Repito aquí el mensaje que he subido al foro de macro. No es exactamente un brico, pero creo que os puede ayudar a alguno a mejorar vuestro equipo de macro por poco dinero.
"Bueno, ya estaba harto de trepidaciones en aproximaciones grandes con el 100mm el flash y los tubos y sobre todo de hacer malabares con las tomas verticales y me decidí a pedir un anillo de soporte de trípode a los vendedores chinos de ebay.es . Resultado: muy baratos pero son una kk porque no retienen el objetivo, que acaba deslizándose a lo largo del anillo hasta que éste choca inevitablemente con el cuerpo de la cámara.
El problema es que el anillo original de Canon sale por unas 30.000 pelas de las de antes (si, habéis leido bien ...).
Un buen día paseando por la red encontré este artículo donde menciona que si dispones del adaptador mágico de plástico de Canon, puedes utilizar el Tripod Mount Ring-B, que es el que llevan el 100-400 F4.5-5.6 L IS USM, el 70-200 F2.8 L IS USM y el 300mm F4 L IS USM (hay más).
Resulta que el original para el 100mm macro sólo se diferencia del Tripod Mount Ring B en que es negro e incorpora el anillo adaptador de marras.
Macro Equipment - TMA for EF 100mm
Problema: dónde consigues el anillo maldito ?
Ni corto ni perezoso llamé a SETELSA y les pedí por favor que me lo tramitaran como repuesto. Me pidieron por teléfono un número de tarjeta (les di el de las compras por internet, que tiene siempre el saldo justito) y en 15 días tengo mi adaptador.
Lo he montado en el anillo del 100-400 y FUNCIONA PERFECTAMENTE: retiene el objetivo aprovechando las acanaladuras que lleva al efecto (siempre me pregunté para qué eran), se puede girar a vertical sin problemas y además el conjunto gana mucha estabilidad.
El anillo adaptador en cuestión ha costado 30,5€ (ya les vale...) y el número de referencia de la pieza es YG2-0500-000.
Merece la pena, os lo aseguro"
Mi equipo:
Marcadores