enfoque manual (para que el valor de enfoque no se mueva), encuadrar la escena y disparar.

A través del LiveView se puede hacer perfectamente incluso manteniendo el encuadre definitivo. Jugando con el joystick de la cámara mueves el punto de enfoque hasta el lugar adecuado, enfocas y disparas. Así de fácil.

Saludos.

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123